Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador es el cuarto país de la región que firma acuerdo con China

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 May 2023 - 21:58

Ecuador y China firmaron acuerdo comercial el 10 de mayo de 2023. China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras.

El presidente Guillermo Lasso en la firma del acuerdo comercial con China, el 10 de mayo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

10 May 2023 - 21:58

El presidente Guillermo Lasso en la firma del acuerdo comercial con China, el 10 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Ecuador y China firmaron acuerdo comercial el 10 de mayo de 2023. China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras.

El ministro de producción de Ecuador, Julio José Prado; y su homólogo de China, Wang Wentao, firmaron un acuerdo comercial, la noche del 10 de mayo de 2023.

Lo hicieron en una reunión protocolar, la cual se realizó de manera virtual. Los ministros firmaron de forma simultánea. Prado lo hizo en un evento en Quito.

"Es el acuerdo comercial más importante que ha firmado Ecuador, cambiará la forma que se produce en el país. Debemos prepararnos para enviar más productos a China", dijo Prado, tras la firma del acuerdo.

Firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el 10 de mayo de 2023.

Firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el 10 de mayo de 2023.  PRIMICIAS

Posterior a la firma se llevó a cabo un evento en el hotel JW Marriott, de Quito, en el que estuvo presente el presidente de la República, Guillermo Lasso.

"Debo expresar la enorme alegría que siento al haber concretado este Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China. Los TLC se traducen en bienestar para los ciudadanos, son motores de desarrollo y más ingresos para miles de familias", dijo Lasso.

Añadió que los dos países ganan con el acuerdo.

"La relación con China se ha fortalecido en mi Gobierno, una muestra fue el apoyo de China para superar la pandemia de Covid-19", recordó Lasso.

"Ahora, podremos igualar condiciones de competencia con países de Latinoamérica que ya tienen un acuerdo bilateral con China", aseguró el Presidente.

También, estuvo el embajador de China, Chen Guoyou, quien dijo que la cooperación económica y comercial se ha convertido en el impulsor de los vínculos bilaterales entre los dos países.

"Hoy la firma del Tratado de Libre Comercio entre los dos países es un hito importante en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Ecuador se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en firmar un TLC con China", añadió Guoyou.

Gustavo Manrique, canciller de Ecuador, añadió que este acuerdo abrirá más oportunidades para el empleo y la diversificación de la economía ecuatoriana.

Detalles del acuerdo

El 99,6% de las exportaciones de Ecuador a China tendrán acceso a ese mercado, de manera inmediata o paulatina.

Prado detalló que alrededor del 50% de las exportaciones tendrán acceso inmediato, es decir, sin arancel. Algunos productos que tendrán este beneficio son atún, sardina y plátano.

Cacao y rosas tendrán una desgravación arancelaria en cinco años. Mientras que camarón y banano dejarán de pagar aranceles en 10 años.

Más de 800 productos quedaron excluidos del acuerdo comercial, entre ellos cerámicas, línea blanca, calzado, prendas de vestir y sombrero de paja toquilla sintético.

China es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras. En parte, eso se explica en el hecho de que el 54% del valor de los envíos de camarón proviene de China.

El camarón es el principal producto de exportación no petrolero de Ecuador.

Para su entrada en vigencia, el acuerdo aún debe pasar por las aprobaciones de la Asamblea y de la Corte Constitucional.

Una vez que entre en vigor, las exportaciones ecuatorianas a China se beneficiarán de una reducción arancelaria.

En promedio, los productos ecuatorianos pagan aranceles de 15% para ingresar a China.