Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Emergencia eléctrica: la compra de energía a Colombia se dispara

La sequía se adelantó en Ecuador, lo que llevó al país a aumentar las importaciones desde Colombia. En 2023, Ecuador pagó 21,6 centavos de dólar por kilovatio / hora a Colombia, casi cuatro veces más del costo de su energía propia.

Un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito realiza labores de mantenimiento en el norte de Quito, el 9 de agosto de 2024. Imagen referencial.

Un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito realiza labores de mantenimiento en el norte de Quito, el 9 de agosto de 2024. Imagen referencial.

- Foto

EEQ / Red X

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 ago 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador empezó a realizar costosas importaciones de electricidad a Colombia como una estrategia para preservar sus principales embalses, en medio de la emergencia eléctrica decretada por el Gobierno.

La sequía en la cuenca oriental, que suele empezar en octubre, se adelantó e inició en agosto de 2024. Esta zona del país tiene enorme importancia para el sector eléctrico. Y es que  allí están ubicados los embalses de Mazar y Amaluza, que abastecen a las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora, que cubren el 38% de la demanda del país.

Para preservar esos embalses, el país ha reducido la operación de las centrales hidroeléctricas del país. 

  • Lea: Gobierno analiza aplicar incentivos a quien consuma menos energía eléctrica y "pequeñas" penalidades a quien consuma más 

Ecuador cubre más del 90% de su demanda interna con hidroelectricidad, pero en lo que va de agosto el aporte de este tipo de generación fue solo del 66%, según datos de Cenace.

El resto se cubrió con importaciones de Colombia y energía termoeléctrica. 

De hecho, entre el 1 y el 14 de agosto, Ecuador importó 404 megavatios de potencia del vecino país, es decir, casi toda la potencia disponible que son 450 megavatios. En julio, Ecuador importó solo 71 megavatios de potencia de Colombia.

De ahí que, si bien han disminuido las lluvias en la cuenca oriental, la cota o nivel de los embalses solo ha bajado ligeramente hasta los 2.148 metros sobre el nivel del mar el 15 de agosto de 2024, pero aún se mantiene muy cerca del nivel máximo, que es 2.153 metros sobre el nivel del mar.

Crece la dependencia con Colombia

En 2014, Ecuador importó 824 gigavatios por hora, pero luego esas necesidades cayeron tras la entrada en operación de centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Mazar o Sopladora. 

Así, en 2019, Ecuador solo importó 5,8 gigavatios por hora del país vecino. Pero con el incremento de la demanda de electricidad y los retrasos en la inauguración de nuevos proyectos de generación, la importación de electricidad de Ecuador volvió a subir y, con ello, aumentó la dependencia de Ecuador con Colombia en términos eléctricos. 

En 2023, Ecuador importó un total de 1.296 gigavatios por hora, casi el triple frente a 2022 y la mayor cifra desde 2014, según estadísticas disponibles del Ministerio de Energía.

El precio de venta de la electricidad de Colombia también incrementó. En 2022, la importación de electricidad desde Colombia, le costó a Ecuador USD 28 millones, pero para 2023 la factura aumentó hasta los USD 281 millones.

Una energía cara

Esto se debe no solo al aumento del volumen de electricidad importada, sino a un aumento de los costos medios de la electricidad colombiana. Ecuador pagó 5,95 centavos de dólar por cada kilovatio /hora que importó desde Colombia en 2022. 

Para 2023, ese valor subió a 21,64 centavos de dólar, casi cuatro veces más. Es un valor oneroso, considerando que en Ecuador el precio medio de generación de la electricidad fue de 4,47 centavos de dólar por kilovatio / hora en 2023.

  • #Cortes de luz
  • #electricidad
  • #colombia
  • #termoelectricidad
  • #crisis energética
  • #emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    ¿Qué implica para el mundo que Trump controle las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo?

  • 02

    Lea una guía sobre el pago del Impuesto a la Renta en 2026

  • 03

    Ecuador da un giro y vuelve a los Tratados de Inversión, abandonados en 2017 durante el gobierno de Correa

  • 04

    Gobierno amplia contrato a la petrolera china PetroOriental que opera el bloque 14 en el Yasuní

  • 05

    Así es el petróleo de Venezuela, el país con más reservas del mundo, que ahora Estados Unidos quiere controlar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025