Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El embalse de Mazar perdió el agua que había recuperado desde que comenzaron los cortes de luz

El agua del embalse de Mazar cayó a 2.115,9 metros sobre el nivel del mar este 7 de octubre de 2024. Si cae a 2.110, una de las turbinas de la central saldría de operación.

El embalse Mazar experimentó un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua tras las lluvias registradas la noche del sábado 21 de septiembre, pero actualmente no tiene capacidad para generar electricidad debido a su bajo caudal.

El embalse Mazar experimentó un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua tras las lluvias registradas la noche del sábado 21 de septiembre, pero actualmente no tiene capacidad para generar electricidad debido a su bajo caudal.

- Foto

Riesgos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 oct 2024 - 16:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nivel de agua (cota) en el embalse de Mazar cayó hasta los 2.115,9 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta las 15:00 de este 7 de octubre de 2024. 

Así, la cota ha caído incluso por debajo del mismo nivel que tenía el 22 de septiembre de 2024, un día antes de que comiencen los cortes de luz implementados por el Gobierno de Daniel Noboa.

  • Hidroeléctricas operan a solo el 31% de su capacidad, en medio de severa sequía y cortes de luz masivos

Para el 22 de septiembre, la cota del embalse de Mazar estaba en los 2.116,4 msnm y, a partir de ese día, con los largos cortes de luz de hasta 12 horas que implementó el Gobierno, el agua había ido subiendo, hasta llegar a 2.119,9 msnm el 3 de octubre de 2024.

Made with Flourish

Pero desde el 4 de octubre el nivel de agua ha vuelto a caer, coincidiendo con la medida del Gobierno, de reducir los horarios de los cortes de luz a escala nacional.

Así, en cuatro días el agua del reservorio de Mazar ha vuelto a caer a ritmo de un casi metro diario y se acerca al nivel crítico de 2.110 msnm. 

Según el Operador Nacional de Electricidad Cenace, si el agua llega a ese nivel, una de las unidades o turbinas de la hidroeléctrica Mazar tendrá que salir de operación.

El problema es que el agua del reservorio de Mazar abastece al Complejo Hidroeléctrico Paute, conformado por las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora. 

En época de lluvias, el Complejo Hidroeléctrico Paute puede aportar con un máximo de 1.756 megavatios de potencia, que cubren el 38% de la demanda nacional.

Y en medio de este crítico escenario, el Gobierno de Noboa dispuso el 5 de octubre de 2024, racionar hasta el 100% de la energía de las industrias en el horario de 08:00 a 18:00. 

Los gremios empresariales rechazaron la medida y advirtieron que esto traería consecuencia como escasez de ciertos productos.

  • #Mazar
  • #centrales hidroeléctricas
  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El petróleo se dispara por las exigencias de Estados Unidos e Irán para reabrir Ormuz

  • 02

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 03

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 04

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 05

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026