Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 20 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Austral recurre a arbitraje para blindar su contrato para construir una planta eléctrica en Esmeraldas y obtiene fallo a favor

Un juez del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito falló a favor de la empresa Austral en un arbitraje de emergencia por su contrato con Celec, según conoció PRIMICIAS. 

Pruebas de arranque de los 16 turbogeneradores en Esmeraldas, a cargo de la empresa Austral, el 11 de abril de 2025.

Pruebas de arranque de los 16 turbogeneradores en Esmeraldas, a cargo de la empresa Austral, el 11 de abril de 2025.

- Foto

Ministerio de Energía / RED X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

04 sep 2025 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La empresa uruguaya Austral Technical Management (ATM) recurrió hace semanas a un arbitraje de emergencia en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito para blindarse  ante la posibilidad de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) termine de manera unilateral su contrato para levantar una planta en Esmeraldas, según conoció PRIMICIAS.

PRIMICIAS conoció que un juez del Centro de Arbitraje falló el 29 de agosto a favor de ATM, determinando que las dos partes deben continuar haciendo su trabajo y respetar el contrato. 

Austral tiene a su cargo la puesta en marcha de la central termoeléctrica Esmeraldas III para la generación de 91 megavatios de energía eléctrica. La instalación de esta central fue contratada por Celec en agosto de 2024 y debía entrar en operación en enero de 2025.

Pero aún no entra en operación comercial. 

  • La central termoeléctrica de la empresa Austral se levantó en Esmeraldas sin permisos ambientales ni de construcción

La central está compuesta por tres islas o bahías, cada una de las cuales debe generar 30 megavatios, por lo que hasta ahora ha puesto en marcha la primera mitad de una de esas islas, luego de que concluyeran exitosamente las pruebas de sincronización al sistema.

Pese a los retrasos, hasta el 4 de junio de 2025, Austral había cobrado más del 80% del monto firmado, unos USD 71,4 millones de los USD 89 millones pactados en el contrato para instalar la planta eléctrica en Esmeraldas. 

Observado por la Contraloría

Este contrato fue observado por la Contraloría General del Estado, que determinó que el holding estatal Celec hizo un pago inicial millonario, de USD 53 millones, a Austral Group sin exigir garantías de fábrica ni pruebas técnicas que comprobaran que los motores eran nuevos o funcionales. 

  • Video: Estas son las irregularidades que halló la Contraloría en el contrato de Austral para levantar una planta eléctrica

Además, los generadores fueron fabricados en 2016 y 2017, pese a que se requerían equipos de 2020, y la única verificación para examinar el correcto funcionamiento de los equipos fue realizada mediante videollamada y fotos.

Otra observación es que una parte de los equipos está calibrado a 50 Hercios (HZ), una frecuencia distinta e incompatible con la que operan los equipos eléctricos en Ecuador. 

  • #arbitraje
  • #austral
  • #crisis eléctrica
  • #generación eléctrica
  • #Esmeraldas
  • #CELEC

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 20 de enero de 2026

  • 02

    ¿Qué son los bonos y por qué es importante para Ecuador volver al mercado de capitales internacionales?

  • 03

    Sin concurso público, el banco estatal BanEcuador prevé adjudicar a CNT un contrato por USD 11,3 millones

  • 04

    Aeropuerto de Quito arranca la temporada de envío de flores por San Valentín desde el 20 de enero

  • 05

    Nuevas marcas y nuevos modelos, así se visualiza al sector automotor en Ecuador para 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025