Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Asamblea Nacional
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 25 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador y Canadá suscriben una declaración conjunta para "acelerar la firma del TLC"

El documento firmado entre Ecuador y Canadá ratifica el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial negociado en enero 2025 y anunciado por el presidente Daniel Noboa.

Luis Jaramillo, ministro de la Producción, junto a Maninder Sidhu, ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá.

Luis Jaramillo, ministro de la Producción, junto a Maninder Sidhu, ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá.

- Foto

Cancillería

Autor:

Redacción primicias/EFE

Actualizada:

25 may 2025 - 08:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador y Canadá suscribieron una declaración conjunta para acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de la visita de varias delegaciones internacionales que asistieron en Quito a la investidura de Daniel Noboa, quien gobernará hasta 2029.

  • Las promesas económicas de Daniel Noboa en su discurso de posesión: ¿Cuál es el punto de partida y qué ofrece?

La Cancillería ecuatoriana apuntó que el ministro de Producción Luis Jaramillo y el ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá, Maninder Sidhu, suscribieron "una declaración conjunta para acelerar la firma del TLC".

El documento ratificó el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial (negociado en enero 2025) y destacó su potencial para impulsar inversiones y comercio bilateral, anotó la Cancillería antes de afirmar que "las relaciones entre Ecuador y Canadá se fortalecen".

Cierre de negociaciones

El pasado 2 de febrero Ecuador y Canadá cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial que facilitará el acceso del país andino a un mercado de 39,8 millones de consumidores en condiciones preferenciales, según indicó la Presidencia.

📝 El documento ratifica el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial (negociado en enero 2025) y destaca su potencial para impulsar inversiones y comercio bilateral.

Las relaciones entre Ecuador y Canadá se fortalecen. pic.twitter.com/5bhK6Dv8Oo

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 25, 2025

Ese acuerdo -anotó- fortalecerá el comercio bilateral y generará nuevos espacios de crecimiento para productores, exportadores y empresarios ecuatorianos.

En ese sentido, sectores clave como el de la floricultura, el alimenticio, el del atún, el textil, de las autopartes, cerámica, calzado, madera, jugos y pulpas, cosméticos, plásticos, sombreros y tagua, entre otros, se verán beneficiados, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de acuerdo a las autoridades.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca destacó, en un comunicado en febrero, que durante las seis rondas de negociación que se habían llevado a cabo desde marzo de 2024, el equipo ecuatoriano veló por "las sensibilidades productivas del país".

Entre ellas, las de los sectores agrícola y de la economía familiar campesina, especialmente en productos como el arroz, lácteos, maíz, azúcar, carne porcina, bovina, avícola. Se ha trabajado en un diálogo permanente con todos los sectores para lograr un acuerdo equilibrado, subrayó.

"Ecuador, lo hemos logrado. Después de meses de intensas negociaciones, nuestro gobierno ha conseguido lo que ningún otro: Ecuador tendrá un acuerdo comercial con Canadá", señaló entonces Noboa.

  • El presidente Daniel Noboa anuncia una "victoria" comercial con Canadá

Oportunidades para los jóvenes

El futuro acuerdo también impulsa las inversiones, promueve las actividades turísticas, genera espacios para la cooperación e intercambios culturales entre las dos naciones y oportunidades para los jóvenes ecuatorianos ya que se impulsa el desarrollo de servicios profesionales, según el Gobierno.

A través de la inclusión de un capítulo de mipymes "se ha buscado reconocer la importancia de estas unidades productivas como base para el desarrollo de la economía del país, fortaleciéndolas y preparándolas para su internacionalización, a través de capacitación, los encadenamientos productivos, las inversiones y brindándoles herramientas efectivas para que puedan cumplir los requerimientos del comercio bilateral con Canadá", aseguró.

También contempla un capítulo de comercio electrónico, que busca contribuir a la expansión y desarrollo de la economía digital, proporcionando beneficios tanto para las empresas como para los consumidores.

El Gobierno resaltó los compromisos de los dos países para trabajar de manera conjunta en fortalecer las políticas laborales y ambientales, establecer un vínculo entre comercio y beneficios laborales, así como, promover la contribución positiva del comercio hacia una economía resiliente al cambio climático.

  • #Ecuador
  • #Canadá
  • #TLC
  • #Acuerdo Comercial
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Noticias Relacionadas

Economía

Ministerio de Trabajo emite nuevas reglas para empleadores: hay cambios en la reducción de la jornada laboral y en el registro de actas de finiquito

Leer más »

Economía

Ecuador y Canadá suscriben una declaración conjunta para "acelerar la firma del TLC"

Leer más »

Empresas

Donde comían dos, ahora comen tres; así se movieron los ingresos de las cafeterías tras el ingreso de Starbucks en 2024

Leer más »

Economía

¿Qué le espera al presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, en materia económica?

Leer más »

Economía

Las promesas económicas de Daniel Noboa en su discurso de posesión: ¿Cuál es el punto de partida y qué ofrece?

Leer más »

Economía

¿Cuál es la diferencia entre interés simple y compuesto, aspecto clave al momento de invertir?

Leer más »

Gastronomía

Laboratorio de café apuesta por Guayllabamba, zona poco tradicional para ese tipo de cultivo

Leer más »

Economía

Crece el interés de los ecuatorianos por viajar a Perú

Leer más »

Lo último

  • 01

    La Policía captura a un supuesto violador tras un operativo en Playas

  • 02

    ¡Sorpresa en Loja! Macará venció a Libertad en el estadio Reina del Cisne

  • 03

    Ecuador y España abordan en Quito asuntos de cooperación, seguridad y comercio

  • 04

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Delfín por la Fecha 14 de la LigaPro

  • 05

    Guayaquil: Este 26 de mayo se habilita el segundo paso elevado sobre la avenida de Las Américas e Isidro Ayora

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024