Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Distribuidores apoyan el fin del subsidio al diésel y dicen que Ecuador no puede ser 'la gasolinera de América'

Con el respaldo a la eliminación del subsidio al diésel, los distribuidores de combustibles recalcaron que ahora aguardan las compensaciones ofrecidas por el Gobierno.

iván casanova

Iván Casanova, coordinador de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral, durante la rueda de prensa en Guayaquil, el 2 de octubre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 oct 2025 - 13:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La eliminación del subsidio al diésel “es un camino sin retorno”, dijo Iván Casanova, coordinador general de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral, durante una rueda de prensa en Guayaquil este 2 de octubre. 

El dirigente sostuvo que la medida decretada por el Gobierno, aunque genera protestas sociales, representa la oportunidad de corregir distorsiones históricas y dar paso a un mercado más competitivo.

  • FMI apoya la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador y llama al diálogo para la paz y el fin de las protestas

“Después de 50 años, el Gobierno ha tenido la entereza de eliminar el último subsidio de combustible líquido que nos quedaba. Sabemos que ha creado un malestar social, pero es momento de hacer cosas nuevas si queremos salir de la pobreza”, declaró Casanova.

El fin del subsidio al diésel provocó la reacción de la Conaie y organizaciones indígenas que anunciaron un paro nacional, el cual ya lleva más de una semana. 

El gremio, que agrupa a más de 1.200 estaciones de servicio en el país, recordó que los subsidios han tenido un costo enorme para el Estado.

Compensaciones y diálogo con el Gobierno

Según el gremio, han reclamado durante casi 25 años por el congelamiento de su margen de utilidad, que se mantiene en apenas 16 centavos de dólar por galón compartidos entre distribuidor, comercializador y transportista. 

  • Este es el cronograma de pagos de incentivos para los transportistas por el fin de subsidio al diésel

Ahora, esperan que la compensación que prepara el Comité de Optimización Energética, integrado por los ministerios de Transporte, Energía y Finanzas, eleve ese margen, con un mínimo de seis centavos adicionales, tal como se reconoció en 2019 durante el gobierno de Lenín Moreno.

“Queremos dejar claro que esta compensación no implica que suba el precio de los combustibles al consumidor. Lo que buscamos es una rentabilidad justa para sostener nuestras operaciones".

Iván Casanova, coordinador general de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral

El dirigente destacó además que el Gobierno ya los ha convocado a mesas técnicas a través del comité. A su juicio, esto es una señal positiva de que habrá soluciones rápidas. 

Un nuevo mercado energético

Los distribuidores subrayaron que la eliminación del subsidio permitirá avanzar hacia la libre importación de combustibles por parte del sector privado. 

“En el momento que comiencen a implementarse las importaciones privadas, vamos a obtener combustibles de mejor calidad y más baratos”, aseguró Casanova.

El dirigente dijo que el Decreto Ejecutivo 83, emitido en 2025, ya establece el marco jurídico para que comercializadoras privadas puedan importar, distribuir y vender combustibles, con incentivos y reglas claras para competir en igualdad de condiciones.

“No puede ser posible que nos hayan calificado como la ‘gasolinera de América’, porque como es el combustible más barato de la región, todo el mundo se beneficia". 

Iván Casanova, coordinador general de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral

Un punto de inflexión

El gremio señaló que acompaña la medida siempre que venga con compensaciones rápidas para los sectores más afectados, como los transportistas urbanos, interprovinciales, de carga y el propio sector de distribuidores. 

“Es el único sector económico del país que lleva 25 años con la misma rentabilidad congelada”, reiteró Casanova.

Finalmente, la Cámara hizo un llamado a los sectores sociales y políticos a optar por el diálogo y evitar mayores tensiones. 

  • #subsidios combustibles
  • #gasolina
  • #diésel
  • #subsidios
  • #combustibles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Producción del campo Drago se duplicó en siete meses, llegando a un pico de 5.954 barriles diarios en 2026

  • 02

    La inflación anual de marzo de 2026 en Ecuador fue de 2,33%, ¿cuánto subió la canasta básica?

  • 03

    Tras 10 años, Ecuador recibirá definitivamente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que aún tiene miles de fisuras en los distribuidores

  • 04

    Sigue el estiaje y Ecuador no tiene suficiente energía para cubrir la demanda en horas pico, Gobierno insiste en que no hay crisis

  • 05

    Fallo abre la puerta para que Ecuador firme Tratados Bilaterales de Inversión, abandonados por Rafael Correa en 2017

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025