Ecuador volverá a alquilar 300 megavatios de electricidad en barcazas, esta vez hasta 2028
Ecuador lanzará una nueva licitación para contratar 300 megavatios de electricidad en barcazas hasta 2028, mientras avanzan los proyectos para cubrir el déficit de electricidad, según la ministra Inés Manzano.

Las barcazas eléctricas Murat Bey y Erin Sultan de la turca Karpowership, en el río Guayas, conectadas a la subestación eléctrica Las Esclusas, en el extremo sur de Guayaquil.
- Foto
Karpowership
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pocos meses de que concluyan los contratos con las tres barcazas instaladas frente a las costas de Ecuador, el país prevé lanzar una nueva licitación para volver a contratar los 300 megavatios que hoy aportan estos barcos generadores y de los que depende para cubrir la demanda eléctrica.
En diálogo con medios de comunicación, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, dijo que ahora están vigentes tres contratos con la empresa turca Karpowership, pero estos vencen hasta mediados de 2026 y no pueden ser renovados.
Por ley, el Estado debe convocar a un nuevo proceso de contratación y es lo que estamos haciendo ahora, dijo la Ministra.
Añadió que los nuevos contratos de las barcazas serán hasta 2028. "Queremos tener ahora 300 megavatios de potencia disponible, no efectiva", dice la funcionaria.
Las barcazas son parte de las soluciones gubernamentales para cubrir el faltante de electricidad de Ecuador, y son necesarias mientras avanzan los proyectos de energía firme.
Cuánto falta de electricidad y cuánto se ha instalado
Manzano aseguró que cuando empezó la gestión como Ministra de Energía, en 2024, había un déficit de 1.800 megavatios en el país debido a la falta de inversión de gobiernos anteriores.
De ese déficit, el Gobierno logró reducir cerca de 900 megavatios:
Uno de los hitos fue la incorporación de la central Alluriquín, tras alcanzar acuerdos con la contratista rusa Tyazhmash, lo que permitió destrabar un proyecto que permaneció paralizado durante 14 años por discrepancias con las constructoras.
Pese a eso, Manzano dijo que el país aún tiene un déficit con el que empieza 2026, que es de 866 megavatios. De ahí que aún sea necesaria la compra de electricidad a Colombia, el alquiler de las barcazas y el aporte del sector privado cuando sea necesario, mientras avanzan los proyectos que impulsa el Gobierno para cerrar esa brecha, indicó.
¿Qué está previsto para 2026?
La ministra de Energía, Inés Manzano, informó que actualmente están en trámite proyectos privados de energías renovables por un total de 970 megavatios.
Se trata de iniciativas de generación no convencional, como eólica, solar e hidroeléctricas de menos de 10 megavatios.
Para evitar que estos proyectos se vean afectados por el reciente fallo de la Corte Constitucional —que dejó sin efecto un numeral de la Ley de Servicio Eléctrico que permitía concesionar proyectos estatales a privados bajo el argumento de “interés público”—, Manzano señaló que el Gobierno ya envió a la Presidencia un proyecto de reforma legal con carácter económico urgente.
En cuanto a la generación de electricidad por iniciativa pública, la Ministra indicó que está previsto lanzar una licitación para un proyecto de ciclo combinado a gas natural de 400 megavatios.
A esto se suma la licitación de un proyecto fotovoltaico en Santa Elena, de 200 megavatios, y la incorporación de otros 402 megavatios a través de generación distribuida para autoabastecimiento, por ejemplo, de empresas privadas que instalan paneles solares para cubrir su propio consumo eléctrico.
Compartir:



