Domingo, 28 de abril de 2024

Acuerdo comercial con Corea del Sur entra a la fase final

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2023 - 16:50

La última ronda de negociaciones entre Ecuador y Corea del Sur para alcanzar un acuerdo comercial durará hasta el 7 de abril de 2023, en Seúl.

Ministro de Producción, Julio José Prado, en la firma de la declaración conjunta del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), con Corea del Sur, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2023 - 16:50

Ministro de Producción, Julio José Prado, en la firma de la declaración conjunta del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), con Corea del Sur, el 2 de marzo de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La última ronda de negociaciones entre Ecuador y Corea del Sur para alcanzar un acuerdo comercial durará hasta el 7 de abril de 2023, en Seúl.

La novena ronda de negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea fue inaugurada el 3 de abril de 2023 en Seúl, capital de Corea del Sur.

El propósito de esta nueva ronda, que se extenderá hasta el 7 de abril, es alcanzar un cierre técnico de las negociaciones, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La delegación ecuatoriana está presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, junto al jefe negociador, Edwin Vásquez. Por parte de Corea, el equipo negociador está encabezado por Hyejin Kwon.

En la inauguración de la novena ronda también estuvo presente el embajador de Ecuador en Corea del Sur, Carlos Emanuele.

Hasta ahora, el proceso de negociación ha avanzado en un 80%, con siete meses temáticas cerradas, avances en textos y listas de productos, aseguró el Ministerio.

Las mesas que se tratarán en esta ronda son acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación económica e institucional.

En pausa por seis años

La jefe negociadora de Corea recalcó el importante avance que los equipos han logrado desde marzo de 2022, fecha en la que se retomaron las negociaciones, luego de haber estado estancadas por casi seis años.

Por su parte, el viceministro Legarda dijo que Corea del Sur es una sociedad muy bien valorada para Ecuador, con la que se comparten muchos aspectos de comercio, inversiones y cooperación, pero, sobre todo, valores.

Además, una delegación de empresarios ecuatorianos y el viceministro Legarda mantendrán reuniones con su par del Ministerio de Comercio, Industrias y Energía de Corea, Keonki Roh.

Este acuerdo permitirá incrementar las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Corea y lograr una mayor participación en el mercado asiático, considerando que este país representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de más de USD 34.000.