Jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los productos de China que pagarán menos aranceles

Autor:

Patricia González

Actualizada:

9 May 2023 - 5:26

Los vehículos de China tendrán un plazo de desgravación arancelaria de 15 años, tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Ecuador.

Desembarque de vehículos importados en el Puerto de Manta.

Autor: Patricia González

Actualizada:

9 May 2023 - 5:26

Desembarque de vehículos importados en el Puerto de Manta. - Foto: Twitter Autoridad Portuaria de Manta.

Los vehículos de China tendrán un plazo de desgravación arancelaria de 15 años, tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Ecuador.

Las importaciones de Ecuador desde China sumaron USD 6.165 millones en 2022. La gama de productos es amplia, entre los principales están los autos y los equipos electrónicos.

Una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial que firmarán China y Ecuador, el 10 de mayo de 2023, el 90% de las subpartidas de productos chinos se verá beneficiado con una baja de impuestos de importación o aranceles.

Esto equivale al 92% del valor de la mercancía importada desde China, según la Cámara de Industrias y Producción.

Con una participación del 4%, los automóviles livianos lideran los productos importados desde China.

Actualmente, los vehículos chinos pagan un arancel de entre 35% y 40% para entrar a Ecuador.

Con el acuerdo comercial, la mayoría de vehículos de origen chino serán liberados de aranceles en un plazo de 15 años.

Y solo dos tipos de partidas, vinculadas a camionetas y autos 4x4, tendrán desgravaciones a un plazo de 20 años.

China es el principal proveedor de vehículos de Ecuador. Entre enero y marzo de 2023, se vendieron en el país 12.175 autos de origen chino, lo que representa el 35% del total de vehículos vendidos, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Por otro lado, las partes de vehículos y motocicletas, conocidas como CKD, tendrán desgravación inmediata.

Sin embargo, los CKD ya pagan cero arancel, indistintamente del origen, aclara David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

Laptops y celulares, que están entre los productos más importados desde China, no pagan aranceles desde ningún destino a partir de octubre de 2019, por la política de conectividad de Ecuador.

Televisores excluidos

El 10% de todas las subpartidas arancelarias quedó excluido del acuerdo; es decir, se reserva el derecho de seguir aplicando aranceles. Son 820 grupos de productos o líneas arancelarias protegidas.

El propósito es salvaguardar la competitividad de la industria ecuatoriana en esos renglones.

Entre los productos sujetos a impuestos de importación están los televisores chinos.

Los aranceles de estos aparatos van desde el 5% al 20% sobre el valor del equipo, más otro arancel con montos específicos, según las pulgadas de la pantalla.

En tanto que los CKD de China para el ensamblaje de televisores tendrán un desgravamen arancelario a 20 años. No obstante, el arancel que pagan es de apenas 2%.

Además, quedaron excluidas del acuerdo las subpartidas pertenecientes a sectores como textiles y confecciones, metalmecánica, calzado, línea blanca, madera y muebles, plásticos y cerámica.

Ecuador puede sacar provecho

En 2022, China se consolidó como el mayor mercado para las exportaciones no petroleras de Ecuador. El valor de la oferta exportable a China fue de USD 5.706 millones, según el Banco Central.

Tras la entrada en vigencia del acuerdo, se prevé que las exportaciones de Ecuador a China aumenten USD 1.000 millones adicionales en los primeros tres años, calcula la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

La canasta exportable de Ecuador es menos diversificada que la de China. En ella hay camarón y langostinos congelados, que concentran el 67% de las exportaciones.

Actualmente, estos productos pagan entre 5% y 7% de arancel para entrar a China. La desgravación arancelaria será en 10 años, luego de que entre en vigencia el acuerdo.

Otros productos ecuatorianos, como minerales de cobre y oro, no pagan aranceles para entrar a China.

Y hay productos de la oferta no tradicional de exportación de Ecuador que podrán acceder a China sin arancel o con un desgravamen a cinco años, entre ellos las carnes congeladas, los jugos de fruta, aguas minerales, vinos, lácteos, y frutas como la piña, el brócoli y la pitahaya.