Empresa Eléctrica Quito pide a Ekopark y algunos centros comerciales operar con sus propios generadores dos horas al día del 12 al 16 de enero
El Gobierno y empresas privadas dialogan para bajar el consumo que toman de la red eléctrica, en medio de una baja del caudal de Mazar, que abastece al principal complejo hidroeléctrico.

Fachada del Ekipark en Quito. Eléctrica Quito pidió que opere con sus propios generadores de electricidad por unos días.
- Foto
Cámara de Comercio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las empresas del complejo Ekpark deberán operar con generación eléctrica autónoma entre el 12 y el 16 de enero de 2026, en el horario de 11:00 a 13:00, tras una disposición obligatoria emitida por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).
La decisión se conoció por un comunicado que envió la administración del Ekopark a los usuarios de este centro de negocios, el más grande de Quito, y cuya veracidad fue confirmada por PRIMICIAS.
En la comunicación, se detalla que la instrucción fue notificada de manera formal por la EEQ y establece que, durante ese periodo, los usuarios deberán generar su propia electricidad de forma autónoma.
Ekpark señaló que sus generadores eléctricos se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y operan con combustible diésel.
Además, advirtió que el periodo de aplicación podría extenderse, lo cual será comunicado oportunamente.
La administración pidió a las empresas del complejo mantenerse atentas a nuevas disposiciones.
Por su parte, el Gobierno ha reiterado que logrará sortear el estiaje que afecta a las zonas donde se ubican las principales hidroeléctricas sin tener cortes de luz.
PRIMICIAS conoció que estas desconexiones se realizan en coordinación con las autoridades. El mismo pedido de desconexión por dos horas habría hecho la Empresa Eléctrica Quito a algunos centros comerciales de la capital.
Estos pedidos del Gobierno llegan en momentos en que el embalse de Mazar registra una caída sostenida en sus reservas de agua. Este reservorio es vital para el funcionamiento del principal complejo hidroeléctrico compuesto por tres centrales: Mazar, Sopladora y Paute, y que es responsable de cubrir el 28% de la demanda de Ecuador.
La caída del nivel del embalse se registra desde el 1 de diciembre de 2025 y se mantiene durante 2026, incluso se ha acelerado los últimos días.
El 30 de noviembre de 2025, el nivel de agua del embalse estaba en los 2.143 metros sobre el nivel del mar, que es tope máximo del reservorio. Pero al 10 de enero de 2026 ( a las 17:00) había caído a los 2.137 metros sobre el nivel del mar.
El embalse suele entrar en fase crítica al ubicarse a los 2.115 metros sobre el nivel del mar, cuando ya tienen que salir de operación, por seguridad, las turbinas de la hidroeléctrica Mazar.
Compartir:





