El diésel supera el precio de la gasolina Extra, pese a tener subsidio parcial en enero de 2026
El diésel vuelve a recibir un subsidio parcial por el sistema de bandas, aunque su precio sigue siendo más alto que el de la gasolina Extra y Ecopaís.

Surtidores de diésel y gasolina de una estación de servicio de Petroecuador. Foto de Archivo del 21 de mayo de 2024.
- Foto
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El diésel premium que se comercializa en Ecuador recibe nuevamente subsidio estatal en enero de 2026, según las proyecciones oficiales de Petroecuador. Y eso se explica por el sistema de bandas que rige en Ecuador.
Sin embargo, su precio de venta al público sigue siendo más alto que el de la gasolina Extra, por segundo mes consecutivo, un hecho inédito en la historia petrolera del país.
Desde el 12 de enero de 2026, el galón de diésel premium se vende a USD 2,71, mientras que las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, bajaron a USD 2,67 por galón, valores que estarán vigentes hasta el 11 de febrero.

De acuerdo con información de EP Petroecuador, el diésel destinado al sector automotor registra en este período un subsidio proyectado de USD 0,11 por galón.
Esto ocurre en el marco del sistema de bandas vigente, que ajusta mensualmente el precio del combustible según los mercados internacionales, por lo que, pese a que en septiembre de 2025 se eliminó el subsidio directo para este segmento, el Estado vuelve a cubrir parcialmente el costo del diésel.
En Ecuador rige un sistema de bandas de precios, tanto para las gasolinas Extra y Ecopaís como para el diésel. Este mecanismo permite que los precios varíen cada mes, de acuerdo con la evolución de los precios internacionales del petróleo, pero con topes máximos: los incrementos no pueden superar el 5%, mientras que las reducciones pueden llegar hasta el 10%.
En el caso del diésel, este sistema empezó a aplicarse desde diciembre de 2025, tras la eliminación del subsidio en septiembre de ese mismo año, cuando el galón subió hasta USD 2,80. Desde entonces, el precio ha fluctuado dentro de la banda y, en enero de 2026, incorpora nuevamente un componente de subsidio.
Un hecho sin precedentes
La eliminación del subsidio al diésel marcó un punto de quiebre en la política de combustibles del país. Pero, además, por primera vez reflejó una realidad del mercado: el precio del diésel es más alto que el de la gasolina de bajo octanaje en Ecuador (Extra y Ecopaís).
Así, ya en diciembre de 2025, el precio del diésel ya superó al de la gasolina Extra, una relación que históricamente había sido inversa, debido a la importancia del diésel en el transporte, la producción y la generación eléctrica.
Y, aunque en enero el precio del diésel baja ligeramente frente a diciembre, sigue siendo más caro que la gasolina Extra y la Ecopaís. Ambas gasolinas de bajo octanaje no tienen subsidio en enero de 2026.
Compartir:





