Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

44% de adultos mayores en Ecuador no recibe ingresos laborales ni pensión

La Organización Internacional de Trabajo reveló que el porcentaje de Ecuador, que afecta más a las mujeres, es elevado para América Latina y el Caribe.

Imagen referencial de un adulto mayor. En Ecuador, el 44% no recibe ingresos laborales o pensiones, según el OIT.

Imagen referencial de un adulto mayor. En Ecuador, el 44% no recibe ingresos laborales o pensiones, según el OIT.

- Foto

Freepik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 sep 2024 - 18:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Una situación de inseguridad económica" es lo que vive el 44% de personas adultas mayores en Ecuador, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Este grupo no recibe ingresos por trabajo ni una pensión de vejez, y es considerado elevado para América Latina y El Caribe, informó la organización este 30 de septiembre de 2024, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora cada 1 de octubre.

  • Quito, Guayaquil y Cuenca concentran la mayor población de personas centenarias; IESS intensifica control a jubilados

Mujeres, las más afectadas

En el estudio “La seguridad económica de los adultos mayores en Ecuador: situación actual y desafíos para la política pública” de la OIT, se muestra que la inseguridad económica entre esta población afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

"Más del doble de mujeres (58,1%) carece de ingresos laborales o pensiones en comparación con los hombres (27,5%)", reporta la organización.

Esta circunstancia incrementa el riesgo de caer en la pobreza o la necesidad de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años como estrategia de supervivencia

Pablo Casalí, especialista de Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos
  • El 81% de los adultos mayores que trabaja en Ecuador está en la informalidad

Alto porcentaje de desempleo

Sobre la necesidad de prolongar la vida laboral para asegurar un ingreso, el estudio muestra que, en 2022, la participación laboral de la población adulta mayor en Ecuador se situó en el 39%, es decir, casi 4 de cada 10 de estas personas estaban trabajando o buscando empleo.

“La calidad de esta inserción laboral es motivo de alarma: el 82% de las personas entre 65 y 75 años están empleadas en el sector informal”, destacó Casalí.

  • "Los abuelitos están botados": el drama de los adultos mayores abandonados en Chimborazo

Recomendaciones de la OIT

En línea con el Convenio sobre Seguridad Social y la Recomendación, la OIT plantea algunas recomendaciones de política pública para que se pueda garantizar la seguridad económica de estas personas, enfocadas, sobre todo, en promover el trabajo formal de aquellas personas adultas mayores que todavía participan en el mercado laboral:

  • Fortalecer los procesos de reinserción laboral de estas personas trabajadoras a partir de programas de reconversión y capacitación laboral para atender los nuevos desafíos de los mercados de trabajo, con énfasis en el cierre de la brecha digital.
  • Extender la cobertura de la protección social mediante la sumatoria de los regímenes contributivos, semicontributivos y no contributivos, estudiando las opciones de ampliación del espacio fiscal.

De acuerdo con otro estudio de OIT sobre “La seguridad económica de las personas adultas mayores en Ecuador: impacto de las prestaciones económicas de protección social en la tasa de pobreza”, en junio de 2023, existían alrededor de 201.000 personas adultas mayores en situación de pobreza.

Estas personas no estaban cubiertas por el sistema de protección social ecuatoriano, es decir, que no recibían ningún tipo de pensión (contributivas o no contributivas).

  • SRI responde seis dudas sobre la devolución del IVA a personas de la tercera edad
  • #Ecuador
  • #economía
  • #adultos mayores
  • #Desempleo
  • #informalidad
  • #jubilación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Guerra comercial | Importaciones desde Colombia han caído 70% por el cobro del arancel en Ecuador

  • 02

    SRI establece nuevos porcentajes de retención en la fuente del Impuesto a la Renta; medida rige desde este 1 de marzo

  • 03

    Gobierno de Colombia publica el proyecto del decreto para aplicar un arancel del 50% a más de 250 productos de Ecuador

  • 04

    Refinería de Esmeraldas sufre un nuevo incendio, el tercero en menos de un año

  • 05

    Salud necesita USD 687 millones para medicinas e insumos en 2026, pero Finanzas presupuestó USD 300 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025