Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 6 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sube del 2% al 3% la retención del Impuesto a la Renta cuando un cliente abra pólizas en bancos y cooperativas

La retención, que antes era del 2%, ahora será del 3%. Esta se aplicará solo para clientes que abran una póliza o un depósito a plazo fijo en bancos y cooperativas con un plazo menor a seis meses.

Imagen referencial de agencias bancarias en un centro comercial del norte de Quito, septiembre de 2025.

Imagen referencial de agencias bancarias en un centro comercial del norte de Quito, septiembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 mar 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si está pensando en invertir su dinero en una póliza o cuenta de depósito a plazo fijo en bancos o cooperativas en Ecuador, tome en cuenta que desde marzo de 2026, hay cambios tributarios que podrían afectar el monto que reciba de ganancia.

El 27 de febrero de 2026 el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución con los nuevos porcentajes de retención de Impuesto a la Renta para varios tipos de ingreso. La misma entró en vigencia el 1 de marzo de 2026.

Así, la nueva resolución determina que ahora la retención pasará del 2% al  3% sobre los ingresos  por concepto de intereses y cualquier otra clase de rendimientos financieros generados por: 

  • Cuentas corrientes.
  • Certificados financieros.
  • Pólizas de acumulación.
  • Depósitos a plazo.
  • Certificados de inversión.
  • Avales, fianzas y documentos similares.

La retención del 3% la realizará el banco o cooperativa en la que el cliente está abriendo la póliza o el depósito a plazo fijo, y se calcula sobre la ganancia o rendimiento, no sobre el capital que está invirtiendo.

¿Cuándo aplica la retención para los clientes?

Sin embargo, el abogado tributario Javier Bustos, aclara que el artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que están exoneradas aquellas inversiones o pólizas que se abren a un plazo de 180 días (seis meses) o más. 

Entonces, si su inversión es de cinco meses o menos, le harán una retención del impuesto. Por ejemplo, si abre una póliza por un período de cuatro meses, por USD 5.000, con una tasa de interés de 4,75% anual; ganaría USD 80,50 de rendimiento.

En ese caso, el banco o cooperativa le retendrá USD 2,41, que es el 3% de USD 80,50. Así que la ganancia que recibirá al final de los cuatro meses, cuando venza su póliza será de USD 78,09.

No se trata de un valor con el que se queda la entidad financiera, sino que es un adelanto del pago de Impuesto a la Renta del ahorrista y la entidad financiera actúa solo como intermediario que retiene el dinero para pasarlo al SRI.

Recuerde que las personas que en 2026 tengan ingresos anuales de más de USD 12.208 o USD 1.017,33 al mes, tendrán que declarar Impuesto a la Renta.

Bustos aclara que el contribuyente puede recuperar el valor que le retengan en caso de que, al declarar el Impuesto a la Renta el año siguiente, haya accedido a rebajas por gastos personales y al final, el Impuesto a pagar resultare cero o menor a lo que le retuvieron.

"Se puede pedir devolución o utilizar ese valor como crédito tributario el siguiente año", explica.

Las personas naturales deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta de sus actividades de 2026 en marzo de 2027, de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o del RUC.

Así que si le hicieron una retención en 2026, podrá pedir la devolución luego de marzo de 2027, cuando haga su declaración.

Los depósitos a plazo son los que más pesan en el sistema

La mayor parte del dinero que los ecuatorianos guardan en los bancos y cooperativas de Ecuador están a plazos; es decir, las entidades pagan rendimientos (tasa de interés anual) a cambio de que el cliente deje el dinero por un tiempo establecido.

En enero de 2026, los depósitos en la banca privada sumaron USD 60.112  millones. La mayor parte de ese monto; esto es, 42,2%, corresponde a depósitos a plazo fijo.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país (del segmento 1 y 2), los depósitos a enero sumaron USD 23.590 millones, de ese valor, el 72,4% está en cuentas a plazo fijo.

Esto ocurre porque las cooperativas suelen pagar tasas de interés más altas para incentivar a más ahorristas a confiarles sus depósitos, explica el economista experto en sistema financiero, Ángel Maridueña. 

"En Ecuador, uno de los factores que más pesa a la hora de invertir es la ganancia", añade.

El economista explica que esta dinámica se da porque las cooperativas dependen sobre todo de captar depósitos de los ahorristas locales para entregar préstamos; en cambio, los bancos tienen más opciones de fuentes de financiamiento en el exterior.

Aunque desde 2025 la banca paga tasas un poco menores que las cooperativas, las pólizas de estas entidades siguen siendo uno de los instrumentos de inversión más demandados en Ecuador.

Esto se debe a que para los ecuatorianos también pesa la seguridad que ofrece la entidad en la que se pone el dinero. "Quieren tener la certeza de que la entidad tiene la liquidez y solidez suficiente y que van a recuperar su dinero. Los bancos privados cubren esa necesidad de la gente en alta medida", añade.

Consejos para abrir una póliza

Si está pensando en invertir en una cuenta de depósito a plazos en un banco o cooperativa, esto es lo que debe tomar cuenta:

  1. 1

    Tasa de interés

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las tasas de interés son más altas cuando el plazo de la inversión es más largo. 

    En marzo de 2026, la tasa de interés promedio que pagan los bancos y las cooperativas por los depósitos a plazo fijo es de 5,54% anual, según el Banco Central de Ecuador (BCE). 

    En cambio, la tasa promedio si ahorra a plazos de más de 180 días es 5,56% anual. Si lo hace a más de un año, la tasa promedio es de 6,80% anual.

    Cuando el instrumento en el que va a poner el dinero implica un riesgo mayor, la tasa también puede ser más alta, dice Maridueña. 

    Por ejemplo, si invierte en el mercado de valores, en Bonos del Estado, podría tener una ganancia de entre 7% y 10% anual, pero hay más riesgos.

  2. 2

    Los plazos y montos mínimos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los instrumentos de ahorro a plazo pueden ir desde un mes en adelante. El valor mínimo para acceder a este producto financiero varía según la institución.

    Hay entidades que piden un mínimo de USD 200, otras USD 500, por ejemplo.

    Los plazos para cobrar la ganancia varían, hay entidades en las que los clientes pueden recibir el interés al final del período de ahorro o de manera mensual.

  3. 3 

    El seguro 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los depósitos de bancos y cooperativas están cubiertos por la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), que es una entidad pública, por lo que el seguro no tiene un valor adicional para el cliente. 

    La cobertura dependerá del tipo de entidad. La banca está cubierta hasta USD 32.000. En cambio, para los ahorros en las cooperativas, los montos de cobertura van de USD 1.000 hasta los USD 32.000, según el segmento de la entidad.

  • #Impuesto a la Renta
  • #bancos
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #inversiones
  • #ahorro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Mire aquí un buscador de horarios y sectores de cortes de luz en Ecuador para el sábado 6 y domingo 7 de junio

  • 02

    Pollo entero y pan blanco, entre los 10 alimentos en los que más gastan los hogares en Ecuador

  • 03

    La Refinería Esmeraldas reactiva producción de diésel y su operación llega al 83% este 5 de junio de 2026

  • 04

    Bomberos extinguen incendio en la Central Termoeléctrica Termoesmeraldas

  • 05

    La creación del nuevo superministerio de Desarrollo Económico en Ecuador abre el debate sobre el alcance de las competencias de Finanzas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025