Nuevo arancel de USD 20 al 4x4 equivale al 50% del valor promedio de cada compra, dice gremio de couriers
Según gremio de couriers, el monto promedio de compras por Internet está entre USD 40 y 60. Desde el 16 de junio entrará en vigencia un arancel de USD 20 a cada pedido bajo la modalidad 4x4.

Una persona con una laptop sobre sus piernas y una tarjeta de crédito en su mano derecha. Imagen referencial.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El nuevo arancel de USD 20 para los productos importadores bajo la categoría B, conocida como 4x4, representa cerca del 50% del valor de las compras por Internet, según la a Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería (Asemec).
Lo anterior debido a que el valor habitual de compras en plataformas internacionales, en especial las chinas (por ejemplo, Temu o Shein), oscila entre los USD 40 y 60.
"Imponer un arancel afecta directamente a los consumidores con fines no comerciales", recalcó el gremio de couriers en un comunicado difundido este 9 de junio de 2025.
El 16 de junio de 2025 entrará en vigencia el arancel de USD 20 a cada paquete que se importe a Ecuador bajo el sistema 4x4, determinado por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
Este mecanismo permite importaciones personales de hasta cuatro kilogramos y un valor máximo de USD 400, por cuatro veces al año. Eso significa que hay un techo de hasta USD 1.600.
La Asemec ratificó "su compromiso de velar por el uso adecuado del sistema 4x4 en compras personales, a fin de evitar su aplicación para fines comerciales informales". De allí que solicitó al Estado la reactivación de las mesas de trabajo con el Comex, con el propósito de "encontrar mecanismos que beneficien tanto a la ciudadanía como a los diferentes gremios involucrados".
¿Mayor informalidad?
Según el gremio de empresas de paquetería, el anuncio del nuevo arancel ya ha incentivado la proliferación de ofertas de maleteros informales, aplicaciones que prometen "tecnificar estas prácticas de contrabando" y couriers que fomentan prácticas irregulares, como usar otras categorías afectando a un grupo tan sensible como los migrantes.
"Los procesos operativos de la Senae no están diseñados para administrar la demanda masiva de declaraciones y control de pagos de tasas individuales, por lo que podría poner en riesgo su capacidad de control y gastos adicionales de parte del Estado", añadió la Asemec.
Por lo que el gremio considera que la medida podría provocar una pérdida del control estatal sobre las importaciones, así como una disminución de los ingresos proyectados por comercio electrónico y un incremento del mercado informal.
"Proponemos el fortalecimiento de los controles aduaneros, mediante tecnología moderna como escáneres, software de inteligencia artificial y otros recursos utilizados por países que priorizan la seguridad sin afectar a los consumidores", subrayó la Asemec.
Compartir: