Ecuador anunciará este 26 de enero los resultados de su oferta de recompra de bonos de deuda externa
Según el portal especializado Bloomberg, Ecuador está interesado en emitir hasta USD 4.000 millones en nuevos bonos con plazos de siete, 12 y hasta 30 años de vencimiento.

Imagen referencial del Presidente Daniel Noboa junto a la Ministra de Finanzas, Sariha Moya y la Canciller Gabriela Sommerfeld en el foro de Davos, 20 de enero de 2026.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este lunes 26 de enero de 2026 está previsto que Ecuador anuncie los resultados del proceso de recompra de una parte de sus bonos deuda externa, los que vencen en 2030 y 2035. El país tiene también bonos que vencen en 2040, pero esos no son parte del proceso.
El proceso de recompra de bonos comenzó el pasado 16 de enero, cuando Ecuador lanzó la oferta de recompra a lo inversionistas internacionales interesados. Hasta el 23 de enero los interesados podían ofrecer sus bonos para la recompra.
Y, a la par de este anuncio, se espera que el Gobierno de Daniel Noboa también anuncie entre el 26 y el 27 de enero una nueva emisión de bonos de duda externa, con vencimiento a un plazo más largo.
Se conoce que los recursos que se consigan de la eventual emisión de los nuevos bonos servirían para recomprar los bonos que vencen en 2030 y 2035.

¿En qué consiste el plan de Ecuador?
Se trata de un anuncio clave, pues implica el retorno a los mercados internacional de capitales tras siete años. Por un lado, Ecuador ofreció recomprar una parte de su deuda en bonos a los inversionistas que estén interesados en venderlos.
Se trata de bonos emitidos en 2020, que vencen en corto plazo; esto es, en 2030 y 2035.
En este momento, en el mercado hay USD 3.040 millones en bonos que vencen en 2030 que pueden participar en la recompra y USD 6.500 millones en bonos 2035 que también pueden ser parte de la recompra.
Y por otro lado, el país emitirá bonos de deuda a más largo plazo, para con ese dinero, recomprar los que ya están por vencer en 2030 y 2035.
Imagine que tiene una deuda con cuotas altas que debe terminar de pagar hasta 2035, pero como su situación económica es difícil, saca otro préstamo a más largo plazo para saldar esa deuda de cuotas altas.
Ahora tiene una nueva deuda, pero esta vez, con plazos más largos y por ende, con cuotas más bajas.
Eso es lo que está haciendo el Gobierno. A este tipo de estrategia se le conoce como manejo de pasivos, y permite que el país libere algo de liquidez de su presupuesto al gestionar plazos de pago más largos.
Y para el Gobierno es necesario implementar una estrategia de este tipo, para tener más espacio en su presupuesto, pues el pago de deuda externa en bonos emitidos en el pasado comienza a crecer más desde 2026:
Aunque todavía no se conoce de manera oficial el monto, la tasa de interés y plazo de la nueva emisión de bonos, según el portal especializado Bloomberg, Ecuador estaría interesado en emitir alrededor de USD 4.000 millones en bonos de deuda externa.
En el Presupuesto 2026, el Ministerio de Finanzas había previsto una emisión de USD 3.000 millones en bonos, aunque este es un dato provisional que puede cambiar según el apetito del mercado de comprar deuda de Ecuador.
Bloomberg además menciona que funcionarios de Ecuador han dicho a los inversionistas que están considerando una emisión de bonos con vencimientos a un plazo intermedio en varios tramos, posiblemente de siete a 12 años. El portal añade que el Gobierno de Noboa también estaría interesado en emitir un bono a más largo plazo, a 30 años.
¿Cuáles serán las condiciones para Ecuador?
La regla del mercado dice que a más largo plazo, mayor es la tasa de interés que debe pagar el país que emite los bonos.
Así que, si Ecuador quiere más plazo para pagar su deuda, tendría que pagar una tasa más alta.
Para tener una idea de cuál sería la tasa que podría tener Ecuador, se puede tomar como referencia el riesgo país (4,46%) y la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años (4,2%), explica Augusto de la Torre, profesor de la Universidad de Columbia.
Tomando en cuenta que el riesgo país cerró en 446 puntos el viernes 23 de enero, la tasa de interés para Ecuador sería de alrededor de 8% a 9% anual, al sumar los 4,2% del bono del Tesoro de Estados Unidos y los 4,46% que representa el riesgo país de Ecuador.
El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Santiago Mosquera, añade que también puede servir de referencia el rendimiento que se está pagando por los bonos de Ecuador en el plazo más largo, que son los que vencen en 2040 (en 14 años). Esos bonos se negociaban a una tasa de 7,2% el 19 de enero de 2026.
El Ministerio de Finanzas ya había adelantado que esperaba una tasa menor a un dígito, es decir, por debajo del 10% y más baja que el 10,75% conseguido en la última emisión de bonos soberanos de Ecuador que se hizo en 2019.
Compartir:






