Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los carros eléctricos dan marcha atrás en Europa debido a medidas proteccionistas y falta de subvenciones

La reducción de matriculación de autos eléctricos preocupa a los fabricantes de autos, ya que temen no cumplir el acuerdo de Bruselas y disminuir su emisión de CO2. 

Logotipo de la casa automotriz BMW (arriba a la izquierda), un logotipo de Tesla (arriba a la derecha), un logotipo del fabricante de automóviles BYD (abajo a la izquierda), un logotipo del fabricante de automóviles Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) Motor (centro) y un logotipo del grupo Zhejiang Geely Holding Group (abajo a la derecha).

Logotipo de la casa automotriz BMW (arriba a la izquierda), un logotipo de Tesla (arriba a la derecha), un logotipo del fabricante de automóviles BYD (abajo a la izquierda), un logotipo del fabricante de automóviles Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) Motor (centro) y un logotipo del grupo Zhejiang Geely Holding Group (abajo a la derecha).

- Foto

AFP

Autor:

Manu Granda

Actualizada:

27 ene 2025 - 14:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El carro eléctrico da un paso atrás en Europa. Este tipo de autos redujo sus matriculaciones en la Unión Europea un 5,9%, hasta las 1,44 millones de unidades en 2024, según los datos ofrecidos por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), la patronal europea de automovilísticas. Lo hizo a finales de enero de 2025

El principal culpable de este retroceso, impensable en anteriores años en los que el vehículo eléctrico ha tenido crecimientos exponenciales, ha sido Alemania. El mercado más grande de Europa ha sufrido especialmente la ausencia de ayudas a la compra de eléctricos, lo que ha hecho que este tipo de vehículos cayesen un 27,4% el año pasado, pasando de unas 524.219 a 380.609 unidades entregadas.

Francia e Italia también se han estancado, con caídas del 2,6% y del 1%, hasta las 290.614 y 65.620 matriculaciones, respectivamente. 

España, por su parte, si bien es el mercado más pequeño entre los grandes, ha aumentado un 11,2% las ventas de autos eléctricos, hasta las 57.374 unidades. Por último, Reino Unido ha dado el sorpasso a Alemania, convirtiéndose así en el principal mercado de carros eléctricos del Viejo Continente, con una subida del 21,4%, lo que ha catapultado sus ventas hasta las 381.970 unidades. Este dato es una clara muestra del mal momento alemán, ya que vende menos eléctricos, teniendo un mercado de automoción mucho más grande que el británico: 2,817 millones de matriculaciones en Alemania el año pasado (un 1% menos), frente a 1,952 millones en Reino Unido (un 2,6% más).

Teniendo en cuenta todo tipo de tecnologías, España es el mercado que mejor se comporta entre los grandes europeos. Además de Alemania, también han caído Francia (un 3,2%) e Italia (un 0,5%), mientras que España ha crecido un 7,1%. Esta subida ha permitido al país superar por primera vez desde la pandemia la barrera del millón de matriculaciones anuales, con 1,016 millones de unidades. Aun así, España está lejos de los niveles de antes del Covid-19 cuando el mercado solía rondar las 1,2 millones de unidades.

De cara a este año, el automóvil se enfrenta a la nueva normativa de emisiones europea 'Corporate Average Fuel Economy' (CAFE en inglés), por la que las emisiones medias de los carros nuevos pasan del límite de 115,1 gramos de CO2 por kilómetro, a 93,6. Para cumplir con el objetivo marcado por Bruselas, los grandes fabricantes señalan que el mercado debería alcanzar una cuota de eléctricos del 22%, frente al 13,6% de cuota con el que cerró 2024. Para ello, el automóvil tiene tres caminos abiertos. Por un lado, varios fabricantes ya han expresado su intención a Bruselas de formar pools o alianzas con automovilísticas que ya tengan cumplidos sus objetivos de emisiones, como Tesla y Volvo. De esta forma, grupos como Stellantis, Toyota, Mazda o Mercedes-Benz, que no cumplen a día de hoy, buscan contabilizar sus emisiones de forma conjunta, es decir, comprar a Tesla y Volvo sus derechos de emisiones. Volkswagen y Renault, de momento, no han solicitado entrar en ningún 'pool'.

Otro camino es el aumento de las ventas de eléctricos, algo que las automovilísticas ven imposible sin fuertes subvenciones estatales a la compra. 

La última opción, y de la que ha alertado el sector por su efecto en el empleo, es la paralización de la producción de algunas fábricas de autos de combustión (el 91% de lo que hace España son vehículos de este tipo), para así incrementar el peso del eléctrico en el mercado.

A esto se suma la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos producidos en China, una medida que lleva en vigor desde octubre y que no solo afecta a los fabricantes del gigante asiático, sino también a los europeos que producen allí. Es el caso de marcas como Dacia, BMW o Cupra, la cual hace allí su nuevo Tavascan. 

“La inacción o el proteccionismo malentendido, manifestado en última instancia con la imposición de aranceles al Tavascan, sólo inducen a hacer dudar al consumidor, a disuadirle de que la electromovilidad es parte de la solución. Pero va más allá, porque se está pasando por alto la repercusión que estas políticas podrían tener en la producción industrial", explicó en su cuenta personal de la red social Linkedin el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, hace dos meses.

"Una reducción de volúmenes del Cupra Tavascan pondría en peligro la capacidad de Seat de cumplir los objetivos europeos de reducción de CO2, teniendo que hacer frente a multas inasumibles. Esto supondría la necesidad de reducir una cuarta parte de la producción prevista de vehículos de combustión en Martorell”, agregó.

Contenido publicado el 21 de enero de 2025 en Cinco Días, ©EDICIONES EL PAÍS S.L.U.. Se reproduce este contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.

  • #Autos Eléctricos
  • #Unión Europea
  • #emisión de gases
  • #medio ambiente
  • #aranceles
  • #China

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024