Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas podrán donar viviendas de interés social y reducir el Impuesto a la Renta, plantea proyecto de Ley de Noboa

El Gobierno plantea que empresas donen viviendas de interés social para familias vulnerables y a cambio de una rebaja en el Impuesto a la Renta. La medida sería temporal. ¿Cómo se escogería a los beneficiarios?

Vivienda de interés social ubicado en el sur de Quito,  8 de marzo de 2024.

Vivienda de interés social ubicado en el sur de Quito, 8 de marzo de 2024.

- Foto

Quito Informa

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 mar 2026 - 20:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las empresas privadas, en lugar de pagar Impuesto a la Renta, pueden pagar ese impuesto con casas que irán a las familias de más bajos ingresos en Ecuador; así resume el viceministro de Vivienda, Daniel Elmir, el nuevo proyecto de Ley que envió el Ejecutivo el 9 de marzo de 2026 a la Asamblea.

Una vez aprobado el proyecto de Ley, Elmir dijo que se publicará "el listado de proyectos a los que las empresas podrán donar para la construcción de viviendas y se les dará el cruce con el Impuesto a la Renta. Puede deducir hasta el 30% del valor del impuesto a pagar".

Según Elmir, el proyecto surgió luego de varios diálogos con la cementera Holcim y la acerera Adelca, que mostraron interés en hacer las donaciones. Y dice que hay más industrias interesadas.

El Viceministro anticipó que, de aprobarse el proyecto de Ley, se buscará que las viviendas donadas abarquen todas las provincias, con énfases en aquellas ciudades que tengan los más altos índices de déficit como Guayaquil. 

Los favorecidos serán familias de los segmentos de pobreza y pobreza extrema, priorizando personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres.

En Ecuador, el déficit habitacional supera las 700.000 viviendas.

Explicó que la meta de viviendas donadas será definida una vez aprobada la Ley. 

Qué propone el proyecto de Ley

Con su nueva propuesta, Noboa plantea modificar la Ley de Régimen Tributario Interno y crear un incentivo dentro del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales o jurídicas que donen viviendas de interés social al ente rector de hábitat y vivienda.

El beneficio consistirá en una rebaja equivalente al 100% del valor donado. Tiene un límite máximo del 30% del impuesto causado en el ejercicio fiscal correspondiente y sin derecho a devolución.

Para efectos de la determinación del valor sujeto a la rebaja, se considerará exclusivamente el valor correspondiente al avalúo catastral de la vivienda construida y donada.

El proyecto de Ley detalla que las viviendas consideradas para donación serán de interés social. 

El Viceministro dijo que vía reglamento se fijará el valor de la vivienda para donación. 

El beneficio será temporal

El Ministerio de Infraestructura y Transporte elaborará y publicará cada año una lista de las principales necesidades de vivienda de interés social. Esta lista servirá como guía para decidir en qué casos se aplicará este beneficio.

Además, el Ministerio de Finanzas definirá cuál es el monto máximo de beneficios tributarios (impuestos que el Estado dejará de cobrar) que se podrán otorgar por este mecanismo. Este límite se fijará de acuerdo con la planificación fiscal y la capacidad de las finanzas públicas, y luego se comunicará al ministerio de vivienda para que lo aplique.

El proyecto de Ley dice que el beneficio será temporal, pues será aplicable únicamente por cuatro años o sobre los ejercicios fiscales de 2026 a 2029. La medida se aplicará al ejercicio fiscal de 2026, a partir del día siguiente a la publicación del Registro Oficial de esta Ley.  

  • #vivienda de interés social
  • #vivienda
  • #Impuesto a la Renta
  • #reforma tributaria
  • #reforma legal
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    ¿Hasta cuándo se paga el décimo cuarto sueldo en Ecuador y calcule cuánto debe recibir en 2026?

  • 02

    Empresas podrán donar viviendas de interés social y reducir el Impuesto a la Renta, plantea proyecto de Ley de Noboa

  • 03

    Sindicalistas rechazan una posible división de Transelectric y Celec

  • 04

    Precio del barril del petróleo WTI sube 4,26% tras la amenaza de un cierre total del estrecho de Ormuz

  • 05

    Este es el link para inscribirse en Camino Violeta, el registro de Mujeres Emprendedoras No Formalizadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025