Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En Cuenca el comprador es más fiel a las marcas y a los locales con historia y tradición

Ir al mercado por productos frescos y con la misma caserita, preferir los autoservicios regionales o las marcas locales son las cualidades del comprador en Cuenca, señala un estudio de Kantar. 

Los mercados en Cuenca, como el 10 de Agosto, están entre los preferidos para abastecerse con productos de la canasta básica.

Los mercados en Cuenca, como el 10 de Agosto, están entre los preferidos para abastecerse con productos de la canasta básica.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Cristina Mora

Actualizada:

22 feb 2025 - 11:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Puede que en Cuenca, las cadenas de supermercados tengan una estrategia en mente, pero lo cierto es que sus habitantes prefieren comprar localmente y mantener las tradiciones, según un reciente estudio del comportamiento del consumidor en la capital de Azuay. 

Según el informe de Kantar, empresa de investigación de mercado en Ecuador, los canales de abastecimiento y algunos productos para el hogar presentan diferencias significativas en Cuenca en comparación con otras ciudades de la Sierra y la Costa.

  • La inflación mensual en Ecuador volvió a ser negativa en enero de 2025

El director comercial de Kantar y responsable de la Costa y Cuenca, Simón Chong, explica que el estudio se aplicó en 3.000 hogares de la zona urbana de Ecuador.

Además, se analizaron 95 categorías de consumo masivo, especialmente de la canasta básica, para leer el comportamiento del 'shopper' ecuatoriano.

Made with Flourish

Los resultados permiten a las empresas de consumos masivo tomar decisiones nacionales, pero Ecuador, como un país diverso, registra diferentes comportamiento por región, asegura Chong basado en los resultados.

Una de las ciudades donde se refleja un consumo y canal de compra distinto es precisamente Cuenca.

Preferencias de consumo y canales de compra en Cuenca

El estudio de Kantar revela diferencias en los patrones de consumo entre regiones. Mientras que en la Costa, particularmente en Guayaquil, el consumo de café es más alto, en Cuenca y la Sierra, el consumo de leche es mayor, debido a factores específicos.

El cuencano particularmente tiene más apego a consumir la marca de leche elaborada en su región -lo que refleja la fidelidad a nivel de marca-, a diferencia de Quito, que prefiere marcas de otras zonas de la Sierra. 

  • Poco optimismo entre exportadores de que Ecuador entre a la lista de países con los que Estados Unidos negociará un TLC

Lo mismo sucede con las carnicerías. En Cuenca existe la preferencia por comprar los productos de empresas locales sobre marcas de alcance nacional.

"El cuencano siempre quiere lo cuencano".

Simón Chong, director comercial de Kantar

En el estudio también se muestran diferencias en las preferencias de canales de compra.

En Cuenca, más del 95% de sus habitantes prefiere hacer compras de consumos masivos en las ferias (mercados), mientras que a nivel nacional solo el 6% escoge este canal.

Esto está ligado a las tradiciones, a la experiencia de consumir productos frescos, a las ubicaciones y a la experiencia de los mercados como sitios de encuentro familiar.

Y alguien que conoce bien de tradiciones en las compras es la caserita Zoila Rodas, de 71 años y quien lleva 55 con su puesto de verduras en el Mercado 10 de Agosto, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca.

Para Rodas, sus clientes son más que eso: son parte de su historia. Algunos de sus clientes más antiguos ya no están, pero sus hijos y nietos continúan comprando sus productos frescos, manteniendo viva la tradición familiar. 

Rodas los recibe con cariño, los llama por su nombre y comparte charlas sobre temas que los unen.

thumb
Zoila Rodas, de 71 años, vendedora de verduras en el mercado 10 de Agosto de Cuenca, muestra sus productos frescos el 20 de febrero de 2025.PRIMICIAS

Tanto en este mercado como en otros de la ciudad, abundan los productos frescos, agroecológicos y que son producidos en la misma localidad, como en la parroquia San Joaquín y otras parroquias rurales.

Tradiciones del comprador cuencano

"El cuencano, pese a tener cultura más centrada a un nivel socioeconómico medio, tiene tradición de marca y de canales de compra", insiste el economista Chong. 

  • Ecuador prohíbe la importación de sorbetes plásticos de un solo uso

Los canales de compra tienen que ver con el lugar donde se abastecen, específicamente a autoservicios. En Cuenca prefieren los supermercados tradicionales y los independientes que son de la misma ciudad o la región.

Chong explica un poco más sobre cada categoría analizada:

  • Hipermercados: lugares que ofrecen productos de consumo masivo y otras categorías como Megamaxi o Coral Hipermercados.
  • Supermercados tradicionales: como el AKI, Supermaxi, Santa María, Almacenes TIA.
  • Servicios independentes o autoservicios regionales y locales: con las mismas características, pero como negocio impulsado desde Cuenca, como Megatienda del Sur.
  • Carnicerías: autoservicios que están en Cuenca y Azuay y que son aceptadas por su concepto local sobre otras marcas.

Estas características de compra hacen que los cuencanos destinen más dinero a marcas y canales con quienes tienen más fidelidad, versus el ecuatoriano promedio.

Made with Flourish
  • #Cuenca
  • #mercado
  • #compras
  • #marcas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024