Claves del caso Loma Larga: la mina que divide a Cuenca entre el oro y temores por el agua
¿Dónde estará ubicada la mina del proyecto Loma Larga, cuál es su potencial y qué temores despierta entre comunidades y actores sociales? Lea un informe.

Entrada al proyecto Loma Larga en Azuay, tomada de la página de Dundee el 7 de agosto de 2025.
- Foto
Dundee
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo tropiezo ha sufrido el proyecto minero a gran escala Loma Larga, ubicado en el Azuay. El 6 de agosto el Ministerio de Energía suspendió las actividades del proyecto hasta que la minera canadiense Dundee Precious Metals, que está a cargo de la concesión, difunda el Plan de Manejo Ambiental.
Lo hizo pese a que el Ministerio del Ambiente, que se convertirá en una subsecretaría de la Cartera de Energía, otorgó la licencia ambiental a la minera el 23 de junio de 2025, con lo que podía iniciar la construcción de la mina de oro y plata en el proyecto.
Pero ¿por qué el proyecto está en el centro de un conflicto socioambiental? PRIMICIAS le cuenta las principales claves para entender este caso.
Una mina subterránea en el páramo de Quimsacocha
El proyecto Loma Larga está ubicado en la provincia del Azuay. La empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM) adquirió las acciones dde la también canadiense INV Metals, que era la dueña del proyecto, en mayo de 2021.
Loma Larga es un proyecto que prevé la construcción de una mina subterránea a gran escala, con una inversión estimada de unos USD 419 millones y una vida útil de 12 años. Sus reservas se estiman en 926.000 onzas de oro, también habría plata y cobre.

Una larga batalla legal
La batalla legal por Loma Larga comenzó en julio de 2022, cuando un juez de Cuenca suspendió el proyecto al considerar que no se había cumplido con el derecho a consulta previa, libre e informada.
La decisión determinó que el Ministerio del Ambiente tendría que presentar también a la Corte estudios adicionales.
Entre esos estudios estaba uno sobre el impacto del proyecto en los recursos hídricos y el Área Recreativa Nacional Quimsacocha. Todo esto, antes de avanzar a la fase de explotación o construcción de la mina.
La polémica sobre el agua
El 22 de agosto de 2024 la empresa pública de agua potable de Cuenca, Etapa, presentó a la Corte Provincial del Azuay un informe en el que concluyó que “la fase de explotación minera del proyecto Loma Larga no es viable”.
Etapa consideró, en su informe, que la zona de influencia del proyecto Loma Larga iba más allá del Área Nacional de Recreación Quimsacocha.
La declaratoria de inviabilidad de Etapa se debe a que los ríos Irquis, Portete, Tarqui y Yanuncay, que nacen en los páramos de Quimsacocha, proveen a los sistemas de abastecimiento de agua potable y riego de la ciudad de Cuenca.
Según Etapa, sus captaciones se encuentran debajo del proyecto minero, con un alto riesgo de ser contaminadas con drenaje ácido y metales pesados que se generarían en la fase de explotación. Pero esto ha sido negado por la minera canadiense.
Pero la empresa y el Ministerio del Ambiente sostienen lo contrario: que el impacto sería mínimo. Además, públicamente, la Cartera desestimó el informe de Etapa al señalar que carece de tecnicismo, de profundidad y, sobre todo, no cuenta con todos los elementos.
La consulta previa
En mayo de 2025, el Ministerio de Energía realizó una consulta previa en la comunidad Escaleras, con asistencia técnica de la OIT y la Defensoría del Pueblo.
Según informó el Ministerio de Energía, se llevaron a cabo 21 espacios de diálogo e información relacionados con la consulta previa.
Compartir:

El 11 de enero de 2025, la última mesa de diálogo por la consulta previa de Loma Larga en Tarqui fue suspendida tras incidentes violentos. Un grupo liderado por Yaku Pérez irrumpió en la reunión, se registraron agresiones y un comunicador resultó herido. La Policía evacuó a los asistentes y el diálogo no se retomó.
Cinco días después del incidente en Tarqui, el Ministerio de Energía argumenta que recibió un oficio con casi 100 firmas de comunidades de Escaleras que expresaban su apoyo condicionado al proyecto Loma Larga.
Sin embargo, la directiva de Escaleras desconoció ese respaldo y afirmó en una carta pública que “nunca fueron consultados”, cuestionando que el proceso no incluyera una votación directa.
La Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) también se pronunció. "En diciembre de 2024 y enero de 2025, el Ministerio de Energía y Minas intentó realizar supuestas consultas previas sin cumplir los requisitos establecidos por la Corte Constitucional", dice un comunicado dirigido a los medios de comunicación.
Proyecto enfrenta al Alcalde de Cuenca y a la Ministra
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ha expresado abiertamente su oposición al desarrollo del proyecto minero. Al igual que la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), que ingresó una acción judicial, solicitando que se revierta la licencia ambiental otorgada a la empresa canadiense Dundee Precious Metals.
La ministra de Energía, Inés Manzano, cuestionó la postura del alcalde Zamora y de la empresa ETAPA, que publicó un informe que concluye que la actividad minera es "incompatible con los páramos de Quimsacocha".
Manzano sostuvo que ETAPA "está mintiendo" en ese informe. "Le digo a ETAPA que, en vez de estar mintiendo, porque lo que hacen es mentir... que miren más allá de sus narices, donde estamos teniendo estos problemas".
Manzano también lanzó una advertencia a la empresa municipal, que administra el Parque Nacional Cajas. "Si Etapa no sigue haciendo las cosas correctamente, vamos a tener que intervenir", mencionó.
Si Etapa no sigue haciendo las cosas correctamente, vamos a tener que intervenir
Iné Manzano / Ministra de Energía
Horas después, Zamora se pronunció en defensa de Etapa y su actividad para proteger los páramos de la provincia de Azuay.
"Etapa no miente, y si usted considera eso, yo pago a cualquier universidad de prestancia mundial a que haga los estudios y nos atenemos a eso, es fácil".
Licencia ambiental y nueva suspensión
En medio de la polémica, el 23 de junio de 2025, el Ministerio de Ambiente otorgó la licencia ambiental para la explotación de Loma Larga.
Pero menos de dos meses después, el Ministerio de Energía y Minas suspendió el inicio de las actividades hasta que la empresa publique de manera clara y accesible el Plan de Manejo Ambiental, especialmente las medidas para proteger las fuentes hídricas.
Compartir: