Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

A tres semanas del cierre de la cooperativa Incoop, socios todavía no saben cuándo recuperarán su dinero

La Cooperativa Incoop entró en liquidación forzosa el 23 de febrero de 2026, sin embargo, la entidad obtuvo una medida cautelar de un juez para suspender la liquidación.

Fachada de las instalaciones de la cooperativa InCoop, que entró en proceso de liquidación forzosa.

Fachada de las instalaciones de la cooperativa InCoop, el 24 de febrero, un día después de que entró en proceso de liquidación forzosa.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 mar 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Han pasado 23 días desde que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) dispuso el pasado 23 de febrero de 2026 que la Cooperativa Inteligencia de Negocios Incoop entre en liquidación forzosa.

¿Pero cuál es la situación actual de Incoop hasta ahora?

Desde el 10 de marzo de 2026, la agencia de la cooperativa Incoop, en el norte de Quito, está cerrada y sin los muebles y los enseres de oficina. PRIMICIAS conoció que las oficinas en Quisapincha y Ficoa (Ambato) también están cerradas.

En la puerta de la oficina de Quito se colocó una cadena con candado. Y en una de las paredes del local, la Seps colocó un anuncio para los depositantes y socios con créditos en la cooperativa:

"La atención por parte del liquidador Juan Pablo Fernández se estará brindando en las oficinas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ubicada en la Avenida Amazonas y La Granja (norte de Quito, ndr)".

No obstante, en las citadas oficinas de la Superintendencia, en la recepción informan que Fernández está atendiendo en Ambato. Esa ciudad es el domicilio legal de la cooperativa.

Christina Murillo, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, explicó a PRIMICIAS que esto se debe a que no se le permitió el acceso al liquidador a las oficinas de Incoop.

"Si no le permiten el acceso al liquidador debemos dejar que trabaje desde nuestras instalaciones", dijo Murillo.

Esto ocurrió luego de que un juez de Quito concedió una medida cautelar a la cooperativa Incoop, con la que se dispuso la suspensión temporal de la liquidación forzosa, el 4 de marzo de 2026.

El juez otorgó la medida cautelar hasta que se resuelva primero, "el recurso administrativo de impugnación de la resolución de liquidación forzosa", presentada por el representante de la cooperativa a la Seps.

¿Puede volver a operar la cooperativa?

Ante la consulta de si la cooperativa podría volver a captar depósitos y dar créditos, Murillo también aclaró que "el juez dijo que se limitan las operaciones jurídicas, pero no dice que debe tener apertura de nuevo la cooperativa y seguir atendiendo con normalidad".

Además, la Seps también emitió un comunicado el 6 de marzo de 2026, en el que detalló que:

"La resolución de liquidación forzosa de Incoop se mantiene vigente. La medida cautelar dictada por la Unidad Judicial Quitumbe no revoca dicho acto administrativo. El alcance se limita a suspender temporalmente los efectos jurídicos, es decir, las actuaciones del liquidador".

Según la Seps, esta medida cautelar "conlleva la interrupción de los procesos de devolución de depósitos a los exsocios".

Y añadieron que: "al suspenderse las atribuciones legales del liquidador, se posterga la ejecución de los cronogramas de pago y el acceso a los fondos de los depositantes".

Los socios se sienten en el limbo

Incoop es una cooperativa del segmento 3, por lo que la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) solo cubre montos de hasta USD 5.000.

Hasta diciembre de 2025 Incoop tenía 5.402 clientes o socios, con depósitos que sumaban USD 17,1 millones.

Tras el anuncio de la liquidación forzosa, los socios de la cooperativa se sienten en el limbo,  dice Ricardo Luna, abogado que está asesorando a alrededor de 200 socios.

Luna explica que las oficinas están cerradas y cuando los socios han tratado comunicarse con la cooperativa por redes sociales, no reciben respuesta. "Sabemos que ahora el liquidador maneja las redes sociales", añade.

El liquidador, Juan Pablo Fernández, tampoco da más información que la oficial; es decir, que la devolución de dinero está suspendida por la medida cautelar.

De ahí que los socios no han podido recuperar su dinero y no saben cuándo podrán, dice el abogado. 

Algunos socios todavía están esperanzados en que la cooperativa volverá a operar. Esto, porque conocieron que el 18 de marzo de 2026 se realizó la audiencia en la que la Seps recibió a los representantes de la cooperativa para atender la impugnación a la resolución de liquidación forzosa.

El liquidador explicó a los socios que en esta reunión de impugnación, la defensa de la cooperativa presentó sus argumentos para pedir que la cooperativa vuelva a operar. Y mencionó que la próxima semana se conocería la resolución de la Seps a la impugnación.

La Cosede, por su parte, confirmó que todavía no ha comenzado el proceso de devolución de depósitos a los socios asegurados, porque no han recibido la lista de los beneficiados.

Los socios se han reunido en un grupo de Whatsapp en donde se mantienen informados sobre la situación de la cooperativa.

  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #Economía popular y solidaria
  • #liquidaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El comercio bilateral entre Ecuador y Colombia se desploma, cayó 44% en el primer mes de la guerra comercial

  • 02

    El ecuatoriano que da empleo a casi 80 personas en España: Así descifró el estricto negocio de las franquicias

  • 03

    Sube el precio del café instantáneo de Colombia en medio de la guerra comercial con Ecuador

  • 04

    ¿Cómo reclamar a la CNEL cuando se dañan los electrodomésticos por los cortes de luz?

  • 05

    Cenace advirtió en marzo sobre los riesgos de cortes de luz en Guayas y otras tres provincias, por fallos en red eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025