Ecuador mejora sus calificaciones de riesgo: primero fue S&P, luego Fitch y ahora Moody's
Los acreedores internacionales mejoran su percepción sobre Ecuador y confían un poco más en que el país cumplirá con sus acreencias. La reciente operación sobre la deuda impactó positivamente.

Imagen referencial de la ministra de Finanzas, Sariha Moya y el presidente Daniel Noboa.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Tras la reciente operación de deuda, que significó el retorno de Ecuador a los mercados internacionales y el cierre del riesgo país en su menor valor desde hace una década, en 413 puntos, otra calificadora internacional mejoró la calificación de riesgo del país.
En un comunicado, la empresa calificadora Moody’s Ratings señaló que decidió mejorar su evaluación de crédito a Ecuador y ubicarlo en 'Caa1'. Esto, según el Ministerio de Economía y Finanzas se dio por "la mejora en la gestión fiscal del Ecuador y su capacidad para cumplir con obligaciones de corto plazo".
La calificación de Moody's llega meses después de que otras calificadoras también elevaran su evaluación. En agosto de 2025, S&P Global Ratings revisó su perspectiva de calificación para Ecuador de 'negativa' a 'estable', aunque mantuvo en 'B-' la calificación crediticia para el país.
Entonces, S& P justificaba su revisión en que consideraba que el financiamiento proveniente de "prestamistas oficiales", como el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros multilaterales, reforzará la liquidez externa de Ecuador y le permitirá al Gobierno enfrentar los vencimientos de deuda externa durante 2026 y en años posteriores.
Por su parte. la agencia Fitch Ratings, en noviembre de 2025, mejoró la calificación de la deuda de largo plazo de Ecuador de ‘CCC+’ a ‘B-’, debido a que la percepción sobre el riesgo del país mejoró.
La calificadora señalaba que la decisión se tomó porque Ecuador no está tan endeudado como otros países del mismo grupo de calificación ('B'), lo que le da un poco más de margen para cumplir con sus obligaciones.Actualmente, la deuda pública de Ecuador equivale a alrededor del 51% del PIB.
Respecto a la calificación de Moody's, el comunicado explica que la mejora es efecto de una disminución del riesgo crediticio, es decir, que los inversionistas consideran que Ecuador cumplirá con los pagos de sus acreencias. A eso se añade los efectos de la aplicación del programa que el país trabaja en conjunto con el FMI y que se centra en un reordenamiento fiscal.
Compartir:






