Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En Cuenca el comprador es más fiel a las marcas y a los locales con historia y tradición

Ir al mercado por productos frescos y con la misma caserita, preferir los autoservicios regionales o las marcas locales son las cualidades del comprador en Cuenca, señala un estudio de Kantar. 

Los mercados en Cuenca, como el 10 de Agosto, están entre los preferidos para abastecerse con productos de la canasta básica.

Los mercados en Cuenca, como el 10 de Agosto, están entre los preferidos para abastecerse con productos de la canasta básica.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

22 feb 2025 - 11:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Puede que en Cuenca, las cadenas de supermercados tengan una estrategia en mente, pero lo cierto es que sus habitantes prefieren comprar localmente y mantener las tradiciones, según un reciente estudio del comportamiento del consumidor en la capital de Azuay. 

Según el informe de Kantar, empresa de investigación de mercado en Ecuador, los canales de abastecimiento y algunos productos para el hogar presentan diferencias significativas en Cuenca en comparación con otras ciudades de la Sierra y la Costa.

  • La inflación mensual en Ecuador volvió a ser negativa en enero de 2025

El director comercial de Kantar y responsable de la Costa y Cuenca, Simón Chong, explica que el estudio se aplicó en 3.000 hogares de la zona urbana de Ecuador.

Además, se analizaron 95 categorías de consumo masivo, especialmente de la canasta básica, para leer el comportamiento del 'shopper' ecuatoriano.

Made with Flourish

Los resultados permiten a las empresas de consumos masivo tomar decisiones nacionales, pero Ecuador, como un país diverso, registra diferentes comportamiento por región, asegura Chong basado en los resultados.

Una de las ciudades donde se refleja un consumo y canal de compra distinto es precisamente Cuenca.

Preferencias de consumo y canales de compra en Cuenca

El estudio de Kantar revela diferencias en los patrones de consumo entre regiones. Mientras que en la Costa, particularmente en Guayaquil, el consumo de café es más alto, en Cuenca y la Sierra, el consumo de leche es mayor, debido a factores específicos.

El cuencano particularmente tiene más apego a consumir la marca de leche elaborada en su región -lo que refleja la fidelidad a nivel de marca-, a diferencia de Quito, que prefiere marcas de otras zonas de la Sierra. 

  • Poco optimismo entre exportadores de que Ecuador entre a la lista de países con los que Estados Unidos negociará un TLC

Lo mismo sucede con las carnicerías. En Cuenca existe la preferencia por comprar los productos de empresas locales sobre marcas de alcance nacional.

"El cuencano siempre quiere lo cuencano".

Simón Chong, director comercial de Kantar

En el estudio también se muestran diferencias en las preferencias de canales de compra.

En Cuenca, más del 95% de sus habitantes prefiere hacer compras de consumos masivos en las ferias (mercados), mientras que a nivel nacional solo el 6% escoge este canal.

Esto está ligado a las tradiciones, a la experiencia de consumir productos frescos, a las ubicaciones y a la experiencia de los mercados como sitios de encuentro familiar.

Y alguien que conoce bien de tradiciones en las compras es la caserita Zoila Rodas, de 71 años y quien lleva 55 con su puesto de verduras en el Mercado 10 de Agosto, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca.

Para Rodas, sus clientes son más que eso: son parte de su historia. Algunos de sus clientes más antiguos ya no están, pero sus hijos y nietos continúan comprando sus productos frescos, manteniendo viva la tradición familiar. 

Rodas los recibe con cariño, los llama por su nombre y comparte charlas sobre temas que los unen.

thumb
Zoila Rodas, de 71 años, vendedora de verduras en el mercado 10 de Agosto de Cuenca, muestra sus productos frescos el 20 de febrero de 2025.PRIMICIAS

Tanto en este mercado como en otros de la ciudad, abundan los productos frescos, agroecológicos y que son producidos en la misma localidad, como en la parroquia San Joaquín y otras parroquias rurales.

Tradiciones del comprador cuencano

"El cuencano, pese a tener cultura más centrada a un nivel socioeconómico medio, tiene tradición de marca y de canales de compra", insiste el economista Chong. 

  • Ecuador prohíbe la importación de sorbetes plásticos de un solo uso

Los canales de compra tienen que ver con el lugar donde se abastecen, específicamente a autoservicios. En Cuenca prefieren los supermercados tradicionales y los independientes que son de la misma ciudad o la región.

Chong explica un poco más sobre cada categoría analizada:

  • Hipermercados: lugares que ofrecen productos de consumo masivo y otras categorías como Megamaxi o Coral Hipermercados.
  • Supermercados tradicionales: como el AKI, Supermaxi, Santa María, Almacenes TIA.
  • Servicios independentes o autoservicios regionales y locales: con las mismas características, pero como negocio impulsado desde Cuenca, como Megatienda del Sur.
  • Carnicerías: autoservicios que están en Cuenca y Azuay y que son aceptadas por su concepto local sobre otras marcas.

Estas características de compra hacen que los cuencanos destinen más dinero a marcas y canales con quienes tienen más fidelidad, versus el ecuatoriano promedio.

Made with Flourish
  • #Cuenca
  • #mercado
  • #compras
  • #marcas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    En 2026, Ecuador gastará más en pagar intereses de la deuda que en seguridad

  • 02

    Feriado solo para Santa Elena este 7 de noviembre tras nuevo decreto presidencial

  • 03

    IESS pide USD 4.612 millones al Estado para 2026, pero el Gobierno le dará mucho menos

  • 04

    ¿Pelea entre Trump y el creador del ChatGPT? Un pedido de "rescate financiero" causa discordia

  • 05

    El BID prestará USD 25 millones para promover la compra de carros eléctricos y la movilidad sostenible en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025