Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así será la evaluación piloto a los servidores públicos en Ecuador, que es parte del plan de recortes del Gobierno

El plan piloto de las evaluaciones a los servidores públicos arrancará en octubre de 2025, informa este momento el Ministerio de Trabajo.

Rueda de prensa del Ministerio de Trabajo, en Quito, este 17 de septiembre de2025, sobre los despidos y evaluaciones de servidores públicos.

Rueda de prensa del Ministerio de Trabajo, en Quito, este 17 de septiembre de2025, sobre los despidos y evaluaciones de servidores públicos.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 sep 2025 - 11:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El plan piloto de las evaluaciones de desempeño a los servidores públicos se aplicará entre octubre y noviembre de 2025 en 79 instituciones públicas, informó el ministro de Trabajo subrogante, Guido Bajaña, este 17 de septiembre, en una rueda de prensa en Quito.

Un total 58.475 servidores de entidades de la Función Ejecutiva y que pertenecen al régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público serán evaluados en este plan piloto.

Esta evaluación piloto, establecida en la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Integridad Pública, tiene como objetivo medir y fortalecer la gestión institucional, los procesos internos y el desempeño de los servidores públicos, con metas e indicadores cuantitativos y cualitativos. 

  • ¿En qué se diferencian las evaluaciones por desempeño y la supresión de puestos en el sector público?

El Ministro subrogante aclaró que, tal como lo señala la norma, esta primera evaluación no generará sanciones, es decir, no habrá desvinculaciones como consecuencia de las calificaciones que obtengan los funcionarios en este proceso. 

Etapas del proceso 

El primer proceso de evaluación de desempeño o plan piloto deberá cumplir con las siguientes etapas: 

  1. Establecimiento de factores de evaluación de desempeño, por parte de las Unidad de Talento Humano en cada entidad. 

  2. Ejecución del proceso de evaluación, por parte de la Unidad de Talento Humano, conforme el cronograma que establezca el Ministerio del Trabajo. Esta etapa ocurrirá entre octubre y noviembre de 2025. 

  3. Notificación de resultados al servidor público. 

  4. Informe de resultados, de parte de la Unidad de Talento Humano de la institución al Ministerio del Trabajo. La consolidación de los resultados del plan piloto y la socialización con la entidades participantes será en diciembre de 2025. 

Factores de evaluación 

Si bien cada institución debe establecer qué se tomará en cuenta dentro de los factores de desempeño, de manera general en todas las entidades se medirá lo siguiente: 

  • Resultados institucionales, es decir, la alineación del servidor con el logro de las metas de las unidades administrativas internas. Este factor tiene un peso del 35%. 
  • Indicadores de eficiencia institucional, con los que se medirá la productividad de cada servidor. Este factor tiene el mayor peso, con 40%. 
  • Servicios prestados a usuarios externos, en la que se mide la percepción de los ciudadanos. En caso de que el servidor no trabaje con servicio al público, se medirá sus servicios a otras áreas internas. El peso de esta variable es de 15%. 
  • Servicios prestados a usuarios internos, en la que se evaluará la coordinación interna, reflejando la percepción de otras áreas. El peso es de 10%. 
  • Aportes al mejoramiento institucional. Este factor no tiene un porcentaje en la evaluación, pero puede servir para subir el puntaje final. 
  • Conducta institucional, es decir, el cumplimiento de normas internas, a través del número de sanciones imputables a los servidores. Este factor no tiene un porcentaje en la evaluación, pero puede servir para disminuir el puntaje final. 

Escala de calificación 

Según el artículo 221 del Reglamento a la Losep, los servidores podrán obtener cinco tipos de calificaciones en sus evaluaciones, tal como se muestra a continuación: 

De obtener una calificación de 'insuficiente', un servidor podría ser desvinculado mediante sumario administrativo. De igual manera, si obtiene en dos evaluación seguidas un resultado de 'regular'. 

Sin embargo, las autoridades del Ministerio del Trabajo reiteraron que en en el plan piloto no habrá sanciones, producto de las calificaciones obtenidas. 

Primera evaluación oficial 

La primera evaluación de desempeño oficial, que sí podría derivar en desvinculaciones de funcionarios, será entre enero y junio de 2026, según el Ministerio del Trabajo. En ese proceso se estiman evaluar más de 58.000 funcionarios.

Este proceso, que se llevará a cabo de manera semestral, es parte del plan de optimización que lleva adelante el Gobierno nacional, con el que busca recortar el gasto público. 

  • #servidores públicos
  • #despido
  • #Presupuesto General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La Contraloría establece un perjuicio de USD 10,1 millones por la adquisición de terrenos para la Refinería de Esmeraldas

  • 02

    Ecuador es seleccionado para un programa de inversión económica con un aliado del Gobierno de Estados Unidos

  • 03

    Ecuador lanza licitación del proyecto de Interconexión Eléctrica con Perú a 500 kilovatios

  • 04

    USD 4,5 millones asigna el Gobierno para la emergencia por el Fusarium R4T en el sector bananero de Ecuador

  • 05

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025