"Teníamos que subirnos al tren", dice el Gobierno tras excluir al camarón del acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos
La sobretasa que aplica Estados Unidos desde abril de 2025 se reducirá del 15% al 0% en la mitad de las exportaciones no petroleras de Ecuador. El acuerdo se firmará en dos o tres semanas.

Una empresa empacadora de camarón, en Manabí, en abril de 2022.
- Foto
Ministerio de Producción/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para el gobierno de Daniel Noboa, la reciente firma del Acuerdo Recíproco Ecuador-Estados Unidos (ART) representa un hito histórico. “Es la primera vez en la historia del país que se llega a un acuerdo con Estados Unidos, concreto, con productos”, asegura el ministro de la Producción, Luis Alberto Jaramillo.
El acuerdo establece la reducción de la sobretasa del 15% al 0% para la mitad de las exportaciones no petroleras del Ecuador, estimadas en unos USD 3.200 millones, y que incluye a productos como las flores, aguacate, piñas, banano, plátano, mango, café, entre otros.
En entrevista con PRIMICIAS, el ministro abordó los detalles de esta negociación de la que quedó fuera el producto estrella, el camarón, y que también comprende aspectos de cooperación en materia de seguridad y defensa. El ministro también se refiere a la demanda de Colombia ante la Comunidad Andina (CAN).
¿Por qué el camarón sigue pagando la tasa del 15% y no se incluyó en el acuerdo?
Lo acordado con Estados Unidos, y que es de aplicación inmediata, es la reducción de la sobretasa del 15% al 0% y el alcance de lo acordado beneficia al 50% de las exportaciones. Hay otro 50% que por ahora no tendría este beneficio, pero existen los medios o el canal de comunicación para avanzar en este sentido, para mejorar las condiciones para el resto de los productos.
Hay productos que no están dentro de este beneficio por ahora como el camarón, las sobretasas entraron en vigencia en abril, pese a la sobretasa, Ecuador creció un 30% de las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos, inclusive el camarón.

¿Hay alguna hoja de ruta para incluir el camarón?
No, no, no. Hay sectores como el camaronero, el sector del brócoli, el atunero, con los cuales estamos en permanente contacto, el sábado tuve algunas llamadas de actores importantes del sector camaronero.
En noviembre de 2025, Estados Unidos ya había levantado la sobretasa para varios productos del listado de 20 beneficiados con el acuerdo, por ejemplo, para banano, plátano, café, cacao. ¿Cuáles serían entonces los nuevos productos beneficiados?
Si, pero acá se trata ya de otro nivel, porque no solo están los productos del anexo 2 y los que ya exportamos del anexo 3, sino que se blinda, en el momento que firmamos va a haber un detalle de todos los productos y estaríamos blindados ante cualquier cambio que pudiera haber en estos listados por parte de Estados Unidos. Esto también es un punto muy importante, porque asegura que se mantengan estas condiciones preferenciales de acceso al mercado americano.
¿Qué pasará con el otro 50% de las exportaciones hacia Estados Unidos si ya se cerró el acuerdo?, ¿el acuerdo plantea plazos para el desmontaje o reducción de la sobretasa a esos productos como brócoli, camarón y otros?, ¿de qué dependerá?
El Acuerdo de Comercio Recíproco es un primer gran paso para poder profundizar nuestra relación comercial con Estados Unidos, es un primer paso a un acuerdo de libre comercio en determinado plazo, también hay mecanismos de consulta para poder avanzar y poder incorporar nuevos productos ecuatorianos dentro de la lista.
Otro medio sería el poder reducir la sobretasa del 15% al 10% eliminando el déficit que tiene Estados Unidos con nosotros. Es un tema que hay que trabajarlo, pero está abierta la puerta de que se puede encontrar una solución política, poder reducir la sobretasa del 15 al 10% como la tiene Argentina Salvador y Guatemala.

El caso del acuerdo es un caso extraordinario, porque nosotros tenemos tan buenos productos de exportaciones que tenemos superávit con Estados Unidos, incluso se ha crecido, el año pasado creció en USD 1.400 millones el superávit no petrolero, y el petrolero el total bajó de USD 962 millones a USD 710 millones.
¿Qué tan recíproco es el acuerdo si contempla que Ecuador reduzca aranceles a productos que le compramos a Estados Unidos (maquinaria, vehículos)…
Es parte de la negociación, hay productos como los vehículos de más de 2.000 cm3 para no afectar a la industria nacional que también ensambla vehículos, también tenemos maquinaria agrícola de construcción industrial también tenemos productos eléctricos, herramientas que no se fabrican en Ecuador.
Pero en cambio, Estados Unidos reduce aranceles a productos que se producen muy poco allá
Si nosotros analizamos el monto que se beneficia de lado y lado, salimos ganando, porque se está reduciendo la sobretasa del 15 a 10%, en un monto de USD 3.200 millones, si nosotros analizamos lo que estamos revisando en comparación con lo que Estados Unidos exporta a Ecuador el monto es mucho menor. Son oportunidades que tienen Estados Unidos para incrementar su presencia en el mercado ecuatoriano.

Si se analiza a profundidad, realmente perdimos 100% en abril y estaríamos recuperando el 50%, ¿así sería?
A ver, tocaba reaccionar, obviamente porque esta medida del presidente (Donald) Trump fue para todos los países del mundo y hay que tomar en cuenta que no todos los países fuimos invitados para negociar estas sobretasas, en abril fue el anuncio de que aplicaban la sobretasa, en mayo arrancamos el proceso, terminamos el viernes de la semana pasada, luego de nueve meses de negociaciones.
Había que hacerlo. Va a haber la oportunidad de incorporar nuevos productos, lo importante era no perder el tren de la oportunidad, teníamos que subirnos y poder avanzar en ese camino.
¿Cuándo se firmará el acuerdo?
Estamos en un proceso de traducción del acuerdo, va a tocar una revisión de ambas partes, estimo que tomará de dos a tres semanas para la implementación inmediata de lo acordado.
Este acuerdo también incluye negociaciones referentes a comercio electrónico, ¿habrá reducción de impuestos para compras realizadas en Amazon y otras páginas de comercio electrónico estadounidenses?
No. Lo que establece son reglas claras, lo que sí es que pone un marco al comercio electrónico con Estados Unidos, pero no habrá ninguna reducción de sobretasa, lo que tenemos se mantiene, por ejemplo el 4X4 continúa como está.

Según el presidente Noboa, el acuerdo incluye cooperación de seguridad.
Menciona temas de seguridad, pero está dentro de un marco de acuerdo que va a venir, donde se consideran temas de seguridad de defensa, en sectores tan diversos como petróleo, gas, minería, puertos, etc.
¿Bases?
En esos temas no los he topado, pero obviamente hay temas de seguridad y defensas que se están avanzando con Estados Unidos.
Colombia ya oficializó sus demandas ante la CAN por el arancel del 30% a sus productos en Ecuador y, según medios colombianos, una de las demandas ya se aceptó.
El aceptado no es que estén de acuerdo, se aceptó para dar trámite. En una de las demandas se cuestiona que sea una tasa de seguridad y lo que ellos quieren es que se califique como arancel, pero no, es una tasa de seguridad lo que se ha colocado.
Obviamente ante la falta de control del lado colombiano, tenemos que poner esta plata en Ecuador, pero eso nos afecta a todos los ecuatorianos, colocar más efectivo para más bases, más armamento, más rancho, en vituallas, para poder controlar la frontera del otro lado. Tenemos Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ahora toca reforzar la frontera, no se quiere hacer eso, lo que se quiere es que Colombia actué y también refuerce su lado de la frontera.

¿Solo el anuncio a puesto en alerta al comercio exterior?
Lo que puedo indicar es que el canal de comunicación está abierto y continúa avanzando, esperemos que tengamos una respuesta satisfactoria.
¿A qué nivel está avanzando?
A nivel diplomático, las cancillerías están en comunicación y esperamos que este tema se resuelva pronto.
¿Hay pérdidas?
El comercio continúa, estamos haciendo más controles en la frontera, hay el cobro de esta tasa del 30%. Del lado colombiano no se ha firmado el decreto, todavía no es efectivo el cobro de este arancel del 30%, para ellos sí.
¿Qué plan hay para los palmicultores que dicen que están quebrados por este problema?
Esperemos que la medida sea temporal, no permanente, queremos que haya una respuesta favorable de Colombia y que nadie salga afectado. Hay sectores ganadores y perdedores, así como el sector de aceite de palma que está afectado podría ser el sector de la madera también.
Hay sectores beneficiados como el de plásticos, cerámica, de las vajillas, de electrodomésticos, de papel y cartón, hay sectores que ven una oportunidad para competir con los productos colombianos y, ojo, hay algo que no se dice mucho: los productos colombianos se venden más caros en Ecuador, el ecuatoriano paga más por el producto colombiano que por el nacional.
¿Hay intención de Colombia?
Ha habido buenas señales, claro, también hay un tema político de por medio.
Eso entorpece
Es posible, esperamos que este tema pronto se resuelva.
Compartir:


