Ecuador prende a tope su parque termoeléctrico, tras desconexión de Colombia
Tras el corte de energía de Colombia, Ecuador cubre la demanda con termoeléctricas y lluvias atípicas.

Mantenimiento en las redes de transmisión de Ecuador, el 19 de junio de 2025.
- Foto
Celec (página web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un día después de la suspensión de la venta de electricidad desde Colombia , Ecuador prendió a tope su parque termoeléctrico este 23 de enero de 2026 para cubrir la demanda interna, según datos del operador estatal de energía, el Cenace.
- Lea: Ecuador dice que no necesita de Colombia para cubrir la demanda de electricidad, ¿qué muestran las cifras?
Hasta las 17:00, la generación termoeléctrica aportó 1.313 megavatios, lo que representa el 31% del total de la electricidad que se inyectó al sistema nacional, de acuerdo con los registros oficiales. Lluvias ayudan a sostener la demanda, en medio del estiaje
Lluvias atípicas en esta época ayudan a sostener demanda
Este mayor uso de generación térmica se da en un contexto de alta vulnerabilidad del sistema eléctrico, debido a que Ecuador atraviesa la temporada de estiaje, período en el que disminuye la disponibilidad de agua para las centrales hidroeléctricas.
En ese escenario, las lluvias registradas durantes desde el 8 de enero de 2026 en la zona del Austro (centro oriente del país), donde se ubica Mazar, el principal embalse que abastece al sector eléctrico ecuatoriano, han sido atípicas para esta época del año y contribuyeron a sostener la demanda.
Por ejemplo, el caudal del ingreso de agua al reservorio fue de 82 metros cúbicos por segundo, más alto que el promedio de todo el mes de enero que fue del 44 metros cúbicos por segundo.
Debido a esas precipitaciones, se logró un ligero aumento del nivel del embalse, pese a que Ecuador tuvo que incrementar la operación del Complejo Hidroeléctrico Paute tras el corte del suministro eléctrico desde Colombia.
Así, el nivel viene subiendo hasta ubicarse en 2.144 metros sobre el nivel del mar el 23 de enero de 2026, aunque aún no ha llegado a su tope máximo de 2.153 metros sobre el nivel del mar.
La suspensión de la venta de energía eléctrica se produce en un momento particularmente sensible para la relación bilateral entre Ecuador y Colombia, marcada por una escalada de medidas comerciales unilaterales.
El conflicto se detonó tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de imponer una tasa de seguridad o arancel del 30% a las importaciones colombianas, una decisión que Bogotá considera como una "agresión económica" y una amenaza a la integración regional.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó la tasa en que no hay un compromiso real del país vecino para enfrentar el narcotráfico.
Un parque termoeléctrico obsoleto
El mayor uso de las termoeléctricas ocurre en un contexto complejo para el sistema eléctrico además porque más de un tercio de esas generadoras tiene entre 30 y 52 años de antigüedad.
Lo anterior provoca frecuentes mantenimientos, fallas e indisponibilidad en momentos críticos. Según el Plan Maestro de Electricidad, 13 centrales entraron en operación en las décadas de los 70, 80 y 90 y ya cumplieron su vida útil.
Eso explica que la indisponibilidad del parque termoeléctrico. De ahí que el 16 de enero de 2026, por ejemplo, de los 2.088 megavatios termoeléctricos, 797 megavatios estuvieron indisponibles, esto es, un 20% de la demanda del país.
Compartir:






