Cámara de Minería cuestiona poca transparencia sobre el uso del millonario ingreso que dejará la tasa minera
Desde julio de 2025, las empresas mineras deben pagar una tasa minera que rendirá al Gobierno unos USD 220 millones al año, pero la Cámara de Minería cuestiona el destino del dinero, como costosos drones, camionetas y capacitación.

Imagen referencial de trabajadores de la empresa minera Curimining, 6 de abril de 2025.
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La presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, María Eulalia Silva, dice que la tasa de fiscalización minera, que las empresas deben pagar desde julio de 2025, "matará a la industria de exploración minera en Ecuador".
El Gobierno de Daniel Noboa anunció esta tasa el pasado 2 de junio de 2025 y pese a que el sector minero ha pedido que se instalen mesas técnicas, sus pedidos no han sido atendidos y ya hay empresas que analizan dejar sus inversiones en el país, dice Silva en entrevista con PRIMICIAS.
Según el Ministerio de Energía, el cobro de esta tasa es necesario para fortalecer las actividades de supervisión y control que realiza la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para la lucha contra la minería ilegal.
Así, la administración de Noboa prevé recaudar entre USD 200 millones y USD 220 millones al año con esta tasa.
Sin embargo, Silva dice que preocupa que una suma tan alta de dinero vaya a una Agencia que en el pasado ha tenido serios cuestionamientos por casos de corrupción e ineficiencia. Y añade que no hay claridad de en qué usará la agencia esa suma cada año.
"Vimos que comprarán camionetas de más de USD 120.000, pero ¿todos los años? Porque el dinero lo van a recaudar todos los años. Vimos también que plantean USD 10 millones en capacitación, seguramente les llevarán fuera del país a un hotel cinco estrellas", dice preocupada la vocera.

Tuvieron reuniones con autoridades de Arcom sobre la tasa minera, ¿qué resultados hay?
No hay apertura para cambios en el cobro de la tasa. El miércoles 25 de junio y jueves 26 de junio tuvimos reuniones con Arcom, pero solo fueron informativas, para explicarnos cómo se va a cobrar la tasa.
No ha habido mesas de diálogo, necesitamos mesas técnicas porque esta tasa está matando la exploración minera en Ecuador.
"Esta tasa está matando la exploración minera en Ecuador"
Para gran minera, ya dentro de unos días a las empresas les toca pagar la tasa, pero insistimos en nuestro pedido de que instalemos mesas de diálogo y, mientras tanto, se suspenda la medida.
El Viceministro de Minas criticó que la mayoría de concesiones entregadas antes del cierre del catastro no han avanzado de exploración inicial, ¿por qué?
Hay que analizar, caso por caso, por qué no han podido invertir. Ecuador es todavía un país tremendamente difícil para avanzar en trámites.
Muchas veces las empresas quieren invertir, pero no pueden porque tener un permiso dura años. Entonces hay que ver quienes han querido invertir, pero no han podido por la misma ineficiencia del Estado.
"Hay que ver quienes han querido invertir pero no han podido por la misma ineficiencia del Estado"
Pero también tienen que ver qué empresas no han podido invertir por temas de inseguridad, y la seguridad debe ser garantizada por el Estado.
Si en esa depuración encuentran que ha habido empresas que debieron invertir y no lo hicieron, traten esos casos puntualmente, pero no pongan una tasa a todas las empresas en todas las fases.
El Estado no va a recaudar lo que espera, porque es un desincentivo tan grande para los mineros legales y responsables, que lo que va a ocurrir es que esos territorios quedarán a expensas de minería ilegal.
"El Estado no va a recaudar lo que espera, es un desincentivo tan grande para los mineros legales"
No se puede por casos particulares aplicar sanciones generales.
El Gobierno dice que socializó la tasa con ustedes, ¿fue así?
El 29 de mayo nos dijeron desde el Ministerio de Energía que "se venía una tasa" y nos pidieron una reunión. Nosotros aceptamos, pero nunca hubo esa reunión. El lunes 2 de junio nos enteramos, como todos, cuando la vocera Carolina Jaramillo anunció la medida.
Para ese momento, en algún lugar del sitio web de la Arcom habían colgado un documento sobre la tasa, y recién en la tarde subieron un documento con la fórmula de cálculo, en el que también estaba una tabla con el uso de los recursos que se pensaba dar a la tasa.
Subir una resolución a una página web, que además no es fácil de encontrarla, no es socializar. Que digan que se socializó no es verdad.
¿Se ha informado en qué usará la Agencia esos USD 220 millones?
No ha habido una conversación fluida. Hemos visto y hecho cálculos de lo que costaría lo que se sabe que quieren comprar en la Agencia con ese dinero.
Con los montos que ellos anuncian que van a invertir en la cantidad de drones, estamos hablando de drones que cuestan USD 150.000 cada uno, pero además, ¿comprarán eso todos los años?
Vimos que comprarán camionetas a un valor de USD 120.000 cada una, pero ¿todos los años? Porque el dinero lo van a recaudar todos los años. Vimos también que plantean USD 10 millones en capacitación, seguramente les llevarán fuera del país a un hotel cinco estrellas.
Esto habla de lo inconsulta que es esta tasa, con toda esa cantidad de dinero, seguramente parte va a financiar el déficit fiscal, porque no se puede entender tanto dinero para esos ítems.
Vimos que comprarán camionetas a un valor de USD 120.000 cada una, pero ¿todos los años?
Pero, además, la Arcom es una institución que ha sido bastante cuestionada en su accionar, por todas esas razones hemos insistido con el Gobierno para hablar y encontrar un camino, pero no ha habido apertura.
Sabemos que el Estado necesita fondos, pero no matando a la industria de exploración minera.
¿Más o menos cuánto tendrán que pagar las empresas con la tasa más alta?
Hay casos en los que la tasa por pagar excede el presupuesto operativo de la empresa, pero en otros, inclusive excede el market cap de la empresa; es decir, habría que vender la empresa para pagar la tasa.
Se ve que no entienden que al principio de este camino, al menos 12 años, no hay retorno de la inversión porque no sabes si tienes un yacimiento aprovechable, todavía no tienes un proyecto bancarizado.
Y las empresas no tienen solo una concesión, sino algunas, porque no todo proyecto de exploración termina en mina. Hay una estadística mundial que dice que de cada 100 proyectos de exploración, solo uno se convierten en mina.
"De cada 100 proyectos de exploración, solo uno se convierten en mina"
Hay compañías que van a pagar USD 20 millones; y otras, USD 40 millones y hasta USD 50 millones.
¿Ya hay empresas que hayan anunciado que desistirán de invertir por esta tasa?
Muchos lo están pensando, no puedo dar nombres, porque no han sido anuncios públicos. Pero, en realidad, renunciar a las concesiones tampoco es tan fácil, hay que seguir un proceso que no expedito, toma al menos unos dos años.
Es preocupante, porque ya de por sí Ecuador recibe poca inversión minera en exploración. Por ejemplo, recibimos la décima parte de lo que recibe Chile y una octava parte de lo que recibe Perú.
Chile recibió en 2024 más de USD 640 millones para exploración minera y Perú más de USD 580 millones. Ecuador apenas USD 67 millones. No somos el único país con potencial geológico, si los otros países con potencial geológico tienen mejores condiciones para invertir, las empresas irán allá.
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