Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 20 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Corte suspende disposición de la Ley de Integridad que obligaría a cooperativas a convertirse en bancos

La Corte Constitucional analiza una demanda de inconstitucionalidad a una disposición de la Ley de Integridad con la que ciertas cooperativas podrían convertirse en bancos. 

Cajeros de cooperativas y bancos en un centro comercial en Quito, el 5 de agosto de 2025.

Cajeros de cooperativas y bancos en un centro comercial en Quito, el 5 de agosto de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 ago 2025 - 16:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional suspendió de manera temporal la disposición con la que la Ley de Integridad Pública da un plazo de 90 días a la nueva Junta de Regulación Financiera y Monetaria para identificar las cooperativas de ahorro y crédito que debían transformarse en bancos. 

Esa exigencia está establecida en la Disposición Transitoria Décimo Primera de la norma, que entró en vigencia el 26 de junio de 2025, con su publicación en el Registro Oficial. 

El plazo de los 90 días comenzaría a correr una vez que tomen posesión los cinco miembros que conformarán a la Junta de Regulación Financiera y Monetaria, cuya creación también está establecida en la Ley de Integridad Pública. 

En Ecuador, actualmente existen dos juntas, una de política financiera y otra de política monetaria, aunque tiempo atrás también funcionó como una sola.

  • Superintendencia ya trabaja en el informe para identificar las cooperativas que se convertirán en bancos

Según la Ley de Integridad Pública, la transformación de algunas cooperativas en bancos tiene la finalidad "de proteger los ahorros y aportes de la ciudadanía y preservar la estabilidad financiera".

Demanda de inconstitucionalidad

La suspensión provisional de la Corte responde a un pedido de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), dentro de una demanda de inconstitucionalidad a la Disposición Transitoria Décima Primera, presentada el 4 de julio a la Corte. 

  • Cooperativas presentan demanda de inconstitucionalidad a la Ley que les obligaría a convertirse en bancos

No obstante, la Corte aún no emite su pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el gremio de cooperativas. 

En su demanda, el gremio alega que la norma es contraria al derecho a la libertad de asociación, garantizado en la Constitución, y a la composición del sistema financiero popular y solidario. 

Para Juan Pablo Guerra, director de Asofipse, con la disposición transitoria de la ley se pretende convertir a sociedades de personas en sociedades de capital, "sustituyendo los principios cooperativos por reglas del mercado financiero tradicional, arriesgando la esencia del modelo cooperativo, que desde las personas nace para crear bienestar, inclusión y desarrollo local".

Diferencia entre cooperativas y bancos

Las cooperativas están conformadas por socios, que son dueños de la cooperativa y, al mismo tiempo, usuarios. Su propósito no es generar utilidad, sino mejorar el bienestar colectivo de los socios, de ahí que cada uno tiene un voto, sin importar el capital aportado. 

En cambio, los bancos operan con fines de lucro, no tienen socios, sino accionistas que participan de las decisiones según las acciones que posean.

  • #demanda
  • #Corte Constitucional
  • #Ley de Integridad Pública
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    CNT defiende legalidad de proceso de adjudicación con BanEcuador

  • 02

    Empresas tienen hasta el 7 de febrero para entregar al SRI el anexo del Impuesto a la Renta 2025 de sus trabajadores

  • 03

    ¿Qué se sabe de la emisión de bonos que prepara Ecuador para su regreso a los mercados internacionales?

  • 04

    Presidente Daniel Noboa se reúne en Davos con la directora del FMI

  • 05

    Ecuador exhibe su oferta turística en Fitur 2026, desde el 21 de enero, en Madrid

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025