Disputa entre el IESS y Finanzas por la deuda millonaria se centra en los intereses que el Estado debe pagar
El Ministerio de Finanzas y el IESS debían firmar un convenio de pago por la deuda de USD 24.000 millones en marzo de 2025, pero aún no hay acuerdo.

Imagen referencial. Instalaciones del Hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, en Cuenca, el 27 de noviembre de 2023.
- Foto
Facebook Hospital del IESS Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Economía y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aún no han llegado a un acuerdo de pagos por la deuda millonaria que mantiene el Estado, aunque el plazo para lograr un consenso terminó en marzo de 2025.
En enero de 2025, el IESS informó que el Estado mantiene una deuda histórica que llega a la abrumadora cifra de USD 24.233 millones.
Este 23 de abril, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, informó que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas está auditando el monto de la planilla entregada por el Seguro Social.
"Porque una cosa es la planilla que yo te paso y ellos, para aceptar el monto, tienen que auditar", indicó en un conversatorio con medios de Cuenca. "Si no nos ponemos de acuerdo, esto va a una mediación", añadió.
Peña detalló que hay un monto que el Ministerio de Economía podría pedir que se recalcule. "Como de esos USD 24.000 millones, alrededor de USD 7.000 millones son intereses, entiendo que eso es lo que Finanzas quiere que recalculemos".
Dentro de los USD 24.233 millones que, según el IESS, el Estado le debe, hay valores pendientes de pago como el aporte del 40% que debe hacer el Estado para el pago de las pensiones, deuda en salud por atenciones médicas para jubilados y personas con enfermedades catastróficas y devolución del IVA, más los respectivos intereses, desde enero de 2012 a noviembre de 2024.
La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea y que está en vigencia desde el 22 de julio de 2024, obliga al Estado a conciliar las deudas con el IESS hasta marzo de 2025 y firmar un acuerdo de pago a 10 años.
Las declaraciones las dio Peña en el marco del reinicio de las mesas de diálogo en Cuenca para elaborar una reforma legal e integral del IESS. La primera reunión se dio en Imbabura hace un año, pero luego se suspendió.
Pero ahora Peña dijo que el diálogo durará unos tres meses y se hará en distintas ciudades, y luego se l diseñará el proyecto, que será entregado a la Asamblea Nacional.
Compartir: