Sector pesquero rechaza eliminación del subsidio al diésel y plantea cinco alternativas
Según el gremio pesquero, la eliminación del subsidio al diésel tendrá un impacto en los costos operativos y la competitividad internacional de uno de los principales sectores productivos del país.

La pesca es uno de los principales rubros de exportación de Ecuador y el combustible representa entre el 30% y 36% de los costos de faena de las embarcaciones atuneras.
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Autor:
Redacción Primicias
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La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) rechazaron este lunes, 2 de junio de 2025, la eliminación del subsidio al diésel para este sector.
El gremio calificó a esta medida gubernamental como un fuerte golpe para una de las industrias más productivas del Ecuador.
Advirtieron afectaciones para las cadenas de valor, comunidades costeras y competitividad internacional.
El sector pesquero ecuatoriano solicitó al gobierno nacional viabilizar cinco acciones urgentes a través de una mesa técnica público-privada:
- Autorizar la libre importación de diésel, sin intermediarios, ni trabas burocráticas.
- Eliminar el ISD y aranceles sobre el combustible, insumos y equipos pesqueros.
- Aplicar el artículo 35 de la Ley de Fomento Productivo, que establece tarifa cero de IVA para insumosy maquinaria del sector pesquero, norma que lleva siete años sin ejecutarse.
- Implementar una eliminación gradual del subsidio, que permita al sector adaptarse a los nuevos costos.
- Establecer una línea de crédito para modernizar y repotenciar la flota atunera.
En 2024, el sector pesquero generó USD 2, 257 millones en exportaciones, de los cuales el 70% correspondió a productos atuneros con alto valor agregado. También genera alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos.
En Ecuador se consumen anualmente más de 1,600 millones de galones de diésel, de los cuales el sector atunero consume apenas el 2.8%, mientras que la totalidad del sector pesquero el 4%.
El combustible representa entre el 30% y 36% de los costos de faena de pesca de las embarcaciones atuneras, según el gremio.
Sin embargo, el Gobierno aduce que el sector pesquero sí tiene la capacidad para asumir "el costo real del diésel", y anunció créditos especiales para la renovación de la flota.
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