Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 1 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cámara de Minería: Gobierno no debe cobrar por subtransmisión y distribución, pues las minas no usan esos servicios

El Gobierno de Daniel Noboa anunció que retirará el subsidio en la tarifa a las mineras. El gremio minero insiste en que no existe un subsidio en la energía para esta industria.

Carolina Orozco, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, junto a María Eulalia Silva, directora del gremio, en rueda de prensa el 16 de octubre de 2024.

Carolina Orozco, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, junto a María Eulalia Silva, directora del gremio, en rueda de prensa el 16 de octubre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

16 oct 2024 - 10:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

No existe una "tarifa minera", sino una tarifa para grandes consumidores creada en 2012 antes de que las grandes mineras comiencen a operar, defendió este 16 de octubre de 2024 Carolina Orozco, presidenta del directorio de la Cámara de Minería de Ecuador.

La reacción de la Cámara de Minería de Ecuador (CME) ocurre luego de que el Gobierno de Daniel Noboa anunció el 15 de octubre de 2024, que retirará el subsidio en la tarifa a las mineras.

En Ecuador existen dos minas a gran escala: Fruta del Norte (Aurelian-Lundin Gold) y Mirador (Ecuacorriente), las dos ubicadas en Zamora Chinchipe, en el sur del país. No obstante, la CME precisó que solo es vocera de Fruta del Norte.

¿Por qué las empresas insisten en que no tienen subsidio?

Orozco explicó que la tarifa para grandes empresas es más baja que el resto de consumidores en el país porque estos clientes, que no solo son mineras, sino acereras y petroleras, se conectan directamente a la red de alta tensión, por lo que no pagan los costos de usar las redes de subtransmisión y de distribución.

Por tanto, su tarifa solo tiene los costos de generación de electricidad y de transmisión de alta tensión, y añadió que la inversión en las redes de alta tensión para que la electricidad llegue a las minas fueron construidas a cuenta y riesgo del sector minero.

  • Mineras insisten en que la tarifa especial que reciben no es un subsidio, tras anuncio de Noboa de eliminar el beneficio

Según Orozco, la tarifa de las mineras no debería contemplar el costo de subtransmisión ni de distribución, "porque no lo utilizamos", añadió.

"No pedimos preferencias, pero la decisión debe ser técnica y no política. Si van a cambiar las tarifas, no nos oponemos, pero que se haga con análisis técnicos, sobre todo se debe revisar estos costos escondidos que hay en la generación, por medidas tomadas hace varios gobiernos ", agregó.

Orozco explicó que el costo de la generación es de USD 0,032 el kilovatio hora (kw/h) y si se suma el de transmisión, la tarifa es de USD 0,0409. Esos son los dos servicios que usan las dos minas. 

No obstante, la tarifa promedio que pagan las dos grandes minas es de entre USD 0,07 y USD 0,08, agregó Orozco, porque hay variaciones entre el costo y el precio final al que reciben la energía las empresas.

Por otro lado, reconoció que la tarifa de generación tiene un subsidio implícito porque el Estado decidió no incluir en ese valor los costos de inversión, deuda e interés para la construcción de las centrales hidroeléctricas, sino que esos valores sean absorbidos por el Ministerio de Finanzas a modo de subsidio y no cargadas a la planilla. 

  • Lea: ¿Cuánto pagan y cuánto consumen por electricidad las dos grandes mineras que operan en Ecuador?

Pero dijo que es un subsidio que beneficia a todos los clientes del servicio eléctrico, tanto residenciales como empresas.

"El costo de la distribución es el más alto para el Estado, pero insisto, la industria minera no hace uso del sistema de subtransmisión ni distribución, por eso no nos están subsidiando la tarifa", dijo Orozco.

En cambio, la tarifa de los hogares y empresas más pequeñas incluyen los costos de las redes de subtransmisión y de distribución, un servicio necesario para que la electricidad llegue hasta los hogares e industrias.

thumb
Tarifas para las mineras.PRIMICIAS.

Orozco dijo que las tarifas para grandes consumidores, donde están las mineras, denominados (AV2), fueron aprobadas en 2012 por el Estado, antes de que las mineras comiencen su operación que fue en 2019. 

  • #Minería
  • #crisis eléctrica
  • #Daniel Noboa
  • #Cámara de la Minería
  • #tarifas eléctricas
  • #subsidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Día del Trabajador, estas son las cifras del mercado laboral en Ecuador

  • 02

    ¿Dónde botar el celular cuando ya no sirve? Los desechos electrónicos son una tarea pendiente en Ecuador

  • 03

    Por Progen, Antonio Goncalves será el primer ministro de Daniel Noboa procesado por presunta corrupción

  • 04

    Estas son las 14 entidades que no están autorizadas para captar depósitos y dar préstamos en Ecuador en 2026

  • 05

    ¿De verdad pagan tres dólares por "like" en Youtube, WhatsApp, Mercado Libre y otras apps?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025