Distribuidores apoyan el fin del subsidio al diésel y dicen que Ecuador no puede ser 'la gasolinera de América'
Con el respaldo a la eliminación del subsidio al diésel, los distribuidores de combustibles recalcaron que ahora aguardan las compensaciones ofrecidas por el Gobierno.

Iván Casanova, coordinador de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral, durante la rueda de prensa en Guayaquil, el 2 de octubre de 2025.
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Redacción Primicias
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La eliminación del subsidio al diésel “es un camino sin retorno”, dijo Iván Casanova, coordinador general de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral, durante una rueda de prensa en Guayaquil este 2 de octubre.
El dirigente sostuvo que la medida decretada por el Gobierno, aunque genera protestas sociales, representa la oportunidad de corregir distorsiones históricas y dar paso a un mercado más competitivo.
“Después de 50 años, el Gobierno ha tenido la entereza de eliminar el último subsidio de combustible líquido que nos quedaba. Sabemos que ha creado un malestar social, pero es momento de hacer cosas nuevas si queremos salir de la pobreza”, declaró Casanova.
El fin del subsidio al diésel provocó la reacción de la Conaie y organizaciones indígenas que anunciaron un paro nacional, el cual ya lleva más de una semana.
El gremio, que agrupa a más de 1.200 estaciones de servicio en el país, recordó que los subsidios han tenido un costo enorme para el Estado.
Compensaciones y diálogo con el Gobierno
Según el gremio, han reclamado durante casi 25 años por el congelamiento de su margen de utilidad, que se mantiene en apenas 16 centavos de dólar por galón compartidos entre distribuidor, comercializador y transportista.
Ahora, esperan que la compensación que prepara el Comité de Optimización Energética, integrado por los ministerios de Transporte, Energía y Finanzas, eleve ese margen, con un mínimo de seis centavos adicionales, tal como se reconoció en 2019 durante el gobierno de Lenín Moreno.
“Queremos dejar claro que esta compensación no implica que suba el precio de los combustibles al consumidor. Lo que buscamos es una rentabilidad justa para sostener nuestras operaciones".
Iván Casanova, coordinador general de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral
El dirigente destacó además que el Gobierno ya los ha convocado a mesas técnicas a través del comité. A su juicio, esto es una señal positiva de que habrá soluciones rápidas.
Un nuevo mercado energético
Los distribuidores subrayaron que la eliminación del subsidio permitirá avanzar hacia la libre importación de combustibles por parte del sector privado.
“En el momento que comiencen a implementarse las importaciones privadas, vamos a obtener combustibles de mejor calidad y más baratos”, aseguró Casanova.
El dirigente dijo que el Decreto Ejecutivo 83, emitido en 2025, ya establece el marco jurídico para que comercializadoras privadas puedan importar, distribuir y vender combustibles, con incentivos y reglas claras para competir en igualdad de condiciones.
“No puede ser posible que nos hayan calificado como la ‘gasolinera de América’, porque como es el combustible más barato de la región, todo el mundo se beneficia".
Iván Casanova, coordinador general de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Litoral
Un punto de inflexión
El gremio señaló que acompaña la medida siempre que venga con compensaciones rápidas para los sectores más afectados, como los transportistas urbanos, interprovinciales, de carga y el propio sector de distribuidores.
“Es el único sector económico del país que lleva 25 años con la misma rentabilidad congelada”, reiteró Casanova.
Finalmente, la Cámara hizo un llamado a los sectores sociales y políticos a optar por el diálogo y evitar mayores tensiones.
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