Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

SRI responde seis dudas sobre la devolución del IVA a personas de la tercera edad

El Servicio de Rentas Internas trabaja en una depuración de los establecimientos autorizados para la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad. 

Director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, en una entrevista con PRIMICIAS, el 18 de julio de 2024.

Director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, en una entrevista con PRIMICIAS, el 18 de julio de 2024.

- Foto

Cortesía SRI

Autor:

Patricia González

Actualizada:

18 jul 2024 - 16:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a adultos mayores y personas con discapacidad tendrá cambios próximamente. 

Uno de los cambios previstos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) es que el proceso sea automático, es decir, que cuando el beneficiario realice la compra no le cobren el IVA en el establecimiento, explicó Damián Larco, director del SRI, en entrevista con PRIMICIAS.  

La devolución automática ya ocurre actualmente, pero solo en pocos establecimientos autorizados para ello, por el SRI. La idea es que esto se extienda a todos los locales. "Con esto, el adulto mayor ya no tendrá que contratar servicios de terceros para que le devuelvan el IVA", dijo Larco. 

Con esta medida, la entidad busca combatir la defraudación tributaria, en la que, según el SRI, intervienen "tramitadores". 

  • Devolución de IVA para la tercera edad solo aplicará para compras en ciertos negocios

En 2023, el SRI devolvió el IVA por compras realizadas en 119.072 establecimientos comerciales, pero ese universo de negocios bajará, puesto que solo se permitirá la devolución por transacciones en negocios al día en el pago del IVA con la administración tributaria, según lo establece el Reglamento a la Ley de Turismo, publicado el 15 de julio en el Registro Oficial. 

El listado de locales autorizados deberá ser publicado por el SRI en su página web, de acuerdo con el Reglamento de Ley, mientras tanto continuará llevándose a cabo como hasta ahora. 

Según la administración tributaria, hay 507.985 beneficiarios de la devolución del IVA para grupos prioritarios. El 84% corresponde a personas de la tercera edad y el 16% a personas con discapacidad. 

Estas son algunas inquietudes sobre el proceso de devolución, que respondió el director del SRI: 

  1. 1

    Devolución automática 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Como se explicó al inicio, la devolución del IVA a los grupos prioritarios pasará a ser automático en todos los locales comerciales que estén al día en el pago del IVA con el SRI.  Es decir, el beneficiario ya no tendrá que hacer el trámite de devolución en la página web del SRI ni en sus oficinas, puesto que el impuesto no se le cobrará al momento de la compra. 

    Actualmente, la devolución automática solo es posible en estos lugares: 

    • Supermercados Santa María.
    • Locales de Corporación Favorita, como Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Juguetón
    • Farmacias Cruz Azul y Pharmacys.
    • La Bodega. 

    Una vez que el SRI publique el listado establecimientos autorizados para hacer la devolución, se prevé que también se extienda el proceso automático a todos los establecimientos. 

    ​Para acceder a la devolución automática, los adultos mayores o personas con discapacidad deben entregar su código de confirmación al local comercial, el cual podrán encontrar en el portal del IESS, ingresando con su usuario y clave. En el menú de 'devoluciones', marcando la opción 'código', los usuarios pueden visualizar su código. 

    Solo si no está registrado en el sistema digital del SRI, el beneficiario debe acudir a una oficina a solicitar su usuario y clave.

    Desde la página web del SRI, los beneficiarios podrán conocer el estado de cuenta de sus devoluciones automáticas de IVA, una vez que comience a aplicarse este proceso. 

  2. 2

    Comercios al día con el SRI

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según el Reglamento a la Ley de Turismo, que reformó el Reglamento a Ley de Régimen Tributario Interno, solo se devolverá el IVA por compras realizadas en establecimientos que estén al día en el pago del IVA en los "últimos 12 meses".

    En 2023, el SRI recibió solicitudes de devolución por compras realizadas en 119.072 establecimientos. La administración tributaria se encuentra realizando una "depuración" de ese universo de locales para obtener el grupo de contribuyentes que ha cumplido a tiempo con el pago del IVA. 

    ​"La idea es que todos se pongan al día", recalcó Larco, quien aclaró que el listado se podrá ir actualizando, en la medida que los contribuyentes paguen sus impuestos. En caso de que haya atrasos, saldrían de la lista de establecimientos autorizados.

    El listado deberá ser publicado en la página web del SRI, según el Reglamento de la ley de turismo. Sin embargo, la entidad aún no tiene fecha concreta para ello. Mientras tanto, se mantendrá el proceso como hasta ahora. 

  3. 3

    Evitar la defraudación tributaria

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La devolución automática en todos los locales autorizados tiene el objetivo de combatir la defraudación tributaria, que ha detectado la entidad de parte de ciertos tramitadores y establecimientos que registran transacciones falsas en el sistema del SRI para obtener la devolución, sin que ese beneficio llegue a los grupos prioritarios. 

    El SRI ha identificado estas dos modalidades de defraudación, de acuerdo con un comunicado difundido este 18 de julio: 

    • Los estafadores engañan a las personas con discapacidad y adultos mayores para que obtengan la clave de acceso a los servicios en línea del SRI a cambio de un supuesto bono. Luego, les crean y administran cuentas bancarias para recibir y apropiarse de las devoluciones de IVA que les corresponden.
    • Terceras personas solicitan la devolución del IVA a nombre de las personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando facturas por transacciones inexistentes. Una vez que obtienen la devolución, anulan dichos documentos para evadir el control del SRI. Es decir, estas personas reciben la devolución por un impuesto que nunca se pagó.

    La administración tributaria ha hallado cerca de 6.000 establecimientos o proveedores en las que hubo transacciones fraudulentas para solicitar la devolución del IVA, de acuerdo con información proporcionada por la entidad a PRIMICIAS. 

  4. 4

    Montos pagados por devolución

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2023, el SRI pagó por la devolución del IVA a grupos prioritarios un total de USD 365 millones a más de 500.000 beneficiarios. 

    Durante este año, el monto pagado a adultos mayores y personas con discapacidad asciende a USD 180 millones. 

    Larco aseguró que, a la fecha, están al día con las personas con discapacidad. Mientras tanto, con los adultos mayores, la entidad está en proceso de cancelación de las resoluciones de devolución aprobadas en la tercera semana de marzo. 

    Los contribuyentes tienen la posibilidad de presentar facturas acumuladas y con fecha de hasta cinco años atrás. 

    El plazo de aprobación de una resolución de devolución de máximo 60 días, aunque la entidad asegura que se está demorando cerca de 10 días. Luego, de ello, la acreditación no tiene un límite de tiempo.​

  5. 6

    Consumos personales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La devolución del IVA es un beneficio que aplica solo para las compras de bienes y servicios para consumo personal que realicen los adultos mayores, de 65 años de edad o más, o personas con discapacidad. Si bien las facturas deben estar emitidas a su nombre, la compra puede hacerla un tercero a su nombre, aclaró el director del SRI. 

  • #Devolución del IVA
  • #IVA
  • #adultos mayores
  • #personas con discapacidad
  • #SRI
  • #defraudación tributaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024