Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La ministra de Energía sobre los generadores de Progen: "Al final del día no sabemos bien dónde los fabricaron"

Según la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, el representante de la empresa Progen 'no dijo la verdad' a las autoridades ecuatorianas sobre la entrega de los generadores. 

Generadores térmicos contenerizados en la planta de Tampa (Florida, Estados Unidos) de la industria estadounidense Progen, a la espera de una inspección que debe ser delegada por Termopichincha de Celec EP, previo a su embarque a Ecuador.

Generadores térmicos contenerizados en la planta de Tampa (Florida, Estados Unidos) de la industria estadounidense Progen, a la espera de una inspección que debe ser delegada por Termopichincha de Celec EP, previo a su embarque a Ecuador.

- Foto

Cortesía Progen

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

13 dic 2024 - 11:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con miras a enfrentar la crisis eléctrica y superar los cortes de luz, el Gobierno dependía de los generadores o motores eléctricos de Progen que debían llegar en noviembre de 2024 a Ecuador para una planta de generación de energía térmica en Quevedo, pero esto no ocurrió.

Estos equipos forman parte de dos contratos de emergencia que Celec firmó con la empresa Progen Industries LLC, con sede en Mulberrry, Estados Unidos. El monto adjudicado suma USD 149,1 millones.

Además de los motores para Quevedo, hay otro proceso de los generadores para la planta de El Salitral (Guayas), cuyo valor es de USD 99,4 millones. 

De ese total, la empresa estatal ha pagado el 70%, aunque solo han llegado 23 de los 29 generadores eléctricos prometidos. 

Sobre estos generadores de El Salitral, la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, señaló en el espacio radial 'Del Día a la Noche', lo siguiente: "Ellos supuestamente habían mandado a hacer (los equipos) a China, luego les pedimos más especificaciones (...) Al final del día no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, pero tienen que entregarlos". 

  • Progen y Celec EP enredados por el contrato de generación de energía térmica en Quevedo

Manzano reconfirmó que la empresa ha incumplido con los términos del contrato, tanto para los motores a instalarse en El Salitral como en Quevedo. 

Aunque aseguró que en el caso del proceso de contratación de la planta de Quevedo, el Estado no ha entregado ningún anticipo o pago. "Hay notificaciones de incumplimiento y van a seguir existiendo hasta que nos entreguen las cosas que deben entregarnos", agregó Manzano. 

Consultada sobre si el CEO de Progen, John Manning, mintió sobre los motores que vendía, Manzano indicó: "Claro, el señor dijo cosas que ni siquiera después cumplió, me parece que no dijo la verdad y que no sabe cómo manejar este tema". 

"Esto es el dinero de todos y este dinero hay que salvarguardarlo, hay que defenderlo, y hacer la trazabilidad de dónde se entregó, y eso es lo que estoy haciendo". 

Inés Manzano, ministra de Energía encargada.

Según información de la Cartera de Energía a inicios de diciembre, el Estado ya comenzó a cobrar multas a Progen por incumplimiento de plazos.

"John Manning de Progen Industries LLC me mintió." Ministra @inesmanzano por @radiocentroec

Entrevista completa en los 0H30: https://t.co/WaoycWuheS pic.twitter.com/A3NjgFN0yc

— Del Día a la Noche (@deldiaalanoche_) December 13, 2024

Mientras que Progen aseguró que los 20 generadores para la instalación de Quevedo estaban listos desde hace tres semanas en Tampa (Florida, Estados Unidos), esperando por un informe de inspección y aprobación en fábrica (‘packing list’) de Celec, previo al embarque y envío a Ecuador. 

Sobre esto último, el Ministerio alegó no se ha realizado dicha inspección en Estados Unidos, por la falta de una notificación sobre la dirección de la planta donde debe realizarse la visita.

  • #ministerio de Energia
  • #Inés Manzano
  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #contrato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025