Las bicicletas son uno de los regalos de Navidad más esperados en el mundo, ¿y en Ecuador?
El mercado de bicicletas está con exceso de inventario. Por eso, es un buen momento para encontrar unidades con fuertes descuentos en estas fechas de Navidad, según los distribuidores.

Bicicletas deportivas en uno de los locales de Tatoo Adventure Gear, en Quito.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Las bicicletas han sido históricamente uno de los regalos que más anhelan muchos niños y, ahora, también adultos. Desde su invención en 1817, este medio de locomoción se ha transformado a lo largo de 209 años hasta el punto de encontrarse hoy una amplia gama de modelos y marcas.
Ecuador, según cifras del Banco Central del Ecuador, importó USD 14,1 millones en bicicletas en 2024. El mejor año de la última década fue el 2021, cuando el monto llegó a USD 32,3 millones.
Mauricio Carreño, fundador y CEO de Tatoo Adventure Gear, explica cómo ha evolucionado el mercado de las bicicletas en Ecuador. En primer lugar, señala que hay que dividir al mercado en dos vertientes: una, la del ciclismo deportivo especializado, y otra, la urbana, concentrada en las bicicletas que se comercializan en las grandes tiendas de retail.
Carreño puede hablar por la vía del ciclismo deportivo, que es una de las verticales en la que se especializa Tatoo, con cuatro tiendas físicas en el país, en Quito, Cuenca y Galápagos. "En general, la industria todavía sigue golpeada", afirma.
La explicación es que "todavía hay un sobrestock fuerte a escala mundial, que creo que va a perdurar hasta 2026. Esto derivada del post-Covid, ese tiempo fue un boom, todo el mundo se puso a fabricar y comprar como locos. El mercado esta difícil, incluso en el segmento de niños, en marcas deportivas".
Para hacerse una idea, Carreño refiere que mientras en 2024, entre todos los del sector importamos 10.000 bicicletas, en este apenas se ha llegado a 3.500. Nos quedamos incluso con el inventario de 2023. Y eso que muchas grandes marcas mundiales no sacaron sus versiones 2024".
Sin embargo, este sobre inventario significa una ventaja para el comprador, ya que los distribuidores de bicicletas han dispuesto fuertes descuentos. "No es que los precios originales hayan bajado, pero los distribuidores y los representantes de las marcas nos hemos visto forzados a hacer descuentos".
Así, por ejemplo, una bicicleta de ruta cuyo precio es de alrededor de USD 4.000, por estos días de Navidad un interesado puede fácilmente llevársela por unos USD 2.800.
Y aunque actualmente ya no se venden tantas bicicletas como en tiempos inmediatamente post-pandemia, el rubro que ha explotado es el de ropa y accesorios para ciclismo.
"Por decir, si en 2022, habían 500.000 ciclistas, hoy hay 3 millones. Y las bicis cambias cada cuatro años, quizás. Pero el consumo de repuestos, accesorios, ropa e incluso alimentación sigue creciendo, porque todo eso se cambia con mucha. mayor frecuencia".
'Bicis' más baratas para 2026
De rebote, hay una buena noticia para el mercado de bicicletas, principalmente para aficionados que quieren empezar en esta actividad. La empresa colombiana Bike House, que tiene una sucursal en Ecuador, logró hace pocos días un histórico acuerdo con la gigante del ciclismo Shimano.
¿De qué se trata? Según comentó el gerente de Bike House, Carlos Ballesteros, al medio El Colombiano, tras ocho años de insistencia, se logró que Shimano aprobara el ensamblaje de sus bicicletas en Colombia, lo que recortará costos, bajará precios al consumidor y se podrá exportar a la región.
Con el acuerdo, bajará cerca de un 10% los precios finales al mercado y activará una operación industrial que en su fase final podría ensamblar entre 80.000 y 90.000 bicicletas anuales.
Carlos Ballesteros, gerente de Bike House
Shimano provee piezas para más del 90% de las bicicletas fabricadas globalmente y solo ha otorgado acuerdos de este tipo en Latinoamérica a países como México, Argentina y Brasil, añade El Colombiano.
Para Ecuador, la expectativa es alta. Mario Pazmiño, gerente Comercial de Bike House Ecuador, explica que esta empresa colombiana es el retail más grande de ciclismo, con alrededor de 40 tiendas y con una red de distribución de aproximadamente 800 puntos en toda Colombia.

Pazmiño recuerda que en la pandemia se registraron unos números de ventas súper altos, lo que hizo que la industria se vuelva más cara por la alta demanda. Pero coincide con Carreño que hoy los precios están atados a descuentos, para salir poco a poco de los inventarios.
"El ciclismo en los últimos años se ha vuelto muy costoso. Y hay algunos factores. Uno, las bicicletas cada vez son más sofisticadas, hay mayor tecnología. Antes, una bicicleta tope de gama se encontraba en unos USD 6.000, hoy hay bicis de USD 13.000-14.000", dice Pazmiño.
Recuerda, en cambio, en las bicicletas básicas, en Bike House Ecuador, hoy con cinco tiendas a nivel nacional, se podían encontrar unidades en USD 350; hoy, la más básica está en USD 700. Y es justo a este segmento que Bike House, con el acuerdo con Shimano, quiere atacar.
Las bicicletas Cliff, que empezarán a fabricarse masivamente en Bike House, pueden actualmente comprarse en alrededor de USD 600. Con el acuerdo, ese precio podría reducirse en un 10% en 2026.
"Se va a alivianar los costos y los tiempos de despacho serán más rápidos. Por ejemplo, las bicis de niño que tenemos las pedimos a Asia en junio y nos llegaron en octubre. Al tener la planta en Colombia eso se reducirá a un mes, más o menos", comenta Pazmiño.
Compartir: