Por falta de liquidez, IESS tomará USD 1.407 millones de sus reservas para pagar pensiones y salud en 2026
Ni el millonario aporte del Estado alcanzará en 2026. El IESS proyecta un déficit y se verá obligado a desinvertir USD 1.407 millones de sus reservas para pagar pensiones y las atenciones de salud

Ingreso principal del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro de Quito, 12 de diciembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) enfrentará en 2026 un descalce financiero significativo, que lo obligará a recurrir a sus reservas para cumplir con el pago de pensiones y la atención en salud de afiliados y jubilados.
Según el presupuesto aprobado por la entidad el 27 de diciembre de 2025, el IESS proyecta ingresos por aportes de los afiliados de USD 5.533 millones para financiar las prestaciones del sistema, mientras que los egresos por prestaciones y beneficios ascienden a USD 10.601 millones. A ese monto se suman los gastos administrativos, lo que eleva el gasto total a USD 11.011 millones.
Con estos recursos, el IESS financia los fondos del Seguro General Obligatorio, a través de los cuales se cubren prestaciones como pensiones, atenciones de salud, riesgos del trabajo, seguro de desempleo y el Seguro Social Campesino, que benefician tanto a afiliados como a jubilados.
El presupuesto aprobado para 2026 es un 6% más alto que lo que había previsto gastar el instituto durante 2025.
El mayor hueco está en pensiones
El 72% del presupuesto del IESS para 2026 se destinará al pago de pensiones de jubilación, lo que convierte al Fondo de Pensiones en el más presionado financieramente dentro del sistema.
Para ese año, el IESS proyecta gastos por USD 7.552 millones, frente a ingresos por aportes de los afiliados de USD 3.437 millones, lo que deja un faltante de más de USD 4.100 millones para cubrir las obligaciones del sistema de pensiones.
El gasto en pensiones, además, seguirá creciendo. En 2026 será 9% mayor al previsto para 2025, impulsado principalmente por el aumento del número de jubilados y pensionistas.
Hasta el 29 de diciembre de 2025, el IESS registraba 785.473 jubilados y pensionistas, un 5,5% más que en 2024. Según las proyecciones de la entidad, en 2026 el número de beneficiarios crecerá cerca de 7%, lo que llevaría el total a unos 840.000 pensionistas.
Es decir, el número de jubilados y pensionistas llegará a unos 840.456 el próximo año.
Otro hueco importante está en el seguro de Salud, que paga las atenciones médicas de jubilados y afiliados y la entrega de medicinas. En medio de una crisis de salud, el Instituto tendrá ingresos por USD 1.617 millones, pero sus gastos ascenderán a USD 2.185 millones.
El aporte del Estado no será suficiente
Por Ley, el Estado debe aportar el 40% del pago de pensiones, además de otros rubros como salud, pero ni siquiera ese respaldo será suficiente para cerrar la brecha.
El problema se agrava porque el Presupuesto General del Estado contempla apenas USD 3.271 millones para el IESS por concepto del aporte del 40%, atenciones de salud y otras obligaciones, cuando la institución solicitó USD 4.218,9 millones.
Ante esa diferencia, el IESS prevé que será necesario realizar una desinversión por USD 1.407 millones de sus reservas o ahorros, con el fin de mantener el equilibrio presupuestario. De ese monto, la mayor parte irá para pensiones: USD 1.265 millones.
Lo anterior implicará una afectación directa a las reservas del portafolio de inversiones administrado por el Biess.
Las reservas ahorradas por el IESS son una especie de colchón financiero para afrontar principalmente el pago de pensiones cuando los aportes y las transferencias del Estado no alcanzan; afectarlo implica usar ese dinero y reducir las reservas, poniendo en riesgo el pago de pensiones a futuro.
Lo más grave es que si el Ministerio de Economía transfiere un monto menor al presupuestado, el IESS advierte que se verá obligado a realizar una desinversión aún mayor, lo que comprometería seriamente la sostenibilidad de los fondos prestacionales y el pago de pensiones y de atenciones médicas a afiliados, jubilados y beneficiarios.
La crisis del instituto se volvió más palpable a partir de 2014, cuando los ingresos por aportes de los afiliados comenzaron a ser insuficientes para cubrir los gastos.
¿Y la deuda del Estado?
En cuanto a la deuda acumulada del Estado con el IESS por el aporte del 40% de pensiones y otros rubros, la entidad advierte que está pendiente la firma de un convenio de pago a 10 años, que deberá hacerse este año, conforme a más reciente reforma a la Ley de Seguridad Social.
Por concepto de deuda, el IESS reclama al Estado la abrumadora cifra de USD 27.000 millones, incluidos los intereses. El Ministerio de Finanzas pide auditar el monto antes de firmar un convenio de pago.
Respecto a los valores adeudados por atenciones médicas del Seguro General de Salud Individual y Familiar y del Seguro Social Campesino, el IESS indica que continuará las gestiones para su recuperación, conforme al Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas en octubre de 2025, con el objetivo de financiar los gastos prestacionales y aliviar la presión sobre sus reservas.
Compartir:




