Viernes, 26 de abril de 2024

Acuerdo con China no contempla temas laborales ni ambientales

Autor:

Patricia González

Actualizada:

2 May 2023 - 15:02

La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China se llevará a cabo el 10 de mayo de 2023, de manera virtual, entre autoridades de ambos países.

Ministro de Producción, Julio José Prado, y ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, en el acto por el primer envío de pitahaya a China, el 10 de abril de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

2 May 2023 - 15:02

Ministro de Producción, Julio José Prado, y ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, en el acto por el primer envío de pitahaya a China, el 10 de abril de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China se llevará a cabo el 10 de mayo de 2023, de manera virtual, entre autoridades de ambos países.

El acuerdo comercial entre Ecuador y China no es un Tratado de Libre Comercio (TLC), al no abarcar todos los temas que se toman en cuenta en un TLC.

Sin embargo, se trata del acuerdo comercial más importante alcanzado durante los dos años de Gobierno de Guillermo Lasso con otro país, tomando en cuenta que China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

La firma del acuerdo se llevará a cabo el 10 de mayo, de manera virtual, confirmó el Ministerio de Producción. Lo suscribirán autoridades ministeriales de ambos países.

Desde el punto de vista comercial, contempla la liberación del comercio de bienes, es decir, el intercambio de mercancías sin aranceles, en el menor tiempo posible. El acuerdo no incluye beneficios para la comercialización de servicios.

Al inicio de las negociaciones del acuerdo con China, todos los productos entraron en las mesas de discusión. Pero al final quedaron excluidos algunos artículos vinculados a los sectores metalmecánico, línea blanca, textiles y calzado.

Además de acceso a mercado, la negociación contempló otros temas, como reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación de inversiones, comercio electrónico, transparencia y solución de controversias.

¿Qué quedó por fuera?

A diferencia de acuerdos completos como el que se firmó con Costa Rica o el que se cerró con Corea del Sur, el de China no incluye otras disciplinas como:

  1. Propiedad intelectual. Al no haber parámetros dentro del acuerdo en esta materia, los países deberán acogerse al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. No obstante, China ha sido cuestionada por sus prácticas desleales de propiedad intelectual por parte de otros países miembros de la OMC.
  2. Compras Públicas. Si una empresa china desea participar en un proceso de compras públicas, deberá hacerlo como cualquiera de otro país con el que no existan acuerdos comerciales, no habrá un tratamiento preferencial.
  3. Estándares ambientales y derechos laborales. El respeto a buenas prácticas ambientales y laborales no será una exigencia para el intercambio comercial. Sin embargo, en el caso de Ecuador, sus principales productos de exportación ya tienen que cumplir con esto para poder llevar sus productos a otros mercados, como el europeo.

Potencial comercial

En los tres primeros años, tras la entrada en vigencia del acuerdo, las exportaciones de Ecuador a China podrían crecer en USD 1.000 millones adicionales, calcula la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En valor, las exportaciones al país asiático sumaron USD 5.706 millones en 2022; mientras tanto, el de las importaciones fue de USD 6.165 millones.

China se convirtió en 2022 en el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, superando a Estados Unidos.

El principal producto de exportación ecuatoriano a China es el camarón. En 2022, los envíos de camarón a China alcanzaron un valor de USD 3.928 millones.

El arancel que paga actualmente este producto está entre 2% y 5%. La desgravación arancelaria del camarón será en un plazo de cinco años. En general, la oferta exportable de Ecuador a China paga 15% de arancel, en promedio.

El vicepresidente de Fedexpor, Xavier Rosero, dice que el acuerdo comercial permitirá consolidar la presencia de los productos de la oferta exportable tradicional. Y, a su vez, abrir mercado para productos de la oferta alimenticia y agrícola no tradicional.

Entre los productos no tradicionales que tienen potencial de apertura de mercado están conservas de frutas y legumbres, frutas frescas exóticas y alimentos procesados y congelados.

"China es un mercado con amplia demanda y una clase media con alta capacidad de consumo. Hoy, los aranceles y requisitos sanitarios y fitosanitarios son una barrera. El acuerdo facilitará los negocios", explica Rosero.

En cuanto a las importaciones chinas, el acuerdo impulsarás las importaciones de autos y maquinaria. No obstante, la desgravación del arancel que Ecuador impone a los vehículos chinos será a largo plazo.

Para la entrada en vigencia del acuerdo, aún se requerirá el dictamen favorable de la Corte Constitucional y la aprobación de la Asamblea Nacional. Y, al final, la ratificación de ambos países. Estos pasos podrían tomar alrededor de un año.