Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

El informe de la Contraloría se enfoca en el uso y comercialización de una "Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento" en CNT.

Imagen referencial de una ofician de CNT en el Valle de Los Chillos, en Quito, en 2019.

Imagen referencial de una ofician de CNT en el Valle de Los Chillos, en Quito, en 2019.

- Foto

Flickr CNT

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 dic 2025 - 17:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría General del Estado aprobó el 24 de diciembre el informe de auditoría correspondiente al examen especial realizado en la Empresa Pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP y su acuerdo comercial del 27 de mayo de 2022 para el uso y comercialización de la "Solución Tecnológica para la Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento", y el uso y destino de la plataforma adquirida.

La acción de control centró su análisis en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025. Como resultado, se sugieren responsabilidades administrativas por USD 104.550,00 y civiles por USD 4’500.000,00.

  • Crisis eléctrica | Funcionarios de rango medio firmaron los contratos con Progen y ATM, bajo delegaciones

La auditoría identificó que CNT y el proveedor suscribieron el acuerdo comercial a pesar de que no se justificó la demanda de clientes gubernamentales ni tampoco se documentó ni se justificó las necesidades de uso de los módulos de la referida solución tecnológica en los procesos internos de CNT.

Además, tampoco se consideró que las factibilidades de TI, financiera y jurídica no fueron plenamente sustentadas y no se contó con la factibilidad de Gestión de Facturación. Asimismo, no se consideró que los modelos económicos presentados difirieron de las cláusulas del acuerdo comercial.

📰 #Boletín | Contraloría sugiere responsabilidades por más de USD 4.6 millones en CNT, por adquirir una plataforma tecnológica sin justificar su necesidad y que además no se usó.

🔗 Más información ▶️ https://t.co/f0FgZI33Ov pic.twitter.com/jcIaq8gKr6

— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) December 24, 2025

De acuerdo al equipo auditor, esto ocasionó un perjuicio económico de USD 4’500.000,00 sin incluir impuestos, debido a que no se comercializó y no se recibieron ingresos por la reventa de los módulos de la solución tecnológica, y tampoco se usó en los procesos internos de las áreas de CNT EP, hasta el 31 de mayo de 2025, fecha de corte del examen especial.

La plataforma presentó deficiencias técnicas que comprometieron su confiabilidad operativa, al no incorporar mecanismos de seguridad que mitiguen vulnerabilidades informáticas y mantuvo un riesgo crítico de obsolescencia tecnológica, según la Contraloría.

  • Narcotraficantes y funcionarios corruptos estuvieron en la cartera de clientes de Mario Godoy y su círculo íntimo

Por otra parte, en el informe general aprobado también se precisa que las licencias de software de la “Suite Ofimática Solución Tecnológica de Gestión de Procesos Corporativos y de Cumplimiento” y de la herramienta “PROXIMIT”, entregadas por el proveedor, no contaron con garantías.

Esto ocasionó, según la Contraloría, que se continúe con el proceso de pago a pesar de que la solución tecnológica instalada en el centro de datos de CNT no aseguró el funcionamiento ininterrumpido, oportuno, seguro y libre de errores. Además, no garantizó su sostenibilidad para uso y comercialización en el plazo de vigencia del acuerdo comercial.

  • #CNT
  • #Contraloría General del Estado
  • #plataforma digital
  • #Informe de Contraloría
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Una docena de empresas compiten “como perros y gatos” por el mercado de alimento para mascotas en Ecuador

  • 02

    Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos

  • 03

    Ventas de carros en Ecuador crecen 37% en enero 2026 y alcanzan cifras históricas, según Aeade

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Megaproyecto minero La Plata en Ecuador obtiene licencia ambiental para avanzar en la construcción de la mina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025