La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT
El informe de la Contraloría se enfoca en el uso y comercialización de una "Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento" en CNT.

Imagen referencial de una ofician de CNT en el Valle de Los Chillos, en Quito, en 2019.
- Foto
Flickr CNT
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado aprobó el 24 de diciembre el informe de auditoría correspondiente al examen especial realizado en la Empresa Pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP y su acuerdo comercial del 27 de mayo de 2022 para el uso y comercialización de la "Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento", y el uso y destino de la plataforma adquirida.
La acción de control centró su análisis en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025. Como resultado, se sugieren responsabilidades administrativas por USD 104.550,00 y civiles por USD 4’500.000,00.
La auditoría identificó que CNT y el proveedor suscribieron el acuerdo comercial a pesar de que no se justificó la demanda de clientes gubernamentales ni tampoco se documentó ni se justificó las necesidades de uso de los módulos de la referida solución tecnológica en los procesos internos de CNT.
Además, tampoco se consideró que las factibilidades de TI, financiera y jurídica no fueron plenamente sustentadas y no se contó con la factibilidad de Gestión de Facturación. Asimismo, no se consideró que los modelos económicos presentados difirieron de las cláusulas del acuerdo comercial.
De acuerdo al equipo auditor, esto ocasionó un perjuicio económico de USD 4’500.000,00 sin incluir impuestos, debido a que no se comercializó y no se recibieron ingresos por la reventa de los módulos de la solución tecnológica, y tampoco se usó en los procesos internos de las áreas de CNT EP, hasta el 31 de mayo de 2025, fecha de corte del examen especial.
La plataforma presentó deficiencias técnicas que comprometieron su confiabilidad operativa, al no incorporar mecanismos de seguridad que mitiguen vulnerabilidades informáticas y mantuvo un riesgo crítico de obsolescencia tecnológica, según la Contraloría.
Por otra parte, en el informe general aprobado también se precisa que las licencias de software de la “Suite Ofimática Solución Tecnológica de Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento” y de la herramienta “PROXIMIT”, entregadas por el proveedor, no contaron con garantías.
Esto ocasionó, según la Contraloría, que se continúe con el proceso de pago a pesar de que la solución tecnológica instalada en el centro de datos de CNT no aseguró el funcionamiento ininterrumpido, oportuno, seguro y libre de errores. Además, no garantizó su sostenibilidad para uso y comercialización en el plazo de vigencia del acuerdo comercial.
Compartir:















