Lunes, 29 de abril de 2024

Asamblea Nacional ratifica el acuerdo comercial con China

Autor:

Patricia González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 13:27

El acuerdo comercial con China fue firmado el 10 de mayo de 2023 entre autoridades de ambos países. La Asamblea Nacional lo aprobó con 76 votos.

Sesión de la Asamblea Nacional en al que se aprobó el tratado comercial con China, el 7 de febrero de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 13:27

Sesión de la Asamblea Nacional en al que se aprobó el tratado comercial con China, el 7 de febrero de 2024. - Foto: Asamblea Nacional

El acuerdo comercial con China fue firmado el 10 de mayo de 2023 entre autoridades de ambos países. La Asamblea Nacional lo aprobó con 76 votos.

Con 76 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo comercial entre Ecuador y China, firmado el 10 de mayo de 2023 entre autoridades de ambos países.

Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en alcanzar un acuerdo comercial con el país asiático. Antes, lo hicieron Chile, Costa Rica y Perú.

Luego de Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de Ecuador y el primer mercado de las exportaciones no petroleras del país.

Según el Banco Central, entre enero y noviembre de 2023, el país exportó en valor USD 5.291 millones, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de USD 4.747 millones.

Es decir, hasta noviembre la balanza comercial era favorable para Ecuador en USD 544 millones. De igual manera, durante 2022, Ecuador alcanzó una balanza positiva con China, de USD 237 millones, producto del crecimiento que han tenido las exportaciones ecuatorianas hacia el gigante asiático.

Con el acuerdo comercial, el 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso preferente a China, con una desgravación arancelaria inmediata o gradual.

Debate en el Pleno

Este miércoles 7 de febrero, el Pleno de la Asamblea continuó la sesión sobre la aprobación del acuerdo comercial con China, suspendida el 11 de enero de 2024. Entre las dos sesiones, el debate contó con 46 intervenciones, con opiniones divididas.

El asambleísta por Pastaza, Fausto Fernández, recalcó que el acuerdo comercial tiene un balance favorable para Ecuador. "Precautela a sectores muy sensibles, con exclusión y plazos largos de desgravación", señaló el legislador de la bancada de ADN.

Jaminton Intriago, asambleísta por Manabí del Partido Social Cristiano (PSC), también manifestó su apoyo al tratado. "Los camaroneros del país estamos quebrados porque hay una sobreproducción y no hay a quién vender. El sector agropecuario está desprotegido. Sí al TLC", dijo.

"Los que venimos del campo apoyamos esta iniciativa. El Gobierno nacional sí debe mejorar los controles y las instituciones públicas deben ponerse al servicio de los productores. Nosotros no le tenemos miedo a la transformación", señaló por su parte Celestino Wisum, asambleísta por Morona Santiago, de la bancada de ADN.

Para el asambleísta nacional José Agualsaca, por la bancada de la Revolución Ciudadana, Ecuador no está preparado para tener un acuerdo comercial con China, que a su juicio traerá más "hambre" a los ecuatorianos y "la desaparición del pequeño y mediano productor", gracias una competencia desigual.

"El Gobierno innombrable, anterior a Moreno, entregó nuestro país a las empresas chinas. Tenemos denuncias en Fiscalía de los negociados petroleros. Yo estaría dispuesta a votar por un acuerdo con China cuando reparen los daños ambientales en proyectos mineros", dijo la asambleísta María Teresa Pasquel, por Gente Buena, en rechazo al tratado.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, intervino para recordar que hay más de 800 exclusiones en el acuerdo. "Hay que leer con detenimiento el tratado de libre comercio. El 71% de las exportaciones a China son de mipymes y de la economía popular y solidaria. La oferta exportable puede crecer en 32%".

Sobre los temas ambientales, Kronfle recalcó que el tratado respeta las leyes ambientales del país y convenios internacionales a los que se ha adherido el país. "Esto es un tema altamente técnico; aquí no juega lo político, ideológico ni partidista".