El diésel automotriz en Ecuador tendrá un subsidio del Estado en diciembre de 2025
El precio del diésel en Ecuador fue fijado en USD 2,768 por galón, entre el 12 de diciembre y el 11 de enero de 2025. Esto representó una caída de tres centavos frente al valor de los últimos 30 días.

Varios buses de transporte público transitan por el norte de Quito, el 13 de septiembre de 2025. Este tipo de carros utiliza diésel.
- Foto
Henry Lapo / API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras el incremento del precio del diésel premium en Ecuador, en septiembre de 2025, este combustible aún no alcanza el precio internacional, lo que explica que el Estado aún subsidie una parte del costo de este combustible para uso automotriz.
Entre el 12 de diciembre de 2025 y el 11 de enero de 2026, con un precio de USD 2,768 por galón, el diésel premium tendrá un subsidio de 11 centavos. El valor de este combustible cayó 3 centavos frente al precio que tuvo en los últimos tres meses.
Hay que recordar que el precio del diésel subió de USD 1,80 a 2,80 por galón, desde el 13 de septiembre de 2025, con lo que prácticamente se eliminó el subsidio a este combustible, un beneficio que rige desde 1974. El precio de USD 2,80 se mantuvo hasta el 11 de diciembre.
Antes del alza, el Estado subsidiaba alrededor de USD 1 por galón de diésel. Luego, pese a que el precio se mantuvo en el mismo valor, el subsidio ha variado:
- Entre el 13 de septiembre y el 11 de octubre, el subsidio fue de 16 centavos.
- Entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre, el subsidio fue de 13 centavos.
- Entre el 12 de noviembre y el 11 de diciembre, no hubo subsidio.
- Entre el 12 de diciembre y el 11 de enero, será de 11 centavos.
Cálculo del precio del diésel
A partir de este 12 de diciembre, el precio del diésel deberá ajustarse mes a mes, según las variaciones del valor del crudo WTI, que sirve de referencia para Ecuador.
Para el cálculo se utiliza un sistema de bandas con el que el precio no puede subir más de un 5% y no puede bajar más de un 10%, tal como ocurre con las gasolinas de bajo octanaje.
Adicionalmente, el 11 de diciembre, el presidente Daniel Noboa emitió un Decreto para ajustar la fórmula de cálculo en el precio del diésel. Uno de los principales cambios fue que retiró hasta el 11 de enero de 2026 la ganancia o margen que recibe Petroecuador por la importación del diésel.
El efecto de esta decisión representa una reducción en el precio del diésel para el consumidor final, pero menos recursos para Petroecuador, en medio de una drástica caída de la producción petrolera.
Además, se ajustó otro factor de la fórmula que se relaciona con el precio del combustible internacional que sirve de referencia para que Ecuador fije su precio local, que en el caso del diésel es el USGC Costa del Golfo de los Estados Unidos.
Así, antes, se tomaba en cuenta el promedio simple de los últimos 20 registros y hora serán los últimos 15. Lo mismo para el costo del flete (transporte). Este cambio también regirá hasta el 11 de enero próximo.
Esto también incide en una baja del precio del diésel, pues durante los últimos meses se han registrado fuertes caídas en el precio del crudo.
Compartir:












