El embalse de Mazar comienza a caer un metro diario en medio del estiaje, ¿qué implica para el sector eléctrico?
El embalse de Mazar tiene un nivel máximo de 2.153 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero al 7 de enero de 2026, en medio de un escenario de menos lluvias, ha caído a 2.138,6 msnm.

El caudal del río Yanuncay, en Cuenca, luce más bajo durante los primeros días de enero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 2026 comenzó con una caída más acelerada en el nivel de agua en el gigantesco embalse de Mazar, que forma parte y alimenta al complejo hidroeléctrico Paute-Molino. Así, Ecuador de nuevo vuelve a estar en riesgo de atravesar por períodos de cortes de luz.
Paute-Molino es el complejo hidroeléctrico más grande del país, compuesto por tres centrales ubicadas en forma de cascada: Mazar, Paute y Sopladora, entre Azuay y Cañar, en el sur del país, como muestra la ilustración:

¿Cuánta energía tenemos y cuánto necesitamos?
El problema es que el sistema de Ecuador es muy frágil y altamente dependiente de las lluvias y de que Colombia esté dispuesta a vendernos energía, "siempre y cuando ellos estén dispuestos, si no tienen estiaje ellos también", dice el experto energético Gabriel Secaira.
Ecuador tiene una demanda promedio de 4.000 megavatios de potencia, que puede llegar hasta 5.000 megavatios en momentos de máxima demanda. Sin embargo, en la época de estiaje, cuando bajan las lluvias, cae la capacidad de generación de las hidroeléctricas y el parque termoeléctrico no es suficiente para abastecer la demanda, dice Secaira.
Lo grave es que el Gobierno de Daniel Noboa no ha tomado medidas adecuadas para aumentar la generación del parque termoeléctrico, que hoy oferta unos 1.250 megavatios de potencia, añade este experto y acota que unos 300 son megavatios de alquiler de barcazas; es decir, no es energía que el país tendrá de forma permanente.
Así, en octubre de 2024, en el momento más fuerte del estiaje de ese año, la generación hidroeléctrica se desplomó y llegó a caer a alrededor de 1.750 megavatios, de un parque instalado de 5.000 megavatios de potencia, añade el especialista del sector eléctrico, Ricardo Buitrón.
"Como no hubo suficiente generación termoeléctrica y Colombia restringió las ventas, nuestro país vivió cortes de luz de hasta 14 horas ese año", recuerda Buitrón.
Aunque el Gobierno de Noboa hizo contrataciones de emergencia con Progen y Austral, los polémicos procesos fracasaron y ni un solo megavatio entró en generación, dice el experto.
Los apagones son bastante probables, dicen expertos
En 2025 el país no vivió cortes de luz sobre todo, debido a que hubo lluvias y Colombia vendió energía, coinciden Secaira y Buitrón.
Sin embargo, la reducción de lluvias por el período de estiaje comenzó a ser más notoria en diciembre de 2025. Para ese mes, la generación hidroeléctrica promedio fue de unos 2.781 megavatios de potencia al día.
Y del 1 al 6 de enero de 2026, la generación de las hidroeléctricas ya ha caído a 2.436 megavatios de potencia al día. Entre los factores que pueden llevar a un aumento de la demanda en lo que queda de enero, además, es la ola de calor que vive la Costa del país.
Buitrón y Secaira coinciden en que si el escenario de falta de lluvias se agrava entre enero y marzo (que es lo que suele durar el estiaje) y el embalse de Mazar cae al nivel mínimo de 2.115 metros sobre el nivel del mar (msnm) o menos, lo más probable es que el Gobierno tenga que implementar racionamientos de energía.
"El Gobierno ya debe estar trabajando en planes de racionamiento desde ahora, por ejemplo, hablando con las industrias para que reduzcan su consumo", agrega Secaira.
Tomando en cuenta la demanda actual, el déficit de energía de Ecuador es de alrededor de 400 megavatios, pero si Colombia deja de vender su energía (porque ese país también tiene estiaje hasta marzo), el déficit llegaría a alrededor 850 o 900 megavatios, dice Buitrón.
¿Por qué Mazar es tan importante para evitar cortes de luz?
El nivel máximo del embalse de Mazar es de 2.153 msnm, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace.
Pero por la reducción de lluvias reportada desde diciembre de 2025 —por el período de estiaje en los ríos de la cuenca oriental del país—, para el 1 de enero de 2026 el embalse ya estaba a un nivel de 2.140 msnm.
Y hasta la tarde del 7 de enero el nivel había caído a 2.138,5 msnm. De hecho, desde el 4 de enero el nivel de Mazar ha caído a un ritmo de un metro diario.
"Las variaciones en las lluvias en la zona sur del país tienen una incidencia importantísima en las caudales de estos ríos. Probablemente la recarga hídrica en esa zona no fue lo suficiente el año pasado, por eso ahora apenas bajan las lluvias los caudales se reducen drásticamente ", dice Buitrón.
Cuando comenzó diciembre de 2025, por ejemplo, el caudal promedio en Mazar era de 80 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero el 7 de enero de 2026 fue de 21,3 (m³/s).
Si la caída del nivel de agua en Mazar sigue a ese ritmo de un metro diario, en 23 días; esto es, a finales de enero de 2026, el embalse llegaría al nivel crítico de 2.115 msnm.
En años anteriores, como 2023 y 2024, cuando el nivel del agua en Mazar cayó por debajo de 2.115 msnm, los gobiernos de turno tuvieron que comenzar con los racionamientos o cortes de luz.
¿Por qué? Si el nivel del embalse cae por debajo de 2.115 msnm, lo recomendable desde el punto de vista técnico, es que la hidroeléctrica Mazar salga de operación, para no sufrir daños en sus turbinas por el ingreso de sedimentos.
El problema es que el estiaje en Ecuador se extiende hasta marzo de 2026, con lo que el país perdería la única fuente de reserva hidroeléctrica con la que cuenta, dice Secaira.
En este escenario, el resultado es una progresiva caída de la generación de todo el complejo Paute-Molino, que tiene una capacidad de generación de 1.746 megavatios; esto es, casi el 35% de la demanda nacional, añade Buitrón.
Al 5 de enero de 2026, el complejo generó 687 megavatios (el 39% de su capacidad) en parte, debido a que dos de las tres turbinas de Sopladora están fuera de operación por problemas técnicos.
Y es que si el agua del embalse de Mazar cae bajo del umbral de 2.115 msnm, también bajaría la cantidad de agua que el embalse de Mazar puede entregar a otro embalse del complejo que se ubica río abajo, Amaluza, que abastece a Paute-Molino y a Sopladora.
Compartir:




