Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuador concretó "prefirma" del acuerdo con Corea, el más amplio de su historia

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Oct 2023 - 20:55

El Gobierno de Ecuador realizó la "prefirma" del acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea del Sur el 10 de octubre de 2023.

El Gobierno realizó la prefirma del acuerdo comercial con Corea, el 10 de octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Oct 2023 - 20:55

El Gobierno realizó la prefirma del acuerdo comercial con Corea, el 10 de octubre de 2023. - Foto: Cuenta X del presidente Guillermo Lasso.

El Gobierno de Ecuador realizó la "prefirma" del acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea del Sur el 10 de octubre de 2023.

El Gobierno de Ecuador realizó la "prefirma" del acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) con Corea del Sur a las 20:00 del martes 10 de octubre de 2023.

Por la diferencia de horario, en Corea del Sur la fecha ya es 11 de octubre.

Este es un paso previo para la firma final del acuerdo más amplio y moderno que Ecuador haya negociado.

El Presidente Guillermo Lasso dijo que esto ha sido posible tras reanudar las rondas de negociaciones con Corea del Sur, luego de seis años de haber estado paralizadas.

Los beneficios del acuerdo comercial

Con el acuerdo, el 98% de la oferta exportable actual como camarón, cacao, banano, pesca y lácteos ingresarán a Corea del Sur con beneficios arancelarios.

Además, el Gobierno prevé que las exportaciones no petroleras de Ecuador crezcan 27% con el tratado comercial.

"Todo esto se traducirá en mayores ventajas competitivas, crecimiento económico, creación de empleo y beneficios para las familias ecuatorianas. Soplan buenos vientos para el crecimiento económico de los ecuatorianos", dijo el presidente Lasso.

Además, el acuerdo permitirá que nuevos productos como la pitahaya, el mango y la piña comiencen a llegar a este país asiático, que es un mercado de 51 millones de consumidores.

Así, el acuerdo comercial bilateral establecerá un marco general para profundizar las relaciones comerciales, con énfasis en la industria, cultura, las micro y pequeñas empresas (mipymes).

Además, creará un marco jurídico estable para la creación de nuevos negocios, dijo el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

Ecuador también contará con la cooperación de Corea en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos. Además, está prevista la construcción de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimenticia en Ecuador.

El Ministerio de Comercio Exterior enfatizó que el acuerdo contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para los sectores sensibles como metalmecánica, textiles y línea blanca.

La delegación de Ecuador que viajó a Corea del Sur para la "prefirma" del acuerdo está conformada por el canciller Gustavo Manrique y el ministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, quienes estarán en el país asiático hasta el 13 de octubre.

¿Por qué se firma un pre acuerdo con Corea?

Según el Ministerio de Comercio exterior, era necesaria una "prefirma", pues sirve como un mecanismo de aseguramiento de la integridad y la fidelidad del texto acordado, preparándolo para los subsiguientes procesos de validación y ratificación en cada nación participante.

Además, se trata de un paso requerido por la normativa coreana. Los ministros de comercio de las dos naciones serán quienes suscriban el instrumento.

Los pasos pendientes

Los siguientes pasos son la traducción al coreano y español para que cada país efectúe sus protocolos internos y el acuerdo quede listo para las etapas de validación y ratificación.

En el caso de Ecuador, una vez que el acuerdo se firme, tendrá que ser ratificado por la Corte Constitucional y por la Asamblea Nacional.

El Gobierno destacó que la negociación del acuerdo se concretó en menos de un año, tiempo en el que se pasó de un avance del 5% al 100%.

Desde mayo de 2023, las dos partes sostuvieron diálogos para presentar oficialmente la oferta de este acuerdo y, en septiembre, culminó el proceso de revisión del texto en inglés.