Ojo si va a salir del país a hacer las compras de Black Friday
Los ecuatorianos que piensen salir del país a aprovechar los descuentos de Black Friday deben tener en cuenta las normas que rigen sobre llevar efectivo y sobre el Impuesto a la Salida de Divisas.

Carteles de rebajas por el Black Friday en una tienda en la ciudad de Caen, en el noroeste de Francia, en noviembre de 2019. Foto archivo, referencial.
- Foto
Sammer Al-Doumy / AFP
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
A pocas horas de abrirse la temporada de descuentos con el Black Friday, el Servicio de Rentas Internas (SRI) llama la atención a quienes salgan del país a hacer sus compras.
A través de un comunicado, la entidad recuerda a la ciudadanía las reglas acerca del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para quienes viajan fuera del país y llevan consigo dinero en efectivo.
Para 2025, el monto exento en efectivo (es decir, el monto permitido sin tener que pagar impuestos por cada salida del país) es de USD 1.410 para personas mayores de edad. En caso de viajar con menores de edad, al monto anterior se sumarán USD 470 por cada menor.
Antes de salir del país, si lleva una cantidad de dinero en efectivo superior a los montos señalados, el ciudadano tiene dos opciones para declarar y pagar el ISD:
- Si decide declarar y pagar en el aeropuerto, debe llenar la constancia de pago física, disponible en los almacenes libres autorizados (Duty Free) y cancelar el valor del ISD correspondiente en el mismo lugar; este pago lo debe realizar únicamente en efectivo.
- Llenar en línea el formulario múltiple de pagos, disponible en SRI en línea de www.sri.gob.ec, opción Declaraciones, en el que debe incluir el código del impuesto 4580, realizar el pago que corresponda y mantener este documento como respaldo al momento de viajar.
Compartir:










