Demanda en Estados Unidos expone vínculos empresariales de Progen con un contratista incumplido de Celec
La demanda presentada por Celec contra Progen en Estados Unidos apunta a una red de empresas, en Estados Unidos y Ecuador que, supuestamente, se concertaron para "aprovecharse" de la crisis eléctrica. Pero las alertas y los nombres estaban desde el inicio del proceso.

Casa de máquinas de la central térmica El Salitral, en Guayaquil, este viernes 30 de mayo de 2025, con 29 generadores. La planta registra un avance del 90%, según la contratista Progen.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La demanda interpuesta por la empresa pública Celec contra Progen Industries LLC en Estados Unidos revela conexiones oscuras en esta contratación. Los señalamientos contra la empresa estadounidense pusieron en evidencia que actores locales con malas credenciales operaron en este esquema de corrupción, en el que Ecuador pagó USD 104 millones a cambio de generadores que no funcionan.
La demanda nace de dos contratos para la adquisición de generadores eléctricos en tierra, firmados en agosto de 2024, por USD 149,1 millones con la empresa Progen, en medio de la crisis por los cortes de energía que atravesaba el país. Celec pagó el 70% del monto de los contratos (USD 104 millones), pero recibió motores viejos refaccionados, que no funcionan.
En su demanda, Celec dice que fue víctima de "esquema fraudulento perpetrado contra el gobierno ecuatoriano", a través de una "una estructura criminal que aprovechó una crisis nacional para malversar casi USD 110 millones". En esta estructura, según Celec, está la empresa ecuatoriana Astrobryxa, subcontratista de Progen.
"Astrobryxa es una empresa ficticia, sin experiencia en proyectos relacionados con la generación de energía. Además, Astrobryxa aparenta ser propiedad o estar bajo el control de Karla Saud Calero, una persona que tiene vínculos familiares con Fabián Calero, quien era gerente general de Celec al momento de la adjudicación de los contratos", dice la demanda.
Karla Saud Calero y su socio, José Walther Manrique Suárez, son contratistas conocidos por Celec. Ambos y sus empresas han recibido múltiples contratos desde 2019, pero han tenido problemas en su ejecución. Al punto que Manrique consta como contratista incumplido hasta 2028.
Pero Celec sabía de la vinculación de Saud con Progen desde antes de que los contratos fueran adjudicados, en agosto. Ella asistió personalmente, como representante de Progen, a las audiencias de respuestas y aclaraciones del proceso de contratación, el 8 de julio de 2024. Su firma consta en el acta, disponible en el portal de Compras Públicas.

La subcontratación de Astrobryxa
Según la demanda de Celec, presentada ante la Corte del distrito medio de Florida en contra de Progen, Astrobryxa fue parte de la "estructura criminal" en contra de Celec. La acusación es que Astrobryxa es una empresa fachada que no tenía ninguna experiencia en proyectos de generación eléctrica.
La demanda narra que Progen subcontrató a Astrobryxa, con conocimiento de que esa empresa "guardaría silencio sobre el incumplimiento de Progen a cambio de sus USD 20 millones". Pero que Astrobryxa "no prestó ningún servicio, ya que nunca se instalaron generadores eléctricos nuevos ni aptos".
Los señalamientos, por lo tanto, son que hubo una coordinación entre Progen y Astrobryxa, para hacer daño a Celec. Aunque ambas empresas, supuestamente, tenían una tensa relación.
En agosto de 2025, después de que Celec resolvió la terminación unilateral de los contratos, Progen emitió un comunicado en el que decía que "sería pertinente que las autoridades constaten en qué se invirtieron los USD 20 millones que Progen entregó a Astrobryxa S.A., dado que esta última aún no ha rendido cuentas a Progen".
El comunicado de Progen se dio después de que se hicieron públicos casos de subcontratistas de las obras en Quevedo y Salitral que estaban impagos. La empresa estadounidense dijo que los subcontratistas que "consideren que Astrobryxa les adeuda pagos o que han sido víctimas de fraude, deben presentar sus reclamos ante las autoridades ecuatorianas".
Progen informó que contrató a Astrobryxa "como contratista único" para la gestión directa de los proyectos y la ejecución de las obras civiles en Salitral y Quevedo.
Quién está detrás de Astrobryxa, y su experiencia
Astrobryxa es una empresa guayaquileña, creada en 2013, dedicada a la construcción de toda clase de obras civiles. Tiene dos accionistas: Karla Saud Calero y José Walther Manrique Suárez.
Según los registros del Portal de Compras Públicas, Astrobryxa fue contratista de Celec en una ocasión. En 2021 recibió un contrato por USD 478.000, para la el "servicio técnico especializado fuera de línea para las unidades TM2500".
Sin embargo, Saud y Manrique tienen más experiencia como contratistas del Estado, tanto individualmente como con otras empresas. Y con malos resultados.
La principal firma es la Constructora Manrique Suárez Edwalt, en la que Manrique es accionista, y Saud lo fue entre junio y julio de 2022. Esta empresa ha recibido, al menos, tres grandes contratos con Celec: dos en 2019 (suman USD 1,05 millones) y uno en 2021 (por USD 384.000).
Manrique, a título personal, también ha sido contratista. En 2022, recibió un contrato con Celec por USD 269.000 para la implementación de un sistema de sincronización de tiempo GPS en Coca Codo Sinclair. Pero nunca entregó nada, y fue declarado contratista incumplido.
Esta resolución sigue vigente hasta 2028, razón por la cual ni él ni sus empresas pueden contratar con el Estado. Pero sí podían ser subcontratistas de otra empresa, como lo fueron con Progen.
En el sistema judicial consta también un caso contencioso administrativo por este contrato, con una demanda interpuesta por Fabián Calero, en agosto de 2024.
Saud, en cambio, aún es contratista de Celec. Ella es una de las integrantes del Consorcio Autotrafo EC, que recibió un contrato en enero de 2024 por USD 15,4 millones, para la provisión de autotransformadores y transformadores para las subestaciones de Milagro, Manta, Totoras y Quevedo, de Transelectric. El contrato sigue vigente: hasta agosto de 2025 había tenido dos extensiones de plazo, y se tramitaba una tercera.
Como publicó PRIMICIAS, este proceso de contratación fue suspendido por el Sercop tras reclamos de los oferentes descalificados, que argumentaban irregularidades. Pero Saud logró revertir esta decisión mediante una medida cautelar otorgada por la Unidad Judicial de Samborondón, que echó abajo la suspensión.
Compartir:














