Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 13 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministra de Finanzas: Ecuador hará un nuevo canje de deuda externa y una emisión de bonos en 2026

La ministra de Finanzas, Sariha Moya, dijo que espera que el riesgo país baje entre 300 y 400 puntos más para que en 2026 Ecuador pueda volver a buscar deuda externa en bonos.

La ministra de Finanzas, Sariha Moya, durante un evento en la Universidad San Francisco de Quito, 23 de octubre de 2025.

La ministra de Finanzas, Sariha Moya, durante un evento en la Universidad San Francisco de Quito, 23 de octubre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 oct 2025 - 15:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador volverá a buscar deuda externa en el mercado de bonos a mediados de 2026 o hasta el tercer trimestre de ese año, dijo este 23 de octubre de 2025 la Ministra de Finanzas, Sariha Moya.

Algo que Ecuador no ha podido realizar desde 2020, porque las tasas de interés que le cobrarían al país serían elevadas, debido al alto riesgo país.

Moya dijo que este plan será posible si el indicador de riesgo país cae entre 300 y 400 puntos. Hasta el 22 de octubre de 2025, el indicador estaba en 806 puntos.

Made with Flourish

Con ese riesgo país, Ecuador tendría que pagar una tasa de interés promedio de 12,25% anual si busca financiamiento en bonos de deuda externa. Una tasa alta si se compara con lo que cobran los organismos multilaterales, que es de 4,5% anual a julio.

  • Tras 22 días de paro de la Conaie, el riesgo país de Ecuador llegó a 864 puntos, el nivel más alto desde junio de 2025

"Nos teníamos que esforzar en 2023, 2024 y en 2025, para que en 2026 no solo nos quieran prestar recursos los multilaterales sino también el mercado de bonos", dijo Moya durante el evento Panorama Económico 2025, realizado el 23 de octubre de 2025 en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de Ecuador de pagar la deuda externa y cómo lo perciben en los mercados internacionales; es decir, los acreedores a quienes el país les debe dinero y otros potenciales prestamistas.

Cuando el riesgo país comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como 'default'. Como consecuencia, la tasa de interés que cobran los prestamistas aumenta.

thumb
Así funcionan los bonos de deuda externa.PRIMICIAS.

Esta es la hoja de ruta de la deuda externa

¿Pero cuál es la hoja de ruta para volver al mercado internacional de bonos? La Ministra explicó que en enero y junio de 2026 está previsto que Ecuador realice dos pagos de cupones (de la cuota) de deuda externa (que fue contraída en el pasado), con lo que así se espera seguir abonando confianza a los inversionistas.

Y, luego de eso, está prevista una nueva operación conocida como "swap" de deuda externa; esto es, un canje de deuda.

La operación de canje consiste en cambiar o "canjear" un monto de deuda externa por deuda nueva, con mejores condiciones (menos tasa de interés, más plazo), para reducir las presiones de pago del Gobierno y liberar recursos públicos para otros fines.

  • Deuda de Ecuador con el FMI pasó de USD 1.400 millones a USD 8.705 millones en cinco años y seguirá creciendo

En 2023 y 2024, Ecuador realizó operaciones de canje con garantías otorgadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), atados a programas de conservación de la naturaleza.

La Ministra no dio más detalles sobre cómo sería este nuevo canje de deuda ni el monto.

"Al cancelar estos dos cupones de deuda y hacer esta operación de 'swap' vamos a ir bajando el riesgo país".

Sariha Moya, ministra de Finanzas.

Según Moya, por las constantes amenazas de paros, el riesgo país de Ecuador ha tenido alzas, "porque obviamente eso genera incertidumbre".

No obstante, añadió que espera que el riesgo país siga bajando por las medidas económicas que ha implementado el Gobierno y el plan de manejo de deuda. Con ello, la expectativa de la Ministra es que Ecuador vuelva a emitir bonos de deuda externa entre junio y octubre de 2026.

  • #deuda externa
  • #tenedores de bonos
  • #Sariha Moya
  • #Daniel Noboa
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 02

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    Aumenta la entrega de préstamos quirografarios, ¿cuándo es conveniente pedir uno? Conozca las claves y condiciones

  • 05

    Estos son los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a pronósticos deportivos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026