Estos serían los costos que pagaría Ecuador de haber una escalada del conflicto en Medio Oriente
Una escalada del conflicto en el Medio Oriente podría provocar un incremento del precio del petróleo y otros efectos para la economía global. ¿Cómo impactaría a Ecuador?

Un carro carga gasolina en una estación de servicio en Cuenca, en marzo de 2025.
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Boris Romoleroux/API
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El actual conflicto entre Israel e Irán, al que se ha sumado Estados Unidos, podría tener efectos económicos globales con impactos para Ecuador, en especial, si como consecuencia de la guerra, llegara a cerrarse el estratégico Estrecho de Ormuz.
Estos son los costos que pagaría Ecuador de escalar la guerra en Medio Oriente:
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Alza del precio del petróleo
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Si bien el precio del petróleo cerró este lunes 23 de junio a la baja en el mercado internacional, tras el ataque iraní a una base estadounidense en Catar, no se descarta que una escalada del conflicto pueda elevar el precio del crudo hasta los USD 100. El alza respondería a una reducción de la oferta o incluso a la especulación, explica el analista internacional y CEO de la consultora AAA Alfa, Andrés Albuja.
En principio, al ser un país petrolero, esto representaría más ingresos para Ecuador, tomando en cuenta que para financiar el presupuesto de 2025, el Estado estimó un precio del petróleo de USD 65,7.
Sin embargo, Albuja aclara que al ser también importador de derivados de petróleo, como combustibles, la balanza de pagos del país podría verse golpeada para el segundo semestre de 2025, con un alza del déficit cercana a los USD 2.000 millones.Lo anterior podría ocurrir incluso sin que se cierre el Estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 30% del comercio marítimo de petróleo, señala Albuja.
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Aumento del precio de la gasolina
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Un alza del precio del petróleo se traduce también en un incremento de las gasolinas, que en Ecuador varían cada mes por incidencia de los precio del crudo.
En el caso de las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, rige un sistema de bandas de precios desde julio de 2024, con el fin de reducir el gasto estatal en subsidios a estos combustibles.
El sistema de bandas consiste en que el precio de las gasolinas suba o baje cada mes, tomando como referencia el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, pero con topes. El tope máximo mensual que puede subir el precio de la gasolina es 5% y el máximo que puede bajar es 10%, según el sistema implementado por el actual Gobierno.
Mientras tanto, el precio de la gasolina Súper se rige por el libre mercado, con base en el precio internacional del crudo, sin ningún tipo de subsidio.
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Inflación global
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Un conflicto bélico también genera más presión en las economías del mundo, con un alza generalizada en el precio de los productos. Esto también está vinculado con el incremento del precio del crudo y los combustibles, lo que tiene efecto global en el resto de productos, explica Albuja.
El analista internacional recuerda que con la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación global escaló a cerca del 10%. Y en Ecuador, donde suele estar en alrededor del 2%, superó el 3%.
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Mayores costos para el comercio internacional
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Otra consecuencia del alza del precio del crudo es un incremento de costos para el comercio internacional, por aumento del combustible de los buques y, por ende, de las tarifas navieras, explica Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Salazar recuerda que, en 2021, con la inflación que provocó la pandemia de Covid-19, las tarifas que cobran las navieras por contenedor llegaron a triplicarse.
Al incrementarse los costos de transporte, el volumen de las exportaciones podría disminuir por una menor demanda, dice Salazar.
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Reducción de las exportaciones
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El producto que más se exporta a Medio Oriente es el banano. Solo a Arabia Saudita se exportó en valor USD 172 millones de la fruta, en 2024.
De llegar a cerrarse el Estrecho de Ormuz, por efecto de la guerra, el banano ecuatoriano no podría llegar a ese mercado, ni tampoco a Catar, Emiratos Árabes, Irán y Baréin, explica el director de Acorbanec, Richard Salazar. A otros países de Medio Oriente, como Turquía, aún podría llegar el producto por tierra.
Otros productos, como el camarón, también podrían ver restringidos sus envíos a algunos países de Medio Oriente de cerrarse el Estrecho de Ormuz.
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