Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Segunda fase de la mina Mirador no sería posible si la empresa no construye su propia planta de generación eléctrica, advierte Gobierno

El Gobierno lleva 40 días de negociaciones con la minera Ecuacorriente por la autogeneración, pero todavía no hay resultados, según la viceministra de Minas, Rebeca Illescas.

Rebeca Illescas, viceministra de Minas, el 26 de noviembre de 2024.

Rebeca Illescas, viceministra de Minas, el 26 de noviembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 nov 2024 - 14:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La viceministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, reconoció que las exportaciones mineras no llegarán a la meta prevista para 2024 e, incluso, podrían caer frente a 2023. 

"Esperemos que sea una caída menor al 20%, todavía tenemos que esperar para conciliar la información con el Banco Central", explicó Illescas este 26 de noviembre de 2024 durante el Encuentro Anual de Minería Enaep.

  • En el primer año del Gobierno de Noboa la inversión privada no despegó, excepto en minería

Illescas explicó que inicialmente, la meta era que las exportaciones mineras superen en alrededor de un 20% o 30%  a las de 2023, que sumaron unos USD 3.300 millones. Pero ahora lo más probable es que estas caigan al cierre de 2024.

Crisis eléctrica perjudicó a la gran minería

Uno de los factores principales que ha perjudicado a las exportaciones mineras, dijo Illescas, es la crisis eléctrica. Ecuador soporta cortes de luz diarios desde el 23 de septiembre de 2024.

En este escenario, la viceministra explicó que Mirador, la mayor mina de Ecuador, estuvo operando durante casi un mes al mínimo de su capacidad, y recién hace unos 10 días, aumentó su producción y ahora está operando al 50% de su capacidad.

  • Mirador, la mayor mina de Ecuador, reinicia operación parcial tras estar parada 19 días por la crisis eléctrica

Mirador, es una mina de cobre a gran escala y a cielo abierto, que opera en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe desde 2019, a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente (Ecsa).

La mina demanda una potencia de 83 megavatios del Sistema Nacional Interconectado, pues no cuenta con su propia planta de generación.

En medio de la grave crisis eléctrica, el Gobierno de Daniel Noboa pidió a la minera que se desconecte del sistema eléctrico ecuatoriano, por la falta de generación que tiene el país.

"Yo le comuniqué personalmente el lunes al gerente de Ecuacorriente (a cargo de la mina de cobre Mirador) para que se desconecte al 100% y lo va a hacer hoy al mediodía", detalló Inés Manzano, ministra encargada de Energía. https://t.co/QqHkqzeFWe pic.twitter.com/Ftmzn3C0ae

— Primicias (@Primicias) October 16, 2024

Illescas dijo que otro factor por el que se prevé que las exportaciones mineras caigan en 2024 es porque el Gobierno de Daniel Noboa decidió que las agencias de regulación y control del sector energético se separen, con lo que se volvió a crear la Agencia de Regulación y Control Minero.

Este cambio provocó retrasos en la emisión de certificados de exportación, agregó la viceministra.

Segunda fase de Mirador, paralizada

Y es que la puesta en marcha de Mirador, la mina de cobre más grande de Ecuador, puso al país en el ranking minero mundial y contribuyó a disparar la demanda de electricidad en el país.

La empresa, además, tiene planes de aumentar la producción en esa zona, en una segunda fase del proyecto, que será conocida como Mirador Norte. Ecuacorriente preveía comenzar con este segundo proyecto en 2024, con una inversión de USD 600 millones.

  • Gobierno está por autorizar la construcción de dos minas industriales: Cangrejos y Mirador 2

Sin embargo, los avances se han retrasado, puesto que la empresa no tiene en sus planes construir una planta para autoabastecimiento de energía, en medio de la grave crisis eléctrica que vive Ecuador.

"Ellos no están operando al 100% por esta situación (la falta de generación en Ecuador, ndr). Por eso, la primera disposición es que ellos solucionen el tema energético y luego conversemos de ampliar las operaciones", dijo Illescas.

La viceministra agregó que "no sería posible que conversemos de ampliar las operaciones si no tienen resuelto el tema energético, porque no van a tener electricidad, ¿cómo van a producir?".

La mayor demanda de energía era algo que se conocía desde el inicio del proyecto, dada su magnitud, por lo que la propia Ecuacorriente se comprometió en 2012 con el Estado ecuatoriano a construir una hidroeléctrica para autoabastecerse y así no afectar el suministro de electricidad del país.

Han pasado 12 años de eso, pero la obra, denominada hidroeléctrica Santa Cruz, nunca se hizo. Por el contrario, Ecuacorriente viene realizando desde 2017 gestiones para eliminar de sus contratos su obligación de levantar la hidroeléctrica. 

De hecho, el 21 de agosto de 2024 el vicepresidente legal de la minera y jefe negociador de Ecuacorriente, Mauricio Núñez dijo a PRIMICIAS que Ecuacorriente había descartado la construcción de la hidroeléctrica debido al aumento de costos. También argumentó que el Ministerio de Energía otorgó permisos para otra hidroeléctrica en la misma área.

Se refiere a la hidroeléctrica Hidroriente, sin embargo, el Viceministerio de Electricidad consideró en abril de 2023 que esa obra no interferiría con la central Santa Cruz, que se ubica aguas abajo.

Núñez recordó, además, que el Estado está obligado, por la Constitución, a proveer los servicios públicos, como la energía, aunque no descartó buscar otras soluciones.

"Vamos más de 40 días en conversaciones con la empresa y claro, la solución de la hidroeléctrica no es a corto plazo. Es una empresa privada, no les puedo decir qué hacer, pero si les puedo decir que como Estado no les puedo dar electricidad", agregó Illescas.

La actual viceministra de Minas, Rebeca Illescas, ya había dicho antes PRIMICIAS que "Mirador y todos los proyectos deben tener una solución propia de energía". 

De ahí que, añadió Illescas, el caso de Ecuacorriente es un tema que debe resolverse antes de firmar el contrato de explotación que permitirá iniciar la segunda fase de Mirador, que aumentará su demanda de energía.

  • #Minería
  • #Mirador
  • #cobre
  • #minería formal
  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Ecuador tiene tres caminos para responder a pedido de la CAN por aranceles a Colombia

  • 02

    ESPECIAL | La eliminación del subsidio al diésel mejoró las cuentas fiscales, con retos económicos aún por resolver

  • 03

    ¿Hincha del Emelec? Así puede participar de la subasta de palcos en el estadio George Capwell que realiza la CFN

  • 04

    "Bajen todos los aranceles y yo los bajo de inmediato", le dice Petro a Ecuador antes de que venza el plazo de la CAN

  • 05

    Colocación de hipotecarios crece 22% en Ecuador y reactiva el mercado de vivienda en 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025