Por primera vez en la historia petrolera de Ecuador, el precio del diésel es mayor que el de la gasolina Extra
La eliminación del subsidio al diésel ha provocado que por primera vez en la historia de Ecuador el precio de venta de este combustible sea más alto que el de las gasolinas de bajo octanaje.

El 13 de septiembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel y las gasolineras en Guayaquil despacharon con el nuevo precio.
- Foto
API
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Con la tensión política y social ya superada, el ajuste al subsidio del diésel empieza a reflejarse en el mercado de combustibles.
Con la reciente actualización de los precios de los combustibles, vigente hasta el 11 de enero de 2026, las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Extra con etanol (Ecopaís), se fijaron en USD 2,728 por galón. Mientras que el precio del diésel se definió en USD 2,768 por galón.
Esto significa que diciembre de 2025 quedará marcado como el mes que por primera vez en la historia de Ecuador, el precio del diésel es mayor al de las gasolinas de bajo octanaje, en cuatro centavos.
Una nota técnica del Banco Central del Ecuador (BCE) recuerda, por ejemplo, lo que sucedía entre 1988 y 1994, un tiempo en el que hubo incrementos permanentes en los precios de los combustibles, con el objetivo de enfrentar principalmente el contrabando hacia Perú.
"La modificación de los precios de los combustibles no ha sido uniforme; debido a la alta incidencia que tienen algunos en la actividad productiva (el diésel oil especialmente) o en el ingreso de los hogares (el gas licuado de petróleo), algunos precios se han retrasado frente a otros", dice el BCE.
En enero de 1988, los precios de los principales derivados de petróleo eran los siguientes:
- Gasolina Super: 110 sucres por galón.
- Gasolina Extra: 90 sucres por galón.
- Diésel 1 y 2: 55 sucres por galón.
Desde ese momento se dio el fuerte ajuste y subida de precios. En septiembre de 1992, en el único año que los precios del diésel y la Extra se igualaron, se vendía en:
- Gasolina Super: 2.400 sucres por galón.
- Gasolina Extra: 1.460 sucres por galón.
- Diésel 1 y 2: 1.460 sucres por galón.
Según registros históricos, en 1999, en plena crisis bancaria que derivó en la dolarización de la economía de Ecuador, los precios, en sucres, llegaron a estos niveles:
- Gasolina Super: 18.640 sucres por galón.
- Gasolina Extra: 11.960 sucres por galón.
- Diésel 1 y 2: 8.060 sucres por galón.
En los últimos 25 años
El objetivo de eliminar el subsidio a los combustibles por parte de los gobiernos de turno, desde la entrada en vigencia de la dolarización, estuvo presente, en unos con mayor claridad que en otros. Y el obstáculo para tomar dicha medida fue las repercusiones en los ámbitos político y social.
En la tesis de titulación como Economista, de Romina Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se recoge las principales decisiones tomadas por los gobiernos en materia de combustibles.
Desde el año 1974, Ecuador, impulsado por la bonanza petrolera, desarrolla una política de subsidio a los derivados del petróleo. Y desde entonces, generó una serie de discusiones políticas, sociales y económicas, debido a la intervención que realizaron los distintos gobiernos de turno, principalmente, en la fijación de los precios de los combustibles, registra Sánchez, citando a otros autores.
Y añade que estas decisiones de política pública sobre el subsidio de combustibles generaron un aumento gradual en los precios de los combustibles. Desde el año 2000, estas fueron las decisiones principales tomadas por los regímenes:
Gustavo Noboa
- Para 2001, motivados por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio de los combustibles incrementó hasta un 25%. En su año de mandato, los precios:
- Gasolina Super: USD 1,46 por galón.
- Gasolina Extra: USD 1,21 por galón.
- Diésel: USD 0,89 por galón.
Lucio Gutiérrez
- En 2003, decretó la Ley de Plan de Ordenamiento Económico y Desarrollo Humano, con lo que incrementó el precio de la gasolina Extra en 31,25%, la Super en 39,43% y el diésel en 15,5%. A abril de 2005, que fue derrocado, los precios se situaban en:
- Gasolina Super: USD 0,90 por galón.
- Gasolina Extra: USD 1,48 por galón.
- Diésel: USD 1,04 por galón.
Alfredo Palacio
- En 2005, decretó en el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos un precio en terminal de USD 0,804 por galón para el diésel y de USD 1,168 para la gasolina Extra. En enero de 2007, cuando dejó el cargo, los precios eran:
- Gasolina Super: USD 0,90 por galón.
- Gasolina Extra: USD 1,70 por galón.
- Diésel: USD 1,04 por galón.
Rafael Correa
- Los precios de los combustibles se mantuvieron "casi" congelados. Sin embargo, a través de un plan económico se intentó cambiar la energía fósil por energía eléctrica en el consumo de los hogares, con el objetivo de eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo.
- Gasolina Super: USD 2,00 por galón (en sus dos primeros años). Hasta el final de su mandato, en 2017, con subidas marginales, el precio llegó a USD 2,32.
- Gasolina Extra: USD 1,48 por galón.
- Diésel: USD 1,00 por galón.
Lenín Moreno
- En 2018, firmó el decreto que estableció la eliminación del subsidio a la gasolina Super; el precio llegó a USD 2,98 y se dejó liberado para se ajuste a precios internacionales.
- En octubre 2019, eliminó por completo los subsidios a los combustibles. El precio en la terminal estableció un valor de USD 2,16 para la Extra y de USD 2,10 para el diésel.
- Estas medidas provocaron un estallido social que afectó a la economía del país durante varios días por lo que el gobierno se vio obligado a derogar dicho decreto.
- En 2020, junto al FMI, se planteó un nuevo sistema de bandas de fluctuaciones mensuales del 5% para la gasolina Extra y el diésel.
- En 2021, se estableció la reducción de dicha banda del 5% al 3% para el diésel. A mayo de ese año, terminó su mandato con estos precios:
- Gasolina Super: USD 3,40 por galón.
- Gasolina Extra: USD 2,55 por galón.
- Diésel: USD 1,90 por galón.
Guillermo Lasso
- En octubre de 2021, anunció que el galón de diésel se congeló en USD 1,90 y la gasolina Extra y Ecopaís en USD 2,55. Eso provocó una nueva revuelta social, que buscaba que los precios de los combustibles se redujeran. Tras varios días, decretó una baja en USD 0,15 del galón de combustible. Y los precios quedaron establecidos así:
- Gasolina Super: USD 2,40 por galón.
- Gasolina Extra: USD 2,40 por galón.
- Diésel: USD 1,75 por galón.
Daniel Noboa
- En junio de 2024, eliminó el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís e impuso un sistema de bandas.
- El 12 de septiembre de 2025, firmó el Decreto Ejecutivo 126 que eliminó el subsidio al diésel y estableció un nuevo sistema, que varía cada mes en función de los precios internacionales del petróleo. En diciembre de 2025, los precios que se determinaron fueron:
- Gasolina Super: USD 3,53 por galón.
- Gasolina Extra: USD 2,72 por galón.
- Diésel: USD 2,768 por galón.
Compartir:













