Empresas y proveedores se reunirán en Guayaquil en macrorrueda que busca mover USD 2,2 millones en negocios
Más de 100 empresas compradoras y proveedores de distintos sectores se reunirán el 22 de abril en Guayaquil durante la Expo Macrorrueda de Negocios Multisectorial. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, espera concretar acuerdos comerciales por más de USD 2 millones en una jornada de citas empresariales.

Presentación de la macrorrueda de negocios en la Cámara de Comercio de Guayaquil, el 11 de marzo de 2025.
- Foto
Cortesía Cámara de Comercio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, describió la macrorrueda de negocios como un “cupido comercial” que busca conectar empresas que quieren vender con aquellas que buscan nuevos proveedores.
“La esencia de la macrorrueda es hacer de cupido comercial, juntando oferta con demanda, compradores con vendedores”, explicó durante la presentación del evento.
Según González, la edición de 2026 de la Expo Macrorrueda de Negocios Multisectorial se realizará el 22 de abril en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil y contará con tres espacios principales: citas de negocios entre empresas, actividades de networking y conferencias sobre tendencias del mercado.
El año pasado el evento generó alrededor de USD 2 millones en negocios concretados durante la jornada, según estimaciones de las empresas participantes.
Para este año, los organizadores prevén duplicar el número de citas comerciales, pasando de aproximadamente 1.000 reuniones en 2025 a unas 2.000 en 2026, lo que podría incrementar el volumen de acuerdos alcanzados durante el encuentro.

Más de 100 empresas compradoras
La macrorrueda reunirá a más de 100 grandes empresas que buscan nuevos proveedores de productos y servicios, desde emprendedores hasta compañías consolidadas.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, estas empresas presentarán previamente listas con los productos o servicios que necesitan adquirir. A partir de esa información se organizarán las reuniones comerciales entre compradores y potenciales proveedores.
El dirigente explicó que los proveedores interesados deben registrarse previamente para agendar reuniones con las compañías compradoras.
Networking, conferencias y exposición comercial
Además de las citas de negocios, el evento incluirá espacios de networking y conferencias sobre tendencias del mercado, negociación y crecimiento empresarial.
La jornada también contará con una zona de exposición donde empresas podrán presentar sus productos y servicios al público.
Según los organizadores, más de 4.000 personas podrían asistir al evento, que estará abierto al público para participar en las charlas y visitar los stands comerciales.
Las citas de negocios tendrán un costo de USD 30 para socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de USD 50 para quienes no forman parte del gremio, mientras que el acceso a conferencias, networking y la zona de exposición será gratuito.
Comercio frente al contexto económico
Durante la presentación del evento, González señaló que iniciativas como esta buscan mantener activa la actividad empresarial incluso en contextos económicos complejos.
El dirigente mencionó, por ejemplo, el impacto que podría tener el anuncio de aranceles del 50% a productos ecuatorianos por parte de Colombia, medida que —según dijo— podría afectar el comercio bilateral.
Frente a este escenario, sostuvo que el sector empresarial busca abrir nuevas oportunidades comerciales y diversificar proveedores.
“El comercio no puede detenerse. Ante más dificultades, más movimiento y más acción para sacar adelante nuestras empresas y nuestra economía”, afirmó.
Compartir:






