Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los carros que se traen de Colombia y que serán más caros desde febrero de 2026

Ecuador importa carros de Colombia de las marcas Renault e Hino. Esos modelos subirán de precio desde febrero con el arancel de 30% que se prevé aplicar a los productos colombianos. 

Carros de la marca Renault exhibidos en la feria Automundo 2025, que se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en Quito. Imagen referencial.

Carros de la marca Renault exhibidos en la feria Automundo 2025, que se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en Quito. Imagen referencial.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 ene 2026 - 15:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El arancel de 30% que prevé imponer el Gobierno de Ecuador a los productos importados de Colombia a partir de febrero de 2026 también encarecerá el costo de los carros que se traen del país vecino, donde hay fábricas de marcas como Renault que exportan sus modelos a Ecuador. 

Colombia es el sexto país de origen de los carros que se venden en Ecuador, con 6.411 unidades vendidas en 2025, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) analizados por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). 

Con esa cifra de carros vendidas, la participación de los carros provenientes de Colombia es de 5% en el total de vehículos comercializados en Ecuador en 2025, que fue de 123.881 unidades. 

Pese a la recuperación que tuvo el mercado automotor en 2025, los carros importados del país vecino cayeron 12%. Y si se compara con 2022, la caída es de 40%. 

  • Guerra comercial | Ecuador acepta reunión con Colombia para tratar los aranceles

¿Cuáles son los modelos más vendidos?

En 2025 se importaron carros de Colombia de tres marcas: la francesa Renault, la japonesa Hino y la estadounidense Chevrolet. 

Sin embargo, Chevrolet cerró su planta de ensamblaje en Colombia, GM Colmotores, en diciembre de 2024, al igual que ocurrió en Ecuador en septiembre de ese mismo año. 

Por lo que los modelos de Chevrolet que se importaron de Colombia en 2025 eran un remanente de su portafolio en ese país, pero ya no se están importando a Ecuador. 

Actualmente, los carros de la marca estadounidense llegan de otros mercados, principalmente de China, explica David Molina, director ejecutivo de la Cinae. 

Estos son los modelos que más se importaron de Colombia en 2025: 

El modelo más vendido importado de Colombia en 2025 fue Duster Intens, de Renault, seguido por la versión Zen, ambos del segmento SUV (vehículo utilitario deportivo). 

El tercer puesto lo ocupa el Stepway Intens, un carro tipo crossover,  también de la marca francesa. Y en cuarto lugar aparece Logan Zen, una versión del popular sedán de Renault. 

Luego están en el quinto y sexto lugar dos modelos de camiones de la marca japonesa Hino, que se diferencian en tamaño y capacidad de carga.  

Llamado al diálogo 

Al igual que ya lo han hecho otros gremios empresariales, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) reiteró este 23 de enero de 2026 el llamado al diálogo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, con el fin de evitar una escalada de medidas que afecten el comercio bilateral, la competitividad de los sectores productivos y el acceso de los consumidores. 

La organización recordó que los dos países mantienen una relación histórica, basada en economías complementarias y en su pertenencia a la Comunidad Andina (CAN), un proceso de integración regional que, durante décadas, ha promovido el comercio, la inversión y el desarrollo económico entre sus países miembros. 

"Preservar estos principios es fundamental para la estabilidad y el crecimiento de la región", recalcó la Aladda en un comunicado. 

  • #carros
  • #colombia
  • #Ecuador
  • #importaciones
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #aranceles
  • #Renault

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Empresas podrán donar viviendas de interés social y reducir el Impuesto a la Renta, plantea proyecto de Ley de Noboa

  • 02

    Sindicalistas rechazan una posible división de Transelectric y Celec

  • 03

    Precio del barril del petróleo WTI sube 4,26% tras la amenaza de un cierre total del estrecho de Ormuz

  • 04

    Este es el link para inscribirse en Camino Violeta, el registro de Mujeres Emprendedoras No Formalizadas

  • 05

    Ecuador licita proyecto para instalar la planta eléctrica de Ciclo Combinado de 400 megavatios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025