Gobierno de Daniel Noboa: "Cortes de luz que se predecían no pasaron y no pasarán"
El Gobierno de Daniel Noboa insiste en que no habrá cortes de luz y dice que "seguimos en los mejores niveles de los embalses"

Imagen referencial del embalse de Mazar, ubicado entre Azuay y Cañar, tomada de la página de Celec el 8 de septiembre de 2025.
- Foto
Celec (página web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este mes de septiembre de 2025 se cumple un año de los severos apagones que vivió Ecuador, en medio de una crisis eléctrica, pero esta vez el Gobierno de Daniel Noboa dice que el sector eléctrico está en mejores condiciones y descarta apagones.
"Es un año de los apagones y además (hemos estado) llenos de predicciones de que se nos iba la luz en abril y luego en junio, pero esto no ha pasado y no pasará", dijo la vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo.
"(hemos estado) llenos de predicciones de que se nos iba la luz en abril y luego en junio, pero esto no ha pasado y no pasará".
Carolina Jaramillo / Vocera del Gobierno
De acuerdo con información oficial del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), el embalse de Mazar, el principal reservorio que abastece al sector eléctrico, estaba rozando su nivel máximo o 2.153 metros sobre el nivel del mar a las 15:00 de este 8 de septiembre de 2025.
"Esto nos permite no solo garantizar la provisión de energía eléctrica", sino también seguir "dando, con la adecuada planificación, los mantenimientos en las centrales termoeléctrica", añadió Jaramillo.
La vocera del Gobierno dijo también que ya se ha enviado a la Fiscalía el informe de auditoría a los motores de la empresa estadounidense Progen de Quevedo.
Y es que Progen enfrenta una denuncia por estafa interpuesta por el Gobierno luego de que no entregar las dos plantas de generación eléctrica que ofreció:
- Una en Quevedo de 50 megavatios
- Y otra en El Salitral de 100 megavatios.
En cambio, el informe de auditoría de los motores de El Salitral estará listo el 10 de diciembre de 2025, pero Jaramillo dijo que ambos documentos son reservados por hallarse en curso una investigación en Fiscalía.
Compartir: