Cota del embalse de Mazar cayó 12 metros en diciembre de 2025, en medio de falta de lluvias
El embalse de Mazar mantuvo su cota máxima la mayor parte de 2025, pero en diciembre ha empezado a disminuir por la falta de lluvias en el sur de Ecuador.

Vista del río Tomebamba, en Cuenca, que alimenta al río Paute, en donde se encuentra el embalse de Mazar, el 28 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La disminución de lluvias en el Austro ya se siente en los caudales de los ríos y en las reservas del embalse de Mazar, el más importante para la producción de energía en Ecuador.
Durante todo el año, el embalse de Mazar, ubicado en el complejo hidroeléctrico Paute, se ha mantenido en un nivel óptimo, debido a que el 2025 fue más lluvioso que los últimos dos años en el sur del país, según datos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Pero en el último mes del año, las lluvias disminuyeron significativamente. El 1 de diciembre, la cota de Mazar era 2.153 metros sobre el nivel del mar (su cota máxima), mientras que el 28 de diciembre, registró 2.141 metros sobre el nivel del mar.
Eso significa que en este mes, el embalse de Mazar disminuyó 12 metros. Pero el nivel sigue estado dentro del rango normal.
La cota mínima a la que puede llegar Mazar es 2.098 metros sobre el nivel del mar, según la información de Cenace. Es decir, aún hay 43 metros de reserva.
Cuando Mazar volvió a llenarse tras la severa sequía de 2024, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, explicó que con el agua acumulada en este embalse, las centrales del complejo hidroeléctrico tienen asegurada la operación por tres meses, aunque disminuyan sus afluentes a niveles mínimos.
El pasado 12 de diciembre, cuando la cota de Mazar cayó a 2.149 metros sobre el nivel del mar, la ministra Manzano descartó un riesgo de cortes de luz.
El embalse de Mazar se alimenta de los ríos del Austro, principalmente los de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. En estos afluentes ya es notoria la disminución de las reservas de agua, aunque sus caudales siguen en niveles normales.
Pese a la falta de lluvias, todavía no se puede hablar de sequía en el Austro del país, explicó a PRIMICIAS Rigoberto Guerrero, técnico de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
El funcionario explicó que las lluvias eventuales que se han presentado en ciertos días ayudan a mantener los niveles de los caudales. Cuando las precipitaciones se ausenten por mayor tiempo de lo normal y las reservas de agua se agoten, se puede hablar de estiaje en los ríos, detalló Guerrero.
Compartir:














