Más gente y empresas produciendo su propia luz: el plan del Gobierno para triplicar la autogeneración
En medio del temor de una nueva crisis eléctrica por la falta de lluvias en el sur de Ecuador, el Gobierno busca que empresas y ciudadanos monten sistemas de autogeneración. El plan de CNEL es incorporar 100 MW más durante 2026.

Instalación de paneles solares en una residencia.
- Foto
Cortesía.
Compartir:
Aunque la ministra de Energía, Inés Manzano, descarta que habrá apagones, la compleja situación en el embalse de Mazar que empezó a bajar rápidamente por la falta de lluvias, reactiva los temores de que estos vuelvan. En ese escenario, el Gobierno apura con decisiones que ayuden a reducir el riesgo de una crisis energética, como la de 2024.
Una de estas es el uso de los Sistemas de Generación Distribuida para Autoabastecimiento (SGDA), "como una alternativa estratégica para fortalecer al sistema energético nacional", dice.
Según la definición que consta en la normativa reformada el 25 de septiembre de 2024 por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) para la operación de los SGDA, estos son equipos que generan energía eléctrica a partir de recursos renovables no convencionales, como la energía solar, eólica, biomasa o biogás, y se conectan a la red de distribución eléctrica.
- Lea: El sistema eléctrico de Ecuador sigue frágil: faltan 866 MW y el embalse de Mazar sigue cayendo
Conforme los datos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), esta posee 1.244 consumidores regulados que cuentan con su SGDA conectado y en operación, lo cual suma una potencia total de 54,95 MW. Para 2026, la distribuidora prevé incrementar cerca de 100 MW adicionales por autogeneración, principalmente en la Costa.
Para conectar un SGDA y acceder a sus beneficios, en el caso de CNEL EP, los interesados deben ejecutar el proceso de acreditación en: https://www.cnelep.gob.ec/link-pagina-inicial-herramienta/
En tanto, la Empresa Eléctrica Quito cuenta con información actualizada sobre la capacidad de integración de las redes de distribución, la cual determina el nivel máximo de potencia que puede ser alojada por el sistema eléctrico para la instalación de SGDA.
Compartir: